Cándamo-San Román-Cueva de La Peña-Espinosa-Fenolleda-Santoseso-San Román

3 hours one minute
February 18, 2023
February 2023

near San Román, Asturias (España)

Iniciamos la ruta desde el aparcamiento de San Román junto a la Estación del FEVE, tomamos la dirección de Grado, y a los pocos metros nos desviamos a la izquierda en subida, pasamos junto al Restaurante El Llar de Viri, dejamos a la izquierda el Parque Público, y llegamos junto al Palacio Valdés Bazán, actualmente Museo y el Centro de Interpretación del Arte Rupestre, donde tenemos una representación de la Cueva de La Peña, giramos a la izquierda entre las casas, pasamos junto una casa con cartel de Hospital, enseguida giramos a la izquierda y bajamos unos metros hasta llegar a la carretera que sube a la Cueva, vamos subiendo, dejamos a la izquierda el desvío a Espinosa y nos acercamos hasta La Cueva de La Peña, está cerrada en estas fechas, ya que su horario es en semana santa y del15 de Junio al 15 de septiembre, pero si podemos tener unas vistas del valle regado por el Río Nalón, retornamos de nuevo al cruce de Espinosa y tomamos a la derecha en dirección al pueblo, al llegar al mismo bajamos a la izquierda y lo atravesamos, se pasa junto al antiguo lavadero y bajamos un tramos por carretera, al pasar el Arroyo del Regueiron se toma a la derecha una pista de tierra en subida, esta pista nos saca a la carretera que va de Santoseso a La Peral y Avilés, bajamos unos metros a la izquierda y tomamos casi seguido la carretera que nos lleva al pueblo de Fenolleda, al llegar al pueblo dejamos la carretera que sube y tomamos entre las casas a la izquierda, entramos en una pista que en su momento estaba hormigonada, y unía dos tramos del pueblo, actualmente está algo tomada pero se pasa sin problemas, salimos a otro grupo de casas y seguimos en bajada a la izquierda, entramos en asfalto y seguimos bajando por carretera hasta de nuevo entrar en la carretera que dejamos cuando nos desviamos a Fenolleda, vamos bajando a la derecha, enseguida se van encontrando las casas de Santoseso, se pasa junto a la Iglesia de Santa María y enseguida se toma un nuevo camino asfaltado a la izquierda, vamos pasando entre prados y se llega a un cruce, por la derecha se sigue a San Román, por la izquierda nos acercamos por la carretera a las ruinas de un antiguo edificio religioso que tiene a la derecha un viejo cementerio, Ermita de Santa Clara, hay distintas versiones sobre su procedencia, se dice que perteneció a un antiguo convento o monasterio , otra versión es que corresponde a la antigua Iglesia de Santa María y que fue dinamitada durante la guerra civil, esta carretera es la que sube al pueblo de Espinosa, una vez visitada retrocedemos al cruce y seguimos en bajada a la izquierda hasta cruzar por un viejo puente de un arco, el Arroyo del Regueirón de nuevo, al otro lado se ven restos de otro antiguo puente, se inicia aquí un tramo de subida, con buenas vistas sobre el Valle y el Río Nalón, vamos por sendero y por el PR AS 261, llegamos al cementerio de San Román y a la Iglesia de San Román, giramos a la derecha y bajamos hasta llegar al aparcamiento junto a la Estación.