Photo ofCanillas de Aceituno – La Maroma (2.069 mts) (Sierra de Tejeda y Almijara, Málaga) Photo ofCanillas de Aceituno – La Maroma (2.069 mts) (Sierra de Tejeda y Almijara, Málaga) Photo ofCanillas de Aceituno – La Maroma (2.069 mts) (Sierra de Tejeda y Almijara, Málaga)

2054
December 31, 2014
December 2014

•   5 4 Reviews

near Canillas de Aceituno, Andalucía (España)

Ascensión a la Maroma (2.069 mts), desde la localidad de Canillas de Aceituno (Málaga).

La Maroma es una gran montaña, su enorme mole destaca sobre la costa oriental malagueña, siendo además la cumbre más alta de la provincia. De las diferentes rutas de ascensión existentes, la que parte desde la localidad de Canillas de Aceituno es, sin lugar a dudas, su ruta de subida más clásica. Es una ruta exigente por el fuerte desnivel que hay que superar, pero que se ve recompensada por unas fantásticas vistas sobre toda la costa malagueña.

Para la ascensión, desde Canillas de Aceituno vamos a seguir el tradicional sendero denominado Casa de la Nieve. Para el regreso, vamos a tomar una variante muy interesante por el Barranco de las Tejas Lisas.

En definitiva, una de las mejores actividades de montaña que podemos disfrutar en las sierras malagueñas, así que no hay que perdérsela.

Si quieres ver el reportaje de esta ruta, visita nuestro blog.

*** Datos Ruta ***
Ruta: Canillas (650 mts) - Cdo. Almanchares (1.345 mts) - Proa Barco (1.700 mts) - Maroma (2.069 mts) - Canillas (650 mts)
Distancias: 5 kmts - 2'8 kmts - 2'5 kmts - 12'2 kmts = 22'5 kmts

• Photo of Antonio Aguilera
    Antonio Aguilera Dec 31, 2014

Hola totnatura
    Rafael te deseo que este 2015 te respete la salud, para que puedas seguir enseñando esos preciosos rincones que con tanta ilusión compartes.
    Feliz 2015

Rafael Muñoz Jan 1, 2015

Hola Antonio, muy amable por tu comentario.

Yo también te deseo que en este 2015 podamos compartir muchas actividades de esta fantástica afición que nos hace disfrutar de momentos inolvidables.

Un abrazo.

• Photo of A. Muñoz
    A. Muñoz Jan 2, 2015

Eres un campeon, un saludo y Feliz Año Rafael

Rafael Muñoz Jan 4, 2015

Hola Antonio, yo también te deseo un feliz año nuevo, lleno de salud, felicidad, y mucha montaña.

Un abrazo.

• Francisco Aguilera Cuenca Nov 21, 2016

Pues no veo el modo de descargarme la ruta de la Maroma en mi ordenador para luego transcribirla en el plano relieve del I.G.N.. Luego imprimiría el plano para llevarlo durante la ruta.Muy buena web. Fco. Aguilera, El Palo, Málaga.

Rafael Muñoz Nov 21, 2016

Hola Francisco, pincha en el botón de Descargar, y en la nueva pantalla que te aparece, pincha en Archivo.

Un saludo.

• Photo of Cricri5905
    Cricri5905 Jul 28, 2020

Ruta dura y lunga, hice quasi 20km; pero muy facil de seguir, vaya camino para la gente que iba a recoger hielo en La Maroma!
    Me gusto sobre todo el recorrido que va de la Proa del Barco a la cima, encontre muchos matorrales al inicio de la bajada en el puerto de los Charcones
    Gracias por compartir esta ruta

• Photo of Paco Arevalo (Sendas, vías y caminos)
    Paco Arevalo (Sendas, vías y caminos) Jan 12, 2021

Excelente ruta.
    Muchas gracias por el track y enhorabuena.

Rafael Muñoz Jan 12, 2021

Hola Paco A., me alegro que te haya gustado la ruta, la verdad es que es una ruta estupenda que bien merece el esfuerzo. Un saludo.

• Photo of palcoli
    palcoli Dec 7, 2022

Fantástica ruta, gracias por subirla . Quiero realizarla en breve, alguien me podría indicar por favor si es pública

Rafael Muñoz Dec 8, 2022

Hola palcoli, no entiendo bien que quieres decir con si es pública. En cualquier caso, no hace falta ningún tipo de permiso para hacer el recorrido, puedes ir con toda tranquilidad al respecto.