Photo ofCanencia a las Cascadas de Mojonavalle subiendo por Los Altares y Puerto de Canencia Photo ofCanencia a las Cascadas de Mojonavalle subiendo por Los Altares y Puerto de Canencia Photo ofCanencia a las Cascadas de Mojonavalle subiendo por Los Altares y Puerto de Canencia

November 15, 2015
November 2015

•   4.9 22 Reviews

near Canencia, Madrid (España)

Una agradable ruta otoñal, para visitar una de esas bonitas cascadas perdidas por la Sierra de Guadarrama, llamada Mojonavalle, a la que se puede acceder fácilmente desde el puerto de Canencia, para hacerla algo más entretenida, subiremos desde el Puente del Vadillo cercano al pueblo de Canencia, a las Peñas de los Altares, y disfrutar de sus vistas.

La ruta la comenzamos en el Puente del Vadillo, se encuentra en la salida de Canencia en la carretera hacia el puerto de Canencia. Hay algún lugar donde podremos dejar el coche. Cruzamos una pequeña cancela y a continuación hay que vadear el arroyo del Maíllo, depende de la época del año, será más fácil o no. Nosotros saltamos algunas piedras, y superado el arroyo, luego comenzamos a subir por una pista, haciendo zetas, donde enlazaremos según la cartografía, con el sendero de pequeño recorrido PR-M 28, que en la realidad no existe, pues no esta señalizado de ninguna manera, esto lo cuento como anécdota, porque en Madrid, el cuidado por parte de la Administración del Medio Ambiente, brilla por su ausencia, o mejor dicho, lo ensucia. Estamos poco en esta pista, al llegar a un cortafuegos, subimos por el, y al poco nos vamos a desviar por una pequeña senda a la izquierda, con una baliza de color naranja, que aún sobrevive. Este sendero es una verdadera preciosidad, merece la pena.

Vamos prácticamente andando sobre la misma curva de nivel, hasta que enlazamos con otra pista, se trata del Camino de Miraflores de la Sierra, lo cogemos a la derecha, y como a 500 metros, nos vamos a ir hacia la derecha a Las Peñas de los Altares, por un pequeño sendero que se pierde, pero no hay perdida. Por este camino también subimos desde el pueblo de Canencia hasta los Altares en esta ruta (Canencia a la Cascada de Rovellanos subiendo por el Mirador de los Altares) Al fin en la Peña de los Altares, se trata de unos bloques de piedras, que tienen unas bonitas vistas al Valle del Lozoya, un descanso para reponer energías, y disfrutar del lugar.

Retomamos el camino por el que llegamos aquí, para tomar de nuevo la pista a la derecha. Ya las subidas casi se han terminado y se camina más relajado. Encontramos una fuente un poco antes de llegar a un cruce de caminos, junto al Collado Cerrado o Hermoso, un lugar con unas praderas increíbles, bonito lugar para pasar el día. Una pequeña subida y ya estamos junto al aparcamiento del Puerto de Canencia, hoy esta abarrotado, hay otra fuente en este lugar.

Nos dirigimos hacia la carretera, que va al Puerto de Canencia, la cruzamos y en frente una gran fuente, llamada de La Raja, ahora estamos en otra buena pista, que coincide con el Sendero de Gran Recorrido GR 10, señalizado por marcas blancas y rojas, lo vamos a seguir hasta llegar al Centro de Educación Ambiental el Hornillo y bien que hace falta que este centro estuviera abierto las 24 horas del día de todo el año, porque falta hace. Nos sentamos por su parte trasera, donde comemos y hacemos un descanso. Justo detrás de este centro sale una senda que nos lleva directamente a la base de las Cascadas de Mojonavalle, un paseo entre pinos y abedules. Escuchamos el rugir del agua, ya hemos llegado, una preciosidad, pensaba que por la fecha en la que estábamos y por la falta de lluvias no tendría agua, y nos llevamos una sorpresa, muy bonita. Una parada para disfrutar y hacer unas fotos de recuerdo.

Ahora vamos a bajar por un sendero difuso pegados al arroyo del Sestil del Maíllo, hay una senda que va un poco más alta, pero decidimos y más pegados al río y la verdad que fue todo un acierto, una verdadera preciosidad bajar en otoño por aquí, una variedad de colores, de sonidos, de olores, en fin una maravilla. Tuvimos que vadear alguna vez que otra el arroyo, para tomar el mejor camino de bajada.

Llegamos a un puente de piedra y un cruce de caminos, la senda sigue bajando por el arroyo, pero nosotros ahora lo abandonamos a la izquierda subiendo por una pista que al poco se pone en horizontal, y luego comienza a bajar hacia nuestro final. El paseo ahora es silencioso, vemos algún que otro acebo, es como sentirse en otro lugar. Disfrutad de la ruta.

Transporte: Vehículo propio.

Época recomendada: Primavera, Verano, Otoño, Invierno.

Estadísticas:

Ritmo medio total por km: 28:27 min/km
Ritmo medio en movimiento por km: 17:31 min/km
Indice IBP Index: 52    informe IBP INDEX

Otras rutas mías por la zona

PictographBridge Altitude 3,503 ft

PictographRiver Altitude 3,491 ft

Desvío a Los Altares

Peña los Altares

Collado Cerrado cruce de caminos

PictographInformation point Altitude 4,656 ft
Photo ofCentro del Hornillo inicio senda Cascadas Photo ofCentro del Hornillo inicio senda Cascadas Photo ofCentro del Hornillo inicio senda Cascadas

Centro del Hornillo inicio senda Cascadas

PictographWaterfall Altitude 4,522 ft

Cascadas de Mojonavalle

Vadear arroyo del Sestil pista izquierda hacia arriba

• Photo of Roman Velarde
    Roman Velarde Nov 15, 2015

Parece muy bonita la ruta a ver cuando la hacemos Todos

• Photo of rosatienza
    rosatienza Nov 15, 2015

Jo..qué paseo tan precioso!!!!!! Fijo q éste no se me escapa!!!!🌷🌴🍀🌱🍁nuevamente mil gracias por facilitarnos estas joyitas !!!!!

antotemo Nov 15, 2015

Gracias Rosa y Román, cada día que ando me encuentro con una pequeña sorpresa. Esta ruta, mientras caminaba por ella, pensaba en vosotros. Y como dices Rosa, esta la haremos bien pronto nosotros. Román, nos vemos mañana por esas tierras del Camino de Santiago, un abrazo a los dos, antonio.

• Photo of Roman Velarde
    Roman Velarde Nov 15, 2015

Así es a las 7:00 de la mañana comenzaremos con el café y las porras

• Photo of lavilav
    lavilav Nov 30, 2015

Un lugar mágico, andar por estos bosques, te hace pensar que están en otro lugar. Cascadas, miradores, senderos de ensueño, que más se puede pedir.

• Photo of AnayElba
    AnayElba Jun 5, 2017

Este próximo domingo la hago con mi grupo de montaña! Ya os contaré

antotemo Jun 5, 2017

Hola Ana, ya me dirás que te pareció la ruta, deseo que te guste.

• Photo of AnayElba
    AnayElba Jun 11, 2017

Nos ha encantado y además nos hemos librado del calorazo de Madrid.
    Gracias!

antotemo Jun 11, 2017

Me alegro Ana que te haya gustado.

• thierryg100 Jun 23, 2017

Muy Guapo el paseo, aunque nosotros lo iniciamos en el parking del puerto de Canencia. Muy muy recomendable.

Gracias por compartir la ruta :-)

antotemo Jun 24, 2017

Hola thierryg100 me alegro que te haya gustado la ruta, me gusta poder compartir esos senderos tan bonitos que tenemos. Saludos antonio.

• Photo of Moni RestRoom
    Moni RestRoom Oct 30, 2017

Gracias por la ruta, la realicé con el GM Cresteando, saliendo del puerto y en otro sentido. Y añadí la bajada por el abedular hasta el Puente de la Pasada, que ahora en otoño está con unos colores maravillosos. Saludos!

antotemo Oct 30, 2017

Hola MosuRestRoom, me alegro que te haya ayudado mi track en tu ruta. Esta época es la ideal por el colorido de sus arboles. Saludos antonio.

• Photo of Moni RestRoom
    Moni RestRoom Oct 30, 2017

Gracias Antonio.

• Photo of gherrera999
    gherrera999 Feb 26, 2018

Ruta muy recomendable!

antotemo Feb 26, 2018

Hola gherrera999, me alegro que te haya gustado la ruta. Gracias por tu comentario y valoración, saludos Antonio.

• Photo of Montecorto
    Montecorto Aug 26, 2018

Nos ha encantado esta ruta. Pasa por unas zonas preciosas y muy tranquilas. Además, es una gozada en esta época del año (verano) porque la mayor parte de la ruta transcurre a la sombra de los árboles. Incluso vimos algunas ciervas en la parte final de la senda. Muchísimas gracias por mostrarnos esta zona de la sierra.

antotemo Aug 26, 2018

Hola Montecorto, me alegro mucho que te haya gustado. Ahora que hecho la vista atrás y recuerdo aquella pequeña senda con el musgo en las piedras que tanto me gusto. Es una buena opción para los tiempos de calor y cuando puedes disfrutar de la fauna aún más bonito. Gracias por tu comentario y valoración, saludos antonio.

• competer Sep 5, 2018

Muy fácil de seguir con las indicaciones de antotemo, pero hay que ir siguiendolas sin despistarte, porque como va muchas veces por sendas no marcadas te puedes equivocar. Mejor llevarlas impresas.

antotemo Sep 6, 2018

Hola competer, es buena idea el llevar la descripción de la ruta en papel. Hay que saber que la hago con todo mi esmero, aunque siempre me puedo equivocar.
    Y es cierto, que me gusta ir por esas sendas menos marcadas, todo sea, porque no se pierdan en el olvido.
    Muchas gracias por tu comentario y valoración, saludos Antonio.

• Photo of tochena
    tochena Sep 16, 2018

He realizado esta ruta. Muy bonita. PERO hemos perdido un poco.

antotemo Sep 16, 2018

Hola Tochena, siento que os hayáis perdido durante un tramo. Y me alegro que a pesar de ello, te haya gustado.

antotemo Sep 16, 2018

• Photo of rosatienza
    rosatienza Sep 17, 2018

Resultó agradable paseo entre pinares y arroyos ,buena parte del recorrido discurre por pequeños senderos, lo q a mi gusto,le añade atractivo;GRACIAS Antotemo por el buen trabajo q realizas con las rutas 👍👍

antotemo Sep 18, 2018

Hola Rosa, me alegro que hayáis disfrutado con este bonito paseo entres bosques. Es cierto que me encanta caminar por esas pequeñas sendas un poco perdidas y con tanto encanto. Esta ruta si la podéis repetir en primavera, disfrutareis de la cascada de Mojonavalle en todo su esplendor.
    Ah y muy acertado el cambio de inicio de ruta, comenzándola en el puerto de Canencia, a mí, es que me gusta siempre comenzar subiendo y luego bajadita.
    Como siempre muchas gracias por tu comentario y valoración, saludos antonio.

• francisvaldemoro Jan 15, 2019

Realizamos esta ruta el 8 de enero del 2018 Siguiendo este track. No hay ninguna dificultad salvo algunos tramos de piedras pero que para perdonas acostumbradas a andar por el monte no supone ningún problema. Todo el camino se realiza por sombra. El paisaje es precioso. Atentos a los waypoints porque indican lugares desde donde deleitarnos con las vistas. Y lo mejor de todo y que no nos esperábamos, fue encontrarnos la cascada congelada, con los chorros de agua congelados colgando de las rocas. ¡Un regalo a nuestros ojos esta espectacular imagen! Esta será de las rutas que no olvidaré. Nuevamente, agradecer a Antotemo por compartirla y documentarla con tanto detalle que si no fuera por eso no la hubiera conocido. ¡gracias y un abrazo!

Realizamos esta ruta el 8 de enero del 2019 Siguiendo este track. No hay ninguna dificultad salvo algunos tramos de piedras pero que para personas acostumbradas a andar por el monte no supone ningún problema. Todo el camino se realiza por sombra. El paisaje es precioso. Atentos a los waypoints porque indican lugares desde donde deleitarnos con las vistas. Y lo mejor de todo y que no nos esperábamos, fue encontrarnos la cascada congelada, con los chorros de agua congelados colgando de las rocas. ¡Un regalo a nuestros ojos esta espectacular imagen! Esta será de las rutas que no olvidaré. Nuevamente, agradecer a Antotemo por compartirla y documentarla con tanto detalle que si no fuera por eso no la hubiera conocido. ¡gracias y un abrazo!

antotemo Jan 15, 2019

Hola francismaria, me alegra saber que te ha gustado esta ruta. Yo recuerdo esa pequeña senda con el musgo en sus piedras, me encanto. Ver la cascada helada debe ser todo un espectáculo, volveré pronto pues quiero llevar a mis compañeros de Nucaban.
    Me alegro saber que mis comentarios te ayudan. Muchas gracias por tu comentario y valoración, saludos antonio.

• Photo of Toñi-PepeBasiKeka
    Toñi-PepeBasiKeka Mar 17, 2019

Ruta preciosa. Muy fácil de seguir. Gracias por compartirla😘

Genial ruta

antotemo Mar 17, 2019

Me alegro Toñi-PepeBasi que te haya gustado.

• Photo of davidaguilarte
    davidaguilarte Jan 1, 2020

Hola Antotemo, una duda, dónde se puede aparcar el coche cerca del inicio de la ruta? muchas gracias

antotemo Jan 1, 2020

Hola David, justo en el punto de inicio puedes dejar el coche no hay mucho sitio pero se puede. Nosotros lo dejamos allí. Feliz Navidad, Antonio.

• Photo of Jimboter
    Jimboter Nov 28, 2020

Preciosa ruta. La hicimos al revés porque el arroyo del Maillo bajaba con mucho caudal y decidimos dejar el remojón para el final. En cualquiera de los sentidos de la marcha es muy recomendable!! Antonio, muchas gracias por compartirla!!!!

antotemo Nov 29, 2020

Hola Jimboter, buena elección para evitar ir mojado durante la ruta. En esta ruta hacia los Altares, pase por una senda que me encanto. Me alegro que te haya gustado esta propuesta y gracias como siempre por tus comentarios y valoraciones, saludos antonio.

• Photo of Paco BG
    Paco BG Dec 18, 2020

Muchas gracias por compartir.

antotemo Dec 18, 2020

Hola Paco BG. Un placer hacerlo. Gracias por tu comentario y valoración. Saludos Antonio.

• jpfra Mar 15, 2021

Gracias por compartir, la hice hoy, 15-03-21, es preciosa. Fácil con un mínimo de forma física. Muy bonita, toda.

antotemo Mar 16, 2021

Hola fpfra, me alegro que te haya gustado, gracias por tu comentario y valoración, saludos antonio.

• Photo of carmenf67s
    carmenf67s Mar 21, 2021

Que maravilla de ruta!!! Las Cascadas estaban repletas de agua, pura maravilla, no nos esperábamos semejante preciosidad de la naturaleza. Muchas gracias.

antotemo Mar 22, 2021

Hola carmenf67s , ahora es la mejor época por las lluvias caídas. Gracias por tu comentario y valoración saludos antonio.

• Photo of lmartineze
    lmartineze Jun 15, 2021

El sábado pasado, 12 de junio hicimos 7 personas esta ruta. Mientras llevaba mi GPS en la mano con este track no dejaba de acordarme de su autor, dando gracias una y otra vez por el recorrido detallado que marcaba. Sólo perdí el track en una ocasión, bajando de Los Altares, a la altura de un waypoint que indicaba "pista a la derecha". No sé por qué me despisté y metí a la gente en una ladera llena de helechos, apenas unos metros por debajo de donde estaba marcado el track. Viendo que era imposible que el autor hubiese seguido ese camino, me fijé que el track iba un poco más arriba, y ya logramos encontrar una pequeña sendita, algo borrosa, pero que era la buena, y más adelante esa senda tomó mucho mejor aspecto, desembocando en otro waypoint que indicaba "abandono de cortafuegos". Recomiendo por tanto no perder la calma, detenerse si ves que no se va bien, y fijarse bien en el track, tratando de encontrar la senda buena.
    Por lo demás, la ruta es una pasada, conocía buena parte de ella, no así la zona de Los Altares, que nos encantó, y a mi particularmente esta senda, que me costó encontrar al principio, me pareció espectacular. Comimos en el Arroyo del Sestil, y pudimos hasta meter los pies en el agua en esa zona y también por el Arroyo Maillo. Magnífico día de sol, pero toda la ruta por sombra, lo que era un alivio
    Altamente recomendable, y muy bien diseñada la ruta. Gracias Antotemo, y hasta la próxima amigo

• Photo of jose93b
    jose93b Jan 30, 2022

Ruta muy cómoda en un entorno precioso, la cascada completamente helada.
    Para acabar cabrito asado en Canencia, un día glorioso.

• Photo of Vir7725
    Vir7725 Jan 31, 2022

Gran ruta, muy sencilla. Súper bien explicada, como siempre.

antotemo Jan 31, 2022

Hola jose93b, me alegro que hayas pasado un día fantástico, gracias por tu comentario y valoración, saludos antonio.

Hola Vir7725, me alegra que te haya gustado esta ruta también, gracias por tu comentario y valoración, saludos antonio.

antotemo Jan 31, 2022

Hola lmartineze, perdona por la tardanza en contestarte, acabo de ver tu mensaje ahora. Me alegro que te haya gustado el mirador de los Altares, aún recuerdo con cariño esas pequeñas veredas. Gracias por tu comentario y valoración, saludos antonio.

• peli33 Oct 29, 2022

Preciosa ruta, muy bien explicada. Tan sólo dudamos al continuar después del mirador de la chorrera, pero a los pocos metros ya se aprecia un sendero para continuar

antotemo Oct 30, 2022

Hola peli33, me alegro que te haya gustado. Gracias por tu comentario y valoración saludos Antonio.

• Photo of Koke.
    Koke. Mar 10, 2023

Realizada con algo de nieve y lluvia, algún río supuso una pequeña dificultad pero sin mayor problema. Entorno precioso, salvo el parking de Canencia, algo masificado.

antotemo Mar 10, 2023

Hola Koke, con las nieves es normal que algunos ríos suban su nivel. A mi me ha pasado en alguna ocasión. Me alegro que te haya gustado la ruta. Gracias por tu comentario y valoración saludos Antonio.

• Photo of pjsonic
    pjsonic Apr 1, 2023

Buenisima. Muy buen trabajo!!

antotemo Apr 1, 2023

Hola pjsonic, gracias por tu comentario y valoración saludos Antonio.

• Photo of aitoca
    aitoca Apr 2, 2023

Gracias antotemo, por el track.
    Salvó qué preferí salir del parquín de Canencia. Cómo la ruta es circular, lo vi cómo mejor opción. Gracias.

antotemo Apr 2, 2023

Hola aitoca, al ser una ruta circular te da más opciones y casa uno puede elegir la que más le guste. Gracias por tu comentario y valoración saludos Antonio.

• Photo of raquelem
    raquelem Apr 15, 2023

Hemos hecho la ruta hoy 15 abril. Nos ha gustado mucho. Muchas gracias x compartir estas rutas tan bonitas.

antotemo Apr 15, 2023

Hola raquelem, me alegro que te haya gustado. Gracias por tu comentario y valoración saludos Antonio.