Photo ofCANFRANC-ESTACION:Coll de Ladrones-GR-11-Valle de Izas-Cascada de las Negras (Cascada Divina) Photo ofCANFRANC-ESTACION:Coll de Ladrones-GR-11-Valle de Izas-Cascada de las Negras (Cascada Divina) Photo ofCANFRANC-ESTACION:Coll de Ladrones-GR-11-Valle de Izas-Cascada de las Negras (Cascada Divina)

August 25, 2020
August 2020

near Los Arañones, Aragón (España)

Viewed 1959 times, downloaded 81 times

Vídeo zona de la Cascada de las Negras al final de la reseña.Clicar en "Ver mas"

RUTA GRABADA CON GARMIN OREGON 650
COTA MÀXIMA: 1653 m.
COTA MÍNIMA: 1307 m.

INFORMACION:
El Valle de Izas se encuentra en el margen izquierdo del río Aragón y al norte de la Estación de tren de Canfranc. Así que nuestro paseo o excursión comenzará en la Estación y nuestra propuesta es contemplar la maravillosa Cascada de las Negras.
Desde la estación por el sendero que parte del camino de Santiago, a solo 25 minutos te puedes situar en el Fuerte de Coll de Ladrones.
Una vez junto al Fuerte seguiremos la senda que se dirige hacia el Este y en pocos minutos veremos la señal hacia al Valle de Izas – Formigal marcado con las señales de la GR-11.
La Cascada de las Negras se encuentra en el Canal de Izas, en el Pirineo oscense, y es también conocida como Cascada de las Divinas.Se encuentra en la zona llamada de La Vuelta de las Negras cerca del Refugio de las Iserias o Puerto de Castiello situado este en el GR-11de camino al Collado de Izas o Tres Huegas a tocar de Formigal.

APROXIMACION:
Para realizar esta ruta nos desplazaremos hasta la localidad de Canfranc Estación, la cual atravesaremos por completo y nada más salir de Canfranc Estación en dirección Francia dejando atras un pequeño espacio de estacionamiento encima de la antigua entrada del tunel ferroviario, la N-330 dibuja una Ese en forma de curva encima dicha entrada del tunel que esta bajo nuestros pies,aparecerá a nuestra derecha a la altura del cartel informativo direccion Francia,un desvío a la derecha hacia una pista que deberemos tomar. La pista que pasa por encima del río Aragón, nos conducirá en unos 2 km hasta el Fuerte Coll de Ladrones en cuyas inmediaciones estacionaremos nuestro vehículo.

INICIO:
La ruta de hoy la empezaremos en las proximidades del Coll de Ladrones donde nos encontraremos una amplia explanada donde poder aparcar nuestro vehículo.
Desde donde tenemos estacionado nuestro vehículo tomamos la pista forestal en dirección E,unos metros más adelante la pista dibuja una curva a la derecha, a la izquierda hay otro gran espacio de estacionamiento, empezamos a descender suavemente por la pista que lleva hasta el pequeño embalse de Izas el cual se puede visitar. Un poco antes de llegar a este embalse nos encontramos a nuestra derecha una sendero señalizado, es el GR-11 con dirección a Formigal a través del collado de Izas, tomamos este sendero a la derecha, unos metros más arriba encontramos otro cartel informativo.
Aquí el sendero ha sufrido un pequeño desprendimiento, vamos hacia la izquierda, el sendero llanea, pasamos más adelante otro cartel informativo del GR-11 y seguimos rectos,
Después de ese punto, el sendero comienza a ascender en moderada pendiente por la margen izquierda del barranco de Izas, adentrándose en un tramo conocido como «La Cantalera». Se trata de una zona con abundante presencia piedras sueltas y que con el paso de mucha gente lo han degradado y ralentizan la ascensión.
A nuestra izquierda por encima nuestras cabezas en el cordal tenemos en primer término la cima de El Porté de 2439 metros.
Si nos damos la vuelta y miramos hacia el O,donde se ubica Canfranc-Estacion, podremos ver en primer término el Pico de Tortiellas y a la izquierda La Peña Blanca, cuando cojamos un poco más de altura podremos ver sobresalir por detrás un poco el Pico de la Garganta de Borau o Lecherin en la zona de La Sierra de Aisa al lado del Pico de Aspe con su inconfundible forma esbelta y puntiaguda.
Este primer tramo de la ruta discurre por un paisaje de fondo de barranco resiguiendo el Barranco de Izas, con una abundante y variada presencia de diferentes especies arbóreas y donde salvaremos la mayor parte del desnivel de la excursión.
Tras casi una hora de ascensión alcanzamos finalmente la conocida como Canal de Izas, lugar en el que valle comienza a abrirse y donde las extensas praderas dominan el paisaje. Al fondo a la derecha podemos apreciar las curiosas e inconfundibles formaciones rocasas conocidos como los campanales de Izas.
Dejamos atrás el pedregoso sendero de la Cantalera, ahora en suave ascensión caminamos por un suave sendero de tierra que nos permite acelerar el ritmo pero disfrutando de este abierto espacio donde a la derecha las altas paredes de roca nos cobijan, caminaremos unos minutos al lado del Barranco de Izas donde más adelante nos separaremos de él dejandolo a la izquierda y quedando por debajo nuestros pies a medida que ascenderemos.
Mientras avanzamos por el Valle de Izas, este se va abriendo poco a poco, siempre siguiendo el sendero que recorre el GR-11, ya a lo lejos divisamos a la izquierda una grieta a los pies del Vértice del Anayet o El Garmo, la cima que está por encima La Cascada de las Negras de 2555 metros,
A nuestra derecha divisamos entre las paredes de roca la cima de La Moleta donde a sus pies se asiente el Ibon de Samán o de Iserias en el Circo de Samán.
Llegamos a una pequeña bifurcación (waypoint), aquí puedes seguir por el sendero que ves hacia la izquierda que recorriendo el Barranco de Izas por su margen izquierda, llegaras a La Cascada de las Negras, nosotros optamos por seguir a partir de aquí rectos, siguiendo el GR-11 dirección Formigal, tal como nos indica el cartel informativo y que a partir de ese punto empieza a ascender suavemente.
Después de unos pasos descendemos unos metros hasta un pequeño riachuelo que a nuestra derecha dibuja una bonita cascada que desciende de la zona de La Vuelta de las Iserias.
Seguimos nuestro camino por el GR-11, ascendemos para salir de la zona del riachuelo, más adelante llegamos a una gran roca que quedarà a nuestra izquierda, el sendero en este punto se bifurca como veras, a nuestra derecha vemos el rastro medio desdibujado de un sendero que nos conduciría hasta el Ibón de Iserías, al cual se accede por un empinado sendero que salva un desnivel de unos 500 metros y según vemos es un PR por sus marcas amarillas y blancas, sabemos que más arriba esta la Cabaña de las Vueltas de las Iserias y que probablemente pase dicho PR por ella, hoy no es nuestro objetivo así que seguimos por el sendero principal GR-11 en dirección Este.
Más adelante el sendero vuelve a descender suavemente a otro pequeño riachuelo que cruzamos y unos pocos paso más adelante tenemos una pequeña y desdibujada bifurcación, aquí seguimos a la derecha donde metros más adelante abandonaremos el GR-11 para dirigirnos a la izquierda campo a través sin camino definido para llegar rápidamente a la parte alta de La Cascada de las Negras que rápidamente reconocemos el porqué de su peculiar nombre, toda la roca que la rodea es de un color oscurecido muy semblante al negro.
(En dicha bifurcación comentada es por donde regresaremos y puedes tomar recto para acercarte a La Cascada de las Negras, que es el sendero por donde regressremos de ella)
Vemos por debajo de nosotros un sendero por el que descenderemos y que nos conduce a los pies de la Cascada de las Negras y donde estaremos un largo instante disfrutando de ella, su entorno y tranquilidad ya que al llegar muy temprano es el premio que obtenemos.
Después de un largo tiempo disfrutando de La Cascada de las Negras, salimos de ella hasta la parte superior, aquí vemos un pequeño rastro de un sendero que está delante de nosotros, recto dirección S, lo seguimos y nos llevara a la última bifurcación comentada líneas atrás al salir del pequeño riachuelo, donde a partir de aquí solo tenemos que caminar sobre nuestros pasos y siguir disfrutando del sendero de vuelta y sus grandes panorámicas hasta el Coll de Ladrones donde daremos por finalizada este precioso y fácil itinerario para visitar la Cascada de las Negras, donde al acabar visitaremos unos minutos el abandonado Fuerte del Coll de Ladrones y gozaremos desde su situación estratégica de grandes panorámicas a la Estación Internacional de Canfranc.
Te recomiendo ir temprano a La Cascada de las Negras en temporada de verano por que acude mucha gente como si de una romería se tratara, que no será nuestro caso.
Cuidado y bon cami.

PictographInformation point Altitude 5,112 ft

CARTEL INFORMATIVO (GR-11)

PictographWaterfall Altitude 5,360 ft

CASCADA NEGRA (Cascada Divina)

CASCADA NEGRA (Vista desde Arriba)

DEJAR GR-11

DERECHA (GR-11)

PictographCar park Altitude 4,398 ft
Photo ofFINAL (Aparcamiento Coll de Ladrones) Photo ofFINAL (Aparcamiento Coll de Ladrones) Photo ofFINAL (Aparcamiento Coll de Ladrones)

FINAL (Aparcamiento Coll de Ladrones)

PictographRuins Altitude 4,433 ft

FUERTE DE COLL DE LADRONES

PictographCar park Altitude 4,337 ft
Photo ofINICIO (Aparcamiento Coll de Ladrones) Photo ofINICIO (Aparcamiento Coll de Ladrones) Photo ofINICIO (Aparcamiento Coll de Ladrones)

INICIO (Aparcamiento Coll de Ladrones)

IZQUIERDA (Desprendimiento)

PRIMERAS VISTAS (Cascada Negra)

PictographInformation point Altitude 5,039 ft

VALLE DE IZAS

Photo ofVISTA (Pozas-cascada Barranco de Izas) Photo ofVISTA (Pozas-cascada Barranco de Izas) Photo ofVISTA (Pozas-cascada Barranco de Izas)

VISTA (Pozas-cascada Barranco de Izas)

VISTAS (Pequeña Cascada)

VISTAS (PozasBarranco de Izas)

VISTAS (Valle de Izas)

• LADIS GOMEZ Aug 3, 2021

Han prohibido el acceso a los vehículos por la subida hasta EL coll de ladrones, por lo que hay que aparcar en un parking al final del pueblo de canfranc y hay que realizarlo a pie. Son 2km de subida y otros 2 de bajada que hay que añadir a la ruta. Pero vale la pena, espectacular valle y la cascada preciosa.

• Photo of jogava71
    jogava71 Aug 8, 2021

Hola LADIS GÓMEZ.
    Vaya,no entiendo el porqué esa decisión de no dejar circular en vehículo hasta Coll de Ladrones.
    Se alarga demasiado el itinerario,y es muy bonito.
    Espero que disfrutaras del entorno y la cascada aunque habrás visto que si no vas temprano se llena de gente.
    Gracias por elegir este itinerario.