CAÑAR - ACEQUIA BARJAS - PUENTE PALO - ACEQUIA ALMIAR - ATALAYA

Photo ofCAÑAR - ACEQUIA BARJAS - PUENTE PALO - ACEQUIA ALMIAR - ATALAYA Photo ofCAÑAR - ACEQUIA BARJAS - PUENTE PALO - ACEQUIA ALMIAR - ATALAYA Photo ofCAÑAR - ACEQUIA BARJAS - PUENTE PALO - ACEQUIA ALMIAR - ATALAYA

February 11, 2019
February 2019

near Cáñar, Andalucía (España)

Sale de Cáñar subiendo desde el aparcamiento y girando a la izquierda para salir por la pista que sube hasta la pista de Lanjarón a la Ermita del Padre Eterno. En vez de subir toda la pista, se sigue la antigua Cañada Real, está poco marcada pero sube mas recta, cruzando varias veces la pista. Siguiendo el track no hay problema. al llegar a la acequia Barjas seguiremos por ella; nosotros quisimos llegar por ella hasta la toma de agua en el río Chico pero fue imposible por la vegetación y sobre todo por las zarzas, nos dimos la vuelta e iniciamos la fuerte subida hacia el Area Recreativa de Puente Palo.
Desde aqui seguimos a la derecha por la pista cruzando el río Chico y poco después se toma otra pista a la izquierda que indica Capileira y Sulayr que nos sube hasta la acequia del Almiar. El paseo por esta acequia es muy bonito, transcurre por un bosque de robles con algunos ejemplares de gran porte, sobre todo por debajo de la acequia, al llagar a la alberca hay que mirar atrás para ver el Cerrillo Redondo y el Tajo de los Machos reflejados en el agua. Al final de la acequia se llega a los llanos de la Atalaya, se baja por una pista en dirección al Vértice Geodésico de la Atalaya de Soportújar. Desde este punto hay unas magníficas vistas del Mulhacén y el barranco de Poqueira con los pueblos de Pampaneira, Bubión y Capileira. Seguimos camino primero por pista y luego por una senda que baja hacia el centro Budista "O Sel Ling", pasamos un estanque con la estatua de la deidad "Tara Verde" mas adelante encontramos una estatua del Buda de la Medicina. Seguimos bajando una 200 m por la pista y en la curva nos salimos a la izquierda por una senda que nos lleva a otra pista que seguiremos hasta la casa forestal de Soportújar y aquí la abandonaremos para bajar por una senda en dirección al río Chico que cruzaremos por la presa 24. La senda que sale al otro lado del río nos lleva directamente a Cáñar.