Candó (Copacabana) - San Pedro (S628)

Photo ofCandó (Copacabana) - San Pedro (S628) Photo ofCandó (Copacabana) - San Pedro (S628) Photo ofCandó (Copacabana) - San Pedro (S628)

June 10, 2022
June 2022

•   4.7 2 Reviews

near El Rodeo, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

En esta ocasión, empleando el sistema de transporte de buses que arranca en la Estación Niquía del Metro de Medellín, nos dirigimos al norte de la ciudad de Medellín, propiamente al municipio de Copacabana, en un bus que tenía una placa que indicaba que pasaba por el barrio Candó. Descendimos del bus después de pasar el parque recreacional Copacabana, de Confama, propiamente en una tienda del barrio Candó, sobre la carretera de doble calzada Niquía - Hatillo y cerca a la estación de gasolina de la empresa Zeuss. Este lugar está a 1.431 msnm. Después de desayunar emprendimos la caminada pasando un ramal de la doble calzada empleando un puente peatonal. Continuamos en ascenso por una calle de alta pendiente que está en el costado norte del Parque Confama Copacabana. Cuando completamos 690 metros de recorrido llegamos a la segunda calzada de la carretera Niquía - Hatillo. La cruzamos y continuamos ascendiendo por calle pavimentada. Al completar 1.2 km de recorrido llegamos a la institución Hogar Santa Leoní Aviat, que es una Obra Social, sin ánimo de lucro, fundada en 1948 por la Arquidiócesis de Medellín, con el fin de acoger las niñas víctimas de la violencia. En este sitio continuamos a la derecha y después de pasar un portón, continuamos por un camino paralelo al Hogar Santa Leoní y después por un potrero, hasta llegar a una carretera pavimentada al completar 1.9 km de recorrido. Caminamos un pequeño tramos hacia la izquierda y después continuamos en ascenso por la calle hasta llegar a un cruce con una carretera de la vereda La Chosca de Copacabana, a los 2.9 km de recorrido. El ascenso hasta ahora había sido del 15% de pendiente y continuó en forma similar por una carretera muy deteriorada por las lluvias. Al completar 4.4 km llegamos a una casa de campo en donde pudimos observar el cañón del río Medellín en su paso por los municipios de Copacabana y Girardota. Este lugar está a 1.970 msnm. Continuamos ascendiendo por un potrero con una pendiente mayor al 22% o sea que el avance se hizo más difícil. A los 5.2 km de recorrido pasamos una carretera veredal y continuamos por el potrero y a los 6.4 km se acabó el potrero y entramos en un bosque muy agradable y continuamos ascendiendo. A los 6.9 km de recorrido llegamos a otro potrero y después cruzarlo y de pasar un cerco, continuamos a la izquierda hasta encontrar una carretera veredal por la cual continuamos a la derecha, en este sitio encontramos el primer alto de la caminada, a 2.576 msnm. Al completar 8.8 km de recorrido continuamos a la derecha por un potrero y más adelante encontramos una casa de una finca. Por un lado de la casa continuamos por su carretera de acceso y a los 10.2 km llegamos a un segundo alto a 2.660 msnm localizado en la carretera principal que comunica las veredas del lugar, pertenecientes al municipio de San Pedro de Los Milagros. Por consiguiente el ascenso total fue de 1.229 metros. Continuamos por la carretera a mano derecha y hacia el norte por el borde de fincas dedicadas a la producción de leche. A los 13.9 km pasamos el Río Claro y al completar 16.7 km de recorrido llegamos a la Terminal de Buses de San Pedro de Los Milagros, a 2.491 msnm, después de pasar en el tramo final por la planta procesadora de leche de la empresa Colanta.. Participamos 10 integrantes del grupo Los Andariegos,

A la izquierda Parque Confama

Colanta

Colegio Pío XII

Cruce autopista

Entrada Hacienda La Montaña (U de A)

Hogar Santa Leoni Aviat

Tienda frente a Colanta

• Photo of esmogo1
    esmogo1 Jun 10, 2022

Al leer esta descripción de la caminata dan ganas de ir a recorrerla, mil gracias Don Serafín por antojarnos con tan excelentes rutas...

Espero poder hacer esta ruta muy pronto 😃😃😃

• Photo of Serafín Rueda García
    Serafín Rueda García Jun 10, 2022

Es una buena ruta, con fácil transporte tanto de ida como de venida. Saludos y un feliz día

• Photo of osmarllq
    osmarllq Jul 14, 2022

La ruta es fácil de seguir porque desenvuelve mayormente por carreteras veredales y un trayecto intermedio entre potreros, por lo cual es sencillo encontrar o identificar puntos de referencia durante el trayecto.

• Photo of Serafín Rueda García
    Serafín Rueda García Jul 14, 2022

Que bien. Me alegra que le haya servido