Canillas de Aceituno La Maroma Sierra Tejeda La Rabita Los Saltillos

Photo ofCanillas de Aceituno La Maroma Sierra Tejeda La Rabita Los Saltillos Photo ofCanillas de Aceituno La Maroma Sierra Tejeda La Rabita Los Saltillos Photo ofCanillas de Aceituno La Maroma Sierra Tejeda La Rabita Los Saltillos

January 27, 2019
January 2019

•   3.7 3 Reviews

near Canillas de Aceituno, Andalucía (España)

Iniciamos nuestro recorrido en el bonito pueblo de Canillas de Aceituno, hoy tenemos un compañero nuevo, paisano afincado en la provincia de Málaga un buen senderista y corredor, subimos hasta la pista con las indicaciones hacia la Maroma y la Rabita, en esta ocasión vamos hacer la ruta a la inversa y subiremos por la Alcubilla, en cuanto hemos podido hemos abandonado la pista, motivos el sendero es más bonito las vistas del Mediterráneo con las nubes al fondo, y todo el Valle de la Axarquia hace la ruta más bonita, un poco más dura pero vamos ganando altitud constantemente, cruzamos la pista dos veces antes de comenzar a subir hacia la ladera del Peñón Grande, este primer tramo podemos apreciar restos aun de pinos del incendio de años atrás, así como en el cruce de la pista el observatorio de aves del cual solo queda la base ya que también fue pasto de las llamas.

Continuamos subiendo rodeando el Peñón, vistas del pantano de la Viñuela, día despejado muy claro y con poco frio, ya habían quedado atrás más de una manga que por el esfuerzo nos iba sobrando, volvemos a cruzar la pista y caminamos un poco por ella hasta llegar al camino de la izquierda señalizado con el cartel LA MAROMA, iniciamos una constante subida por el sendero, llevamos a nuestra izquierda el Barranco de las Tejas Lisas, hemos podido ver desde nuestro desvío tres Caleras que aunque no están en uso aun se pueden ver tal y como eran.
Llegamos a los Charcones, iniciamos el sendero el cual será el mismo trayecto de ida y vuelta, una espectacular subida zigzagueante hasta llegar a la Colada del Puerto del Pico, continuaremos subiendo dejando a nuestra izquierda del Barranco de la Cueva de Don Pedro, tendremos unas espectaculares vistas del Encadenado, del Valle de la Axarquia, del Mediterráneo y todo su litoral, llegamos al Pozo de la Nieve conocido por la Maroma, nombre que le dan muchos a esta subida, hay que decir que su nombre verdadero es Sierra Tejeda, vértice la Maroma, una vez en el Vértice Geodésico 2.069 msnm, regresamos por el mismo itinerario hasta los Charcones, por el Collado de la Gitana, llegamos a la Rabita Cueva y Fuente, pero no continuamos el sendero nuestra intención es bajar al Barranco Almanchares, por el Cerro de Juan Zamora (ADVERTENCIA, nos confundimos en varias ocasiones ya que la bajada no está bien definida, si bien otra vez bajamos justo enfrente de la caseta de la acequia, esta vez un sendero un poco definido nos llevo un poco más lejos, llegamos a la acequia, y visitamos los Santillos del Barranco Almanchares, también conocido como el Caminito del Príncipe(RESALTAR que existen zonas de la acequia que no tiene ninguna barandilla ni protección y hay lugares con peligro, así como la goma que va al pueblo te puede jugar una mala pasada, este lugar no está como sendero, aunque es transitado por muchas personas, no es apto para todas las personas, pero es precioso), por la acequia continuaremos hasta llegar a Canillas de Aceituno dando por finalizada una preciosa y espectacular ruta.

PictographTree Altitude 3,412 ft

PictographRisk Altitude 2,578 ft

• ERRANTE INCANSABLE Feb 26, 2019

Maravillosa enhorabuena

• Photo of Juanma “el andariego”
    Juanma “el andariego” Apr 4, 2021

Excelente ruta. Muchas gracias por compartirla. Yo la utilicé para la bajada, tras subir a La Maroma desde Sedella. Lo más interesante: la conexión entre La Rábita y El Saltillo. Para evitar hacerlo campo a través, yo encontré traza de un sendero que viene a dar a la caseta de la acequia de El Saltillo. Se puede ver en el siguiente track: Check out this trail on Wikiloc! https://www.wikiloc.com/hiking-trails/sedella-llanadas-la-maroma-y-vuelta-por-la-rabita-y-el-saltillo-69669583 (Sedella- Llanadas-La Maroma y vuelta por la Rábita y El Saltillo) https://www.wikiloc.com/hiking-trails/sedella-llanadas-la-maroma-y-vuelta-por-la-rabita-y-el-saltillo-69669583

• Photo of Ramarvid
    Ramarvid Apr 4, 2021

Muchas gracias, el track que yo seguí no estaba muy afinado saludos.

• Photo of Fabio Albarracin
    Fabio Albarracin Feb 5, 2023

El último tramo hasta el carril que va al puente colgante intransitable, por lo demás bien, pero yo no colgaría una ruta así

• Photo of Ramarvid
    Ramarvid Feb 5, 2023

Fabio las rutas son para hacerlas, independientemente de cada uno lo valore, yo he realizado rutas de compañeros de Wikiloc muy difíciles y malas, el hacerla es responsabilidad de cada uno, y jamás le diré a un compañero de lo que debe publicar o no, ya que es orientativo y solo del que realiza la ruta es el que debe saber si la dificultad está acorde con tu preparación física, psíquica, o estás preparado para sufrir y al mismo tiempo disfrutar, te recomiendo que vayas a senderos señalizados y matriculados y aún así te encontrarás tramos de recorridos sin mantenimiento que te harán pasar un mal rato, saludos.