Canencia-Mojonovalle

August 4, 2022
August 2022

near Puerto de Canencia, Madrid (España)

Canencia-Mojonovalle

• Photo of Nofahuer
    Nofahuer Aug 5, 2022

Puerto de Canencia, aparcamiento. Cruzando la M-629 enlazamos con el GR 10.1, pista que en suave ascenso nos conduce al Centro de Educación Ambiental El Hornillo. Abandonando el GR por la derecha bajamos por la Senda del Arroyo del Sestil del Maíllo y de la Ladera de Mojonavalle, camino que nos lleva al mirador de la Chorrera de Mojonavalle, situado al pie de este salto de agua. Acompañando en su descenso al arroyo del Sestil del Maíllo, por camino recorremos el abedular de Canencia pasando junto al acebo del Puerto de Canencia: torciendo a izquierdas subimos por trocha que desemboca en pista, cuyo serpenteante trazado termina por orientarnos al NE. Cruzando tanto la M-629 como el arroyo del Sestil del Maíllo (por punto sin puente al que bajamos a campo traviesa) enlazamos con zigzagueante y ascendente pista por la que conectamos con el trazado del PR-M 28. Dejando el PR vamos por la idílica senda de horizontal trazado que, arrancando por la izquierda, nos conduce al Camino de Miraflores de la Sierra, pista por la que ascendemos con rumbo SO. Abandonando momentáneamente la pista seguimos la senda que, desgajándose por la derecha, nos lleva a las Peñas de los Altares. Regresando a campo traviesa a la pista, cuyo trazado se ha vuelto horizontal, enfilamos al S. Dejando el Camino de Miraflores de la Sierra por la izquierda, subimos a campo traviesa en busca de la pista que discurre por el N de la pradera de Navasaces: abandonando la pista por la derecha continuamos circunvalando la pradera por sendero que nos conduce al collado Cerrado o Hermoso. Alejándonos de la pradera con rumbo O, el sendero pasa por la fuente de los Tejos antes de llevarnos de vuelta al aparcamiento del puerto de Canencia, donde damos por finalizado el recorrido.