Canfranc Estación, Izas, Santa Cristina.

Photo ofCanfranc Estación, Izas, Santa Cristina. Photo ofCanfranc Estación, Izas, Santa Cristina. Photo ofCanfranc Estación, Izas, Santa Cristina.

June 25, 2019
June 2019

•   3.3 1 review

near Los Arañones, Aragón (España)

Hoy se anuncian altísimas temperaturas en el Pirineo. Nuestra excursión, por lo tanto, deberà ser corta, tempranera y por la sombra. Decidimos ir a conocer un humilde camino que enlaza las variantes de la travesía pirenaica GR11 existentes en la Canal Roya y en la Canal de Izas. Es humilde por su pequeña longitud y porque no se encuentra en ninguna cartografia de uso generalizado (Topohispania, omtmap, TF outdoors...) aunque Iberpix la señala en rojo, de forma imprecisa como parte de un GR. El uso ha hecho que se utilice la variante de Canal Roya de forma general y cuasioficial y que la web de la travesia pirenaica conozca a la variante de Canal de Izas en su cartografía como GR11 viejo. Aun cuando en Izas observamos alguna antigua señalizacion en rojo que indica el coll de Izas como paso de la GR, han sido puestos recientemente carteles amarillos que derivan la GR a la Canal Roya, dando oficialidad a esta variante. Sin embargo esta web cita la existencia de este camino que enlaza ambas variantes por en camino de Santiago. Ha sido utilizado desde siempre, incluso previamente al diseño de la GR11, particularmente por quienes realizan travesías, circulares o no, entre Candanchú y Formigal y viceversa. Hoy el camino ha sido nuevamente señalizado con carteles amarillos y està perfectamente mantenido pues observamos que hasta se ha segado muy recientemente la hierba de sus bordes. Iniciamos este enlace en el puente de la presa de Izas y nos lleva enseguida, en un kilómetro, a enlazar con el camino de Santiago a la altura del Hotel Santa Cristina.

PictographRiver Altitude 4,079 ft

Paseo los Melancólicos

1200 m altura

• marta8333 Jun 30, 2020

Muy facil de seguir y esta bien explicado. Bonita y tranquila ruta