Photo ofCanillas de Aceituno Peñón Grande Collado Cueva y fuente Rabita los Saltillos Barranco Almanchares(caminito del príncipe) Photo ofCanillas de Aceituno Peñón Grande Collado Cueva y fuente Rabita los Saltillos Barranco Almanchares(caminito del príncipe) Photo ofCanillas de Aceituno Peñón Grande Collado Cueva y fuente Rabita los Saltillos Barranco Almanchares(caminito del príncipe)

September 8, 2018
September 2018

•   4.2 6 Reviews

near Canillas de Aceituno, Andalucía (España)

Iniciamos nuestro recorrido en el bonito pueblo Malagueño de Canillas de Aceituno, en un día con amenaza de lluvia, subimos hacia la ruta que va hacia la Maroma llegamos al camino que va al Collado de la Rabita, por el paraje la Alcobilla, pero nosotros caminaremos por el sendero, ya conocíamos el camino cuando la subida a la Maroma, cruzamos el camino en dos ocasiones subiendo hacia el Peñón Grande, pasamos por el paisaje desolador del incendio ocurrido en Agosto de 2012, rodeamos el Peñón Grande unas preciosas vistas, bajamos al camino del Collado de la Rabita por el sendero del Collado subimos hasta este y la Hoya Alta, de aquí caminamos hasta la cima del Peñón Grande, dando vista al Pantano de la Viñuela, Sierra de Camarolos, Mar Mediterráneo, y el Valle de la Axarquia así como de la Maroma, amenaza tormenta desde el mar se veían varias pero la que nos alcanzo venía de la Maroma, algún que otro trueno bajando hacia al Fuente y Cueva de la Rabita, desde aquí bajamos por el Cerro de Juan Zamora una continua bajada hasta llegar al sendero de la acequia y caminar hacia el primer Saltillo donde las vistas del Barranco del río Almanchares son preciosas, continuamos por el sendero y en todo su recorrido nos acompaña una goma que canaliza en agua desde arriba al pueblo, OJO CON LA GOMA A NUESTRA DERECHA TENEMOS UNA GRAN CAIDA Y LA GOMA NOS GASTO VARIAS MALAS JUGADAS AL ESTAR TAMBIEN MOJADA, llegamos al Saltillo dos, ambos Saltillos han sido restaurados no hace mucho y aunque puede dar vértigo a muchas personas están bien asegurados, continuamos hacia la toma de agua y pozas del río Almachares, aguas cristalinas y un lugar sin igual, regresamos por el mismo lugar, OJO LA SUBIDA DESDE LA PEQUEÑA CASETA AL REGRESO fue para buscar el impermeable que lo había perdió y lo encontré en la rama de un pino HAGO CONSTAR ESTO PARA QUE NO SUBÁIS HACIA ARRIBA, una vez que regresamos de los Saltillos continuaremos la acequia por el sendero paralelo, OJO MUCHA PRECAUCIÓN AHORA LLEVAS EL BARRANCO A LA IZQUIERDA Y EL DESPISTE SI CAES TE PUEDE COSTAR CARO, pasamos por el albercon y ya comenzamos a ver las primeras casas de Canillas de Aceituno, una pequeña visita a este precioso pueblo y damos por terminado nuestro recorrido.(ESTA RUTA SE LE DENOMINA EL CAMINITO DEL PRÍNCIPE YA QUE LOS SALTILLOS SON MUY SIMILARES AL RECORRIDO DEL CAMINITO DEL REY).

Peñon Grande

Elizabeth_8 Oct 2, 2018

Bonita ruta.

• ERRANTE INCANSABLE Oct 2, 2018

Bello pueblo, su sierra, esas bonitas y al parecer peligrosas pasarelas que lugares mas bonitos.

• Photo of sergio-kekog
    sergio-kekog Dec 15, 2018

Preciosa ruta,deberían cuidarla y enterrar la goma negra del agua ya que lo afea un poco.gracias por compartir👍🏻

• AriY Jan 13, 2019

Reitin vaikeustaso on enemmän kuin vaatimaton. Seuraaminen vaikeutuu huomattavasti Rabitan luolasta lähtien ja on helppo valita vasemmalle Maroman huippua kohti menevä selkeästi näkyvä vaellusreitti, kuten mekin teimme. Oikea reitti jatkaa aivan luolan editse alaspäin siten, että luola jää vasemmalle kädelle 90 asteen kulmassa.
    Tähän asti vaellus suunnistaminen oli helppoa, paitsi että ohitimme polun alun aikaisemmin myös Maroman juurella virtaavan tien kupeessa ja sen etsiskely kesti oman aikansa.
    Eli Cave Rabitasta alas vesiputkipenkereelle oleva osuus on vaikea. Possut ovat möyhentäneet polun näkymättömäksi ja rinne vaatii tarkkaa kulkusilmää sekä navigointipisteiden seurantaa.
    Vaelluksen suurinta antia ovat maisemat, sekä Maromalle ja varsinkin Penon Grandelta avautuva 360° Maromalta Välimerelle.
    Väärä reittivalintamme Cave Rabitalla vei meidät kohti Maromaa ja paluu oikealle reitille niin kauan, ettemme ehtineet käymään veden alkulähteellä kun vihdoin saavutimme putkilinjan.
    Näkymille täydet 5 tähteä reititykselle 3.

• Photo of manu rinconero
    manu rinconero May 10, 2019

Gracias por la ruta. Había subido un par de veces a la Maroma por el barranco de las Tejas Lisas y subiendo por los atajos que rodean el Peñón Grande. Pero desconocía el sendero de acceso a lo alto del Peñon Grande y al collado de la Rávita. Me ha encantado asomarme a los tajos del Peñón Grande. ¡Vale la pena el esfuerzo!
    El sendero hasta la cueva de la Rávita es pedregoso a más no poder, pero los paisajes son magníficos. El descenso monte a través es muy interesante y atraviesa algunos parajes muy bonitos. Lo peor para mi gusto es el último tramo, por lo inclinado y resbaladizo. Pero yendo con cuidado se hace sin problema.
    Yo ya conocía la ruta del saltillo, pero tu ruta le añade un plus que la convierte en muy interesante. ¡Gracias!

• Photo of Ramarvid
    Ramarvid May 10, 2019

Gracias

• Photo of Anita_vi
    Anita_vi Mar 1, 2020

La ruta es muy bonita pero pasa por muchas zonas en las que el sendero se pierde y se hace un poco pesado estarlo buscando entre las piedras. A 1/3/2020 la parte del camino del Saltillo está cerrada por obras y hay que bajarse a la carretera para volver a Canillas de Aceituno por la carretera.