Ibon de IP desde Canfranc pueblo

September 14, 2023
September 2023

near Canfranc, Aragón (España)

Esta circular es una ruta muy bonita, pero no tanto desde mi punto de vista del propio ibon-presa de IP (2.115 m). Cuando se llega, aunque está en un entorno magnífico entre montañas que lo bordean, cierto es también, que los hierros, casetas, la infraestructura hidráulica de la presa y diferentes restos de obra que se quedaron allí para la posteridad, hace que la belleza del entorno sea afeada y ensombrecida por toda esta actuación humana.
Sin embargo, quitando esto y sabiendo lo que nos vamos a encontrar al llegar, la verdad que los senderos de acceso (Besera y Solana) y su recorrido es precioso, los bosques, y la parte alta cuando la foresta desaparece, con sus murallones de roca del Collarada a la derecha, las praderas y el ambiente que lo rodea, hace que toda esta circular sea un imprescindible.

Ruta perfectamente señalizada, alguna zona se pierde algo la señalizacion, pero no hay problema de seguir. Es moderada, porque se hace muy larga, son unos 1000 m de desnivel que al no tener grandes cuestas, se va subiendo suavemente, pero se alarga bastante al no tener grandes desniveles abruptos.

Nosotras:
⬆️subimos por la Besera (parte derecha del Bco de IP) , y
⬇️bajamos por La Solana (parte izquierda y cara sur del Bco de IP).
Una vez hecha, ciertamente ambos senderos considero que son muy parecidos, así que es a elección subir o bajar de un sentido u otro.
Pero si quizás, en días de calor sería mejor subir por la Solana, para coger el lado sur de mñna que se estará más fresco.

⏳Total circular: 6 hr

Se INICIA desde el Parking que encontramos, nada más pasar Canfranc Pueblo (1.050 m). Hay que cruzar un puente de piedra sobre el río Aragón, los carteles señalizadores ya indican donde comienza la ruta.

ASCENSO: 3,30 hr
🟡⚪Sendero La Besera.
Totalmente señalizada la ruta como PR, algunas señales están medio borradas, hay mojones también. Sin pérdida.
Puente-Praderas: 2,25 hr
Cogemos las señales de GR-11, recto hasta que al poco cogemos el desvío a la Besera. Es subida continua de zetas, hasta a la altura del cruce con la otra PR, que a partir de ahí es un llaneo con lijeras bajadas, hasta que volveremos ya a subir sin tregua por el bonito bosque, a la altura del WP(Riachuelo), el bosque va perdiendo frondosidad, hasta que llegamos y hacemos un descanso en el WP(Praderas).
Pradera-Ibon de IP: 1,05
En este tramo a veces se va perdiendo un poco la pintura, pero hay mojones (nos tuvimos que apartar un poco de la senda, para no molestar a un gran rebaño de ovejas) hasta que retomamos la PR.
No hay pérdida solo hay que ir siguiendo las señales y los mojones.

DESCENSO: 2,30 hr
🟢🟡 Sendero La Solana.
Desde la Presa hay que alcanzar la "Caseta Blanca", importante este punto, ya que detrás de esta casa, sale un sendero con las marcas verdes y amarillas, las cuales junto con los mojones, seguiremos hasta la final de la ruta.
A partir del Ref de pastores, iremos adentrándonos en el bosque de nuevo, precioso, bajando sin tregua, sin pérdida, mojones, no hay muchas señales de pintura, pero es evidente. El sendero está muy trazado. Llegaremos hasta el puente, bajo las vías del tren. En unos 10-15 min ya llegaremos al coche.

PictographCar park Altitude 3,571 ft

Parking e inicio senda. De frente

Photo ofDesvío a Ibon de Ip por la Besera PR. Derecha Photo ofDesvío a Ibon de Ip por la Besera PR. Derecha Photo ofDesvío a Ibon de Ip por la Besera PR. Derecha

Desvío a Ibon de Ip por la Besera PR. Derecha

Seguir de frente recto.

El sendero que sale a la izquierda de ascenso, tb esta marcado como PR, parecen nuevas marcas. Pero por ahí no va nuestro track. ¿A dónde irá? Creo que va hacia el Collarada 🤔 Nosotras continuamos recto, llaneo, salen marcas PR con pintura menos marcada, pero están y buen sendero.