Canchera desde Vegas - Ruta circular alternativa

Photo ofCanchera desde Vegas - Ruta circular alternativa Photo ofCanchera desde Vegas - Ruta circular alternativa Photo ofCanchera desde Vegas - Ruta circular alternativa

November 16, 2021
November 2021

near Vegas de Domingo Rey, Castilla y León (España)

*Clasificada como moderada por los tramos sin senda y de atravesar matorral. Técnicamente dificultad = 0.*

Bueno pues una vez más, a la Canchera me dirijo. He perdido la cuenta de las veces que he subido este pico; no sé si es la montaña que más he visitado (dejando de lado el Ecce Homo al lado de casa :)) pero creo que sí es la que más hondo llevo en mi corazoncito.

El caso es que de tantas subidas que he hecho, una está cansada ya del aburrido cortafuegos de la ruta normal así que hoy mi idea es subir por el espolón norte más directo que el típico noroeste, crestear hacia el este que es uno de los pocos tramos de sierra que me falta por pisar, y bajar en circular hacia la pista de porteros por alguna traza o cortafuegos de los que se ven en el satélite.

Y allá voy. La subida por el espolón norte ya la hice otra vez en condiciones deliciosa e inusitadamente invernales (ver ruta https://es.wikiloc.com/rutas-alpinismo/circular-invernal-a-la-canchera-y-picos-de-la-cresta-32739269) y tal y como recuerdo, comienza por pista con amplias curvas que en momentos se pueden cortar recto por trazas de caminantes.

Superado el primer desnivel desde el valle, llegamos al típico terreno alfombrado de escobas y jaras por donde al principio la ruta va por cortafuegos aburrido, que afortundamente no dura mucho, luego el camino discurre limpio y aún cómodo, pero según avanza se va cuajando más de vegetación hasta que desaparece y toca hacer matorraling. Sigo simplemente recto saltando matojos que no llegan a ser inmensos, e intento irme hacia la izquierda donde hay algo de espina rocosa.

El matorraling no dura mucho y enseguida alcanzo el espolón rocoso propiamente dicho, parecido al de la ruta normal pero más salvaje y claramente menos transitado (tránsito próximo a cero, vaya). Toca usar las manitas de vez en cuando (lovely!) y no hay una senda clara, lo cual le da mucho sabor a la subida.

Al cabo de un rato mi espolón se une con el de la ruta normal, y el camino se hace evidente además de que ya me lo sé. En un pispás supero el último tramo y corono, como siempre en absoluta soledad y con los pulmones henchidos de aire limpio y satisfacción.

Mirando el GPS veo que por este espolón más directo sale como 1km menos, así que es buena opción para esas subidas exprés cuando no hay mucho tiempo.

Ahora giro al este y recorro la crestita de 0 dificultad con estas vistas que tanto disfruto, a un lado y al otro de la divisoria. Según avanzo voy viendo el puerto de Robledo, Casares y Robledo, y el valle del río Hurdano se muestra tan salvaje e impresionante como siempre, dejándose oír el murmullo de las aguas desde aquí arriba.

Otro de mis objetivos de hoy es estudiar una bajada limpia de matorrales hasta el camino hurdano que lleva al charco de la Serpiente, ya que el día que estuve por ahí no lo vi claro y la falta de tiempo no me permitía explorar mucho. Pero hoy tengo tiempo, y desde arriba es muy fácil analizar el terreno, así que doy con el punto clave en el collado que separa el pico del Hoyo Mostajo y el pico del Carajal. Me lo apunto para otra y decido coronar el pico del Carajal para comer algo, y volver al Hoyo Mostajo para buscar la bajada.

Bueno pues pues vuelvo al pico y de camino nada, como no podía ser de otra forma. Pues bien, a atravesar matorrales que afortunadamente no llegan a ser más altos que yo, y bajo con la vista fija en el inicio de una traza de cortafuegos sin limpiar. Las vistas me hacen olvidar el matorraling y disfruto muchísimo, y cuando alcanzo el cortafuegos sin limpiar compruebo que hay una pequeña traza. Desde aquí ya es coser y cantar pues el cortafuegos se hace pista y baja directa a la carretera de Porteros, donde giro a la izquierda y en un ratito llego a Vegas completando la circular.

Qué decir, una sierra aparentemente pequeñita que no deja de brindarme nuevas y deliciosas rutas!

iñigorri Nov 28, 2021

Gracias Alissia por subir esta interesante alternativa de subida a la Canchera evitando la tediosa pista-cortafuegos.
    Solo tengo la duda de si las 5 horas y media que te ha llevado la ruta son debidas al matorraling y los tramos sin senda, o a otras circunstancias.
    Un saludo.

Alisssia Nov 28, 2021

Jaja sí me lo tomé como un domingo de relax, estuve 1 hora parada para comer y luego dediqué un rato a explorar la posible bajada al charco de la serpiente.
    Horarios serían algo así: 1h45 en subir a la cima de la canchera, media hora o por ahí al pico del carajal y diría que una hora de bajada.
    El matorral no retrasa tantísimo, al final no hay más que ir recto ya que siempre hay una referencia delante a la que dirigirse.

iñigorri Nov 28, 2021

Gracias por las explicaciones y por descubrirnos la maravillosa Sierra de Gata a través de tus rutas.

• Marmoju May 10, 2023

Alisssia, ¿cómo lo ves para unir esta ruta con la circular: charco de la serpiente, Majá Robledo, mirador de la Pregonera, chorro del ceño, Huetre; por el collado que separa el Pico del Hoyo Mostajo y el del Carajal.
    Un saludo.

Alisssia May 12, 2023

Justamente ese fue mi principal objetivo este día, echar un vistazo desde arriba a la posible bajada desde la línea de cumbres hasta el sendero que lleva al charco de la Serpiente, debido a que la vez que anduve por ese camino desde Majá Robledo, quise subir a la Canchera pero no encontré ni traza ni veía claramente zonas despejadas de matorral (de abajo arriba siempre es menos evidente).
    Pero al verlo desde arriba sí vi una especie de leve resalte más pelado que más o menos en vertical se podría bajar hasta el sendero (tengo pendiente hacerlo).

En cuanto a unir esto a una circular desde la Huetre, no entiendo bien cómo lo planteas, y de dónde saldrías ya que la Huetre está a tomar por allí de Vegas.
    Huetre, mirador, embalse, Serpiente, collado Mostajo y vuelta, lo veo. Pero saldría lineal.
    Circular por línea de cumbres sería penoso pues otro día explorando el collado de la Muerta encontré mucho matorral en la línea de cumbres hacia la Canchera. Pero sería genial hacer Huetre, mirador, embalse, Serpiente, collado Mostajo, y toda la línea de cumbres hasta puerto de Robledo.

A probar!!

Otra chula es hacer circular desde Porteros bajando a la Huetre, tengo por aquí una reseña. Pero sí hubo matorral del bueno, aunque estaba previsto.

iñigorri May 12, 2023

Alisssia, no pruebes, lo he intentado hoy y he vuelto como un "ecce homo"😉 de tanta escoba y jara pringosa.
    Al final he conseguido llegar al charco de la serpiente desde el collado pero después de una hora de Calvario.
    La subida alternativa de Vegas a la Canchera una maravilla y la ruta por el valle del río Urdano otra.
    Gracias por la propuesta. Un saludo.

• Photo of nomeda lagana
    nomeda lagana Jun 15, 2023

Iñigorri nos convenció a mí y a mi mujer para subir hoy a La Canchera por esta alternativa... y encantados. Pero después del Carajal fuimos mucho más al este y bajamos por una pista hasta el río Chico y de allí para Vegas. Gracias!

Alisssia Jun 15, 2023

Eso es genial! Una vez lo intenté al revés, desde el collado de la Muerta que es de dónde baja la pista al río chico, hacia la Canchera por la cuerda pero había muchísimo matorral y desistí, qué tal lo habéis encontrado esta vez?
    Si estáis por la zona igual nos vemos en la comida de Agallas del sábado 😊

• Photo of nomeda lagana
    nomeda lagana Jun 16, 2023

Ese collado estaba tapizado de jaras, pero lo hicimos despacio sin pasar ningún agobio. Vivimos en las Vegas, así que será estupendo conocernos el sábado.

Alisssia Jul 23, 2023

Bueno pues al final ayer conseguí bajar al Charco de la Serpiente! No es muy agradable ciertamente jajaja pero es un gustazo llegar al charco y zambullirse en ese agua fría ahhh
    La bajada un poco infernal sí, terreno muy roto y jara pringosa y tiznosa, aunque menos denso de lo esperado. Lo peor la sensación de aislamiento, bajando sola por ahí en medio de la nada y que encima de vez en cuando te sobrevuele un buitre jajaja. Al final te queda un gusto buenísimo de seguir explorando y conectando caminos de nuestra maravillosa tierra!