Photo ofCascada de Las Negras desde Canfranc Estación - coll de Ladrones - Valle de Izas - Canfranc GR 11 ( Huesca ) Photo ofCascada de Las Negras desde Canfranc Estación - coll de Ladrones - Valle de Izas - Canfranc GR 11 ( Huesca ) Photo ofCascada de Las Negras desde Canfranc Estación - coll de Ladrones - Valle de Izas - Canfranc GR 11 ( Huesca )

2083
May 22, 2023
May 2023

near Los Arañones, Aragón (España)

Canfranc, Coll de Ladrones, Valle de Izas, cascada de Las Negras, Canfranc Estación.
Preciosa ruta, con una imponente cascada, sin complicaciones técnicas, apta para toda la familia si están de caminar.
Salimos de Canfranc Estación, pasamos entre el río y una fábrica de hormigones, llegamos a la pista y torcemos a la izquierda, tomamos la GR 11 y que no abandonaremos hasta la proximidad de la Cascada de Las Negras.
Pero antes pasaremos por El Coll de Ladrones, allí hay un antiguo fortin, hoy abandonado, en el cual pararemos a la vuelta pues tiene bastante que ver.
Continuamos por pista hasta una mini presa, con sus escalas de agua para que puedan subir los peces.
Antiguamente aquí había un paso donde se llegaba de nuevo a la GR 11, ahora debido a un desprendimiento el paso está cerrado, por lo cual para no retroceder 200 metros a tomar la senda, subimos unos 30 metros por una zona pindia entre rocas, pero que no ofrecía mucha dificultad. Enlazamos con la GR y ya por sendero que va por la parte derecha del rio, llegamos al Valle de Izas, con el río siempre a nuestra izquierda, formando pequeñas cascadas, remansos de agua... llegamos a La Cascada de Las Negras. Esta es expectacular, por su altura, cantidad de agua, por todo.
En su base, forma un precioso remanso de agua que invita al baño, pero que en ésta época debido a la temperatura no está para ello.
Para la vuelta nos separamos un poco más del río, para visitar otra cascada con poca agua, que baja desde lo alto de las montañas y que en estos momentos estaban terminando el deshielo.
De aquí ya volvemos a tomar la senda y después la pista, llegamos al Coll de Ladrones, paramos en el Fuerte para hacer una visita. Las puertas de hierro estaban abiertas asi que entramos para dar una vuelta, El fuerte está en total abandono, pero tiene bastante que ver: Una entrada con pórtico y foso, zonas fortificadas escabadas en la roca, estas con muchas troneras en varias direcciones, también hsy estancias, cocinas antiguas, edificios con el techo cubierto de tierra y donde crecen árboles de buen tamaño...
Es una pena que esta edificación tan imponente no se le de de momento ningún uso y se esté deteriorando de esa forma.
Dejamos el Fuerte y Coll de Ladrones, solo nos queda baja a Canfranc Estación y damos por terminada nuestra ruta de hoy.

La ruta aquí descrita, así como el track de la misma, quizás pudiera ser mejorable y debe de considerarse como la visión de nuestra experiencia y no como una guía, por lo tanto su seguimiento será responsabilidad única de quien decida realizarla.

Derecha por al lado del río

Derecha

Tiramos de frente

Vista atrás

PictographRiver Altitude 4,550 ft

Zona de suelta de alebines

PictographRiver Altitude 4,604 ft

Río

PictographRiver Altitude 4,633 ft

Señal, jito y vista atrás

Panorámica

PictographWaterfall Altitude 5,168 ft

Panorámica lejana de la cascada