Cañasgordas-Giraldo-San Antonio-Pinguro (S235)

Photo ofCañasgordas-Giraldo-San Antonio-Pinguro  (S235) Photo ofCañasgordas-Giraldo-San Antonio-Pinguro  (S235) Photo ofCañasgordas-Giraldo-San Antonio-Pinguro  (S235)

Very difficult
January 17, 2015
January 2015

near Cañasgordas, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Como amanecimos en el "Hotel Cañas Plazas", de la población de Cañasgordas (1.340 msnm), municipio del departamento de Antioquia, antes de las 6:00 am ya estábamos caminando en dirección sureste por la calle principal del pueblo, para tomar la carretera que conduce al municipio de Abriaquí. Por esta carretera caminamos 3,8 km para abandonarla y tomar a la izquierda y en ascenso suave el camino a la vereda Siriguan. Un poco más adelante de las partidas pasamos por una capilla y a los 5,7 km de recorrido tuvimos que vadear una quebrada. A los 6,5 km pasamos por un altar a la Virgen y a los 7.1 km cruzamos un puente de concreto. A los 8.0 km pasamos otro puente y continuamos ascendiendo por una antiguo camino, el cual aunque está abandonado, tiene las huellas de su ancho que lo caracteriza como que era un camino importante. Alos 12,2 km de recorrido total llegamos al alto del Toyo (2.145 msnm), sobre la carretera de Medellín a Turbo. En este sitio tomamos un camino a la derecha el cual, al principio, en su mayor parte, es una variante porque aparentemente el camino principal fue interrumpido por un derrumbe en las proximidades de una quebrada. Por la variante del camino llegamos al cruce de una quebrada a los 13 km de recorrido. De aquí en adelante el camino es de muy buenas condiciones y de poca pendiente hasta llegar a un puente a los 16,1 km. A partir de este sitio el camino tiene pendiente fuerte y tramos pavimentados con concreto hasta llegar a la población de Giraldo (2.002 msnm) a los 18 km de recorrido. La caminada se continúa por la calle principal de acceso al pueblo y al final de la misma se continúa por un camino que desciende al río Tonusco en donde existe un puente colgante (1.669 msnm) con el piso de madera muy deteriorado. Hasta aquí se completan 19,5 km de recorrido y se emprende un ascenso fuerte que pasa por entre unos cultivos de cebolla junca para llegar finalmente, a los 20,6 km de recorrido, a la antigua carretera a Turbo. Por esta carretera se continúa en ascenso para llegar al sitio denominado Manglar, a orillas de la carretera principal, a los 21.3 km de recorrido. En Manglar se avanza unos 100 metros sobre la carretera principal hasta llegar a la Estación de Servicio y se toma a la derecha una carretera veredal con una pendiente muy fuerte para llegar a los 23,1 km al camino que viene de Buriticá. Por este camino se continúa la caminada hasta llegar a los 27,4 km al Alto de San Antonio (2,278 msnm), sitio en el cual existe un altar con la imagen del santo. De aquí en adelante se emprende un descenso inicialmente por camino y en la mitad final por una carretera veredal hasta llegar a la carretera a Turbo y finalmente a Pingura (2.002 msnm) a los 30,4 km de recorrido total. Pinguro es el sitio en donde arranca la carretera para la población de Buriticá. Esta caminada la realicé en compañía de Rodrigo Rueda e Iván Darío Arredondo (El Mono)