CANENCIA / MORCUERA -ALTOGR10- CIRCULAR

Photo ofCANENCIA / MORCUERA -ALTOGR10- CIRCULAR Photo ofCANENCIA / MORCUERA -ALTOGR10- CIRCULAR Photo ofCANENCIA / MORCUERA -ALTOGR10- CIRCULAR

March 16, 2013
March 2013

•   4.6 4 Reviews

near Bustarviejo, Madrid (España)

Nota previa: aunque en el gráfico se indica un desnivel de 1.036 metros, es erróneo y realmente el desnivel es de aproximadamente 500 metros (quinientos positivos + quinientos negativos).

Salida desde el puerto de Canencia a 1.505 metros y buscando la loma occidental remontamos en dirección oeste.

Pendiente continua y rampas fuertes atravesando la Boca de los Hoyos, 1735 metros, Peña de la Genciana y finalmente el techo de la ruta, La Perdiguera 1.866 metros.

Continuamos por la cuerda de los Tres Mojones y el Portachuelo en dirección suroeste hasta el mismo Puerto de la Morcuera, a 1.796 metros.

Descendemos un kilómetros por la carretera hasta el Refugio Albergue de la Morcuera, para un poco más adelante tomar a mano derecha el GR10, en su variante que pasa por lo alto de la Sierra de Guadarrama, para ser precisos el GR10.1, y si hasta ahora el camino ha sido precioso a partir de este punto todavía nos lo va a parecer más, ya sin pendiente por camino evidente y en general cómodo, suaves descensos...vegetación exuberante, senda botánica incluida para concluir esta ruta circular.

CUMBRE DE LA PERDIGUERA 1.866 mtrs.

PictographCar park Altitude 4,938 ft

PUERTO DE CANENCIA 1.505 mtrs. SALIDA Y LLEGADA

PUERTO DE CANENCIA 1.505 mtrs. / SALIDA Y LLEGADA

PictographMountain pass Altitude 5,892 ft

PUERTO DE LA MORCUERA 1.796 mtrs.

PictographMountain hut Altitude 5,676 ft

REFUGIO DE LA MORCUERA

REFUGIO DE LA MORCUERA 1.730 mtra.

• Photo of Bluesleria
    Bluesleria Jul 2, 2013

Muy buena ruta, facil de seguir y sin dificultad técnica. Excelente para ejercitar las piernas y hacer aeróbico con unas vistas y paisajes estupendos.

**Como variante y para protejernos más del Sol al inicio, hemos comenzado por la pista que sube al Centro de Educación Ambiental y ahí, cogiendo la bifurcación de la izda para enganchar el track en el P.K. 3+500, subir por el cortafuegos hasta el Cerro Perdiguera.

Atención en el P.K. 5+500,no despistarse ya que hay que dejar la pista para cruzar la valla y seguirla toda ella hasta el Puerto de la Morcuera, a través de la estepa de matorral bajo, preciosa y exhuberante.

Protegerse muy bien del sol.

Saludos!

• Photo of Luiyo
    Luiyo Aug 6, 2013

Hice la ruta con el Club GR10 y me sorprendió la belleza del entorno. No conocía esta parte de la Sierra.

• Photo of Garabullo
    Garabullo Dec 4, 2018

Ruta muy bonita, la hice en sentido contrario a lo marcado por CD Carlus.Lo que menos me gustó es que desde morcuera a canencia es todo por un sendero que a duras penas sabes donde está, y te sales de este continuamente, pero tirando del GPS te posicionas rapidamente. Recomiendo por esto último mencionado llevar batería adicional.

• Photo of CLUB GR10
    CLUB GR10 Dec 4, 2018

Sí Garabullo, gracias por tus comentarios. Efectivamente el camino esta muy poco marcado... esa es una de las bellezas del recorrido... saludos cordiales

La ruta realmente es muy interesante, poco transitada, tal vez menos recomendable en invierno, ya que la zona desde la cumbre de La Perdiguera (pasando por La Genciana) hasta La Morcuera puede tener bastante nieve y convendría llevar raquetas (entonces ya la ruta se convierte en una pasada)