Canillas de Aceituno- Puente sobre el Barranco de Almanchares. (El Saltillo)

Photo ofCanillas de Aceituno- Puente sobre el Barranco de Almanchares. (El Saltillo) Photo ofCanillas de Aceituno- Puente sobre el Barranco de Almanchares. (El Saltillo) Photo ofCanillas de Aceituno- Puente sobre el Barranco de Almanchares. (El Saltillo)

November 2, 2020
October 2020

near Canillas de Aceituno, Andalucía (España)

El Saltillo corresponde al camino que los habitantes de Canillas de Aceituno utilizaban para llegar hasta las pozas del Rio Almanchares utilizando el mismo camino por el que discurría la acequia que desde el rio lleva el agua hasta el mismo pueblo.
Este camino, que hace mas de 10 años discurría en un principio entre fincas de huertos para adentrarse en el mismo barranco sobre paredes verticales de más de 50 metros sin mas protección que una baranda oxidada o sin ella, según el tramo, se ha convertido en el momento de la subida de este trazado en uno de los atractivos del pueblo de Canillas, gracias a la construcción de un puente que comunica ambos lados del barranco, permitiendo así poder hacer el tramo desde Canillas a Sedella, Competa, etc, por "sendero".
Sin embargo, el trazado actualmente disponible corta el acceso a las pozas del Almanchaes y no nos permite disfrutar de un tramo espectacular del antiguo sendero, y , aunque lo han querido vender como atractivo turístico al alcance de gran parte del público, la verdad es que las condiciones a partir del puente solo debieran permitirse para personas con experiencia, pues las medidas de seguridad son tan solo unas cadenas y unos "escalones" estrechísimos que han habilitado para subir hasta un carril que nos comunicaría con Sedella.
Ese trazado corresponde al sendero hasta el puente y a parte e la subida, que no pudimos concluir porque mi compañera tuvo un percance con unas botas que llevaban en el armario mas tiempo del debido, perdiendo la suela como les suele pasar cuando quieres rescatarlas, obligándonos a dar la vuelta sobre nuestros pasos.
Cómo llegar: salida 272 de la A-7, seguir a-356, A-7205 y Ma-125 dirección Canillas del Aceituno
Inicio: Parte alta del pueblo de Canillas de Aceituno (casco urbano)
Tipo de Recorrido: ida y vuelta si se llega solo al puente, lo que es recomendable para la mayor parte del público. Otra alternativa es llegar hasta Sedella y organizar dos vehículos o utilizar el transporte público de vuelta, pero este trazado como especifico no llega mas que a parte de la subida a la pared oeste del barranco.
Descripción: Desde la plaza del ayuntamiento tomaremos el sendero que sube hacia la Maroma por las empinadas calles del pueblo y hasta el puente de madera. (Está señalizado) Llegaremos a unas escaleras cuyas barandillas son de madera. Contaremos 20 escalones y ,junto al que hace dicho número, a nuestra derecha, sale una senda, ahora bien marcada, que bordea unos pequeños huertos de árboles frutales y olivos. Por nuestros pies discurre una acequia que será nuestra guía por todo el sendero, por lo que dispondremos de agua durante todo el camino.
A una media hora de trayecto llegamos hasta el Albercón, una alberca grande que sirve para riego de los campos circundantes.
Desde ahí la vereda se suaviza. Estamos en el Cerro de Juan Zamora, cruzamos el barranco de la Mina y llegamos a unos restos de una casa de campo.
Seguimos hasta llegar a una caseta de distribución. Estamos justo por encima de la Rahije y desde ahí podría bajarse al área recreativa por un sendero que desciende en zig-zag a nuestra derecha, como muestro en el siguiente trazado, aunque no puedo saber como se encuentra en la actualidad

PictographInformation point Altitude 2,314 ft

Se ha ampliado y cementado la entrada a la acequia que conduce al barranco del Almanchares

PictographRiver Altitude 2,424 ft

PictographRisk Altitude 2,561 ft

PictographRisk Altitude 2,591 ft

Damos la vuelta

El por qué dimos la vuelta está en una fotografía. Las botas necesitan andar tanto como nosotros y pararlas es condenarlas.

• Photo of J. Félix P.
    J. Félix P. Feb 20, 2021

Muy recomendable y muy bonita. Nosotros seguimos hacia Sedella y efectivamente la subida muy escarpada pero a la vez es la parte más espectacular.

• Photo of Manmen Márquez
    Manmen Márquez Feb 20, 2021

Cierto!. Muchas gracias por tu apunte!