Canalizo-Cuevas del Aire-Barranco del Perejil

Photo ofCanalizo-Cuevas del Aire-Barranco del Perejil Photo ofCanalizo-Cuevas del Aire-Barranco del Perejil Photo ofCanalizo-Cuevas del Aire-Barranco del Perejil

January 20, 2015
December 2014

near Bedmar, Andalucía (España)

Comenzamos la ruta en Bedmar. A las espaldas del Castillo, por el Barranco del Canalizo. Esta subida es dura y requiere tener cierta forma física para realizarla con seguridad. Asimismo, no se aconseja que la realicemos en días de lluvia, nieve o hielos fuertes debido a que en esta parte caminamos durante varios tramos sobre la piedra desnuda y nos podemos resbalar. Subimos por la senda que se adivina sobre la piedra y que nos conduce hasta la Cueva del Aire o del Murallón. Pasaremos por la entrada de la cueva dejando la misma a nuestra izquierda y volviendo a la caja del barranco para subir con más seguridad. En esta parte el paisaje es excepcional. La roca lo domina todo. Paredones verticales de dolomías. Restos de construcciones del antiguo castillo y torretas de vigías. No resulta dificil observar cabras monteses asomadas por los cantiles que nos custodian a ambos lados. Después de la subida llegaremos a una pequeña majada (final de la fuerte subida y de la piedra) que nos permite tener unas amplias panorámicas de Sierra Mágina. Continuamos la subida por la senda que nos sale a nuestra derecha y que se interna en una ladera poblada de frondosos bojedales y sabinares. La senda discurre entre los mismos, en algunos puntos al pasar sobre la roca desnuda, se desdibuja pero se pueden ver pequeños mojones de piedra que nos indican el camino a seguir. Subiremos por toda la umbría hasta llegar a los cantiles de las inmediaciones del hito de las Cuevas del Aire. En este punto podemos hacer un buen descanso. Nuestro esfuerzo se ve recompensado por las panorámicas que podemos contemplar; impresionantes. Seguimos nuestra ruta por la cuerda para dirigirnos hasta el Llano de las Pozas. En este paraje (lapiaz evolucionado) podemos encontrar dos pequeñas pozas que dan nombre al paraje y que son aprovechadas por los pastores para mantener el agua de lluvia en ellas durante alguna semana más. Pasaremos por las cornisas de los barrancos Herrero y Perejil pero continuaremos en dirección al Serrato (Noreste) para buscar el hito del monte público número 9. Continuaremos una vez superado este hito hasta llegar a un cruce de sendas. Tomaremos la que desciende en dirección norte (umbría). La senda baja por la ladera (esta parte está deteriorada por las motos de enduro) hasta conectar con una primera senda que nos sale a nuestra izquierda y que no tomaremos y posteriormente otra a nuestra derecha, que tampoco cogeremos para continuar y pasar junto a un pequeño abrevadero (normalmente seco) en dirección a la garganta del Barranco del Perejil. Paso angosto donde los haya, que nos mostrará los caprichos de la piedra. Esta parte requiere que bajemos con cuidado ya que podemos resbalar en la piedra desnuda y al igual que en el Canalizo, no aconsejamos que se haga en días de lluvia, nieve o fuertes hielos. Una vez salidos del barranco podemos continuar hasta el camino público conocido como Camino de la Cañada del Alcalde y tomar dirección a Bedmar, para acabar nuestro recorrido en el punto de inicio. He decidido solamente tomar el track en el recorrido por el monte. Por lo que a los 7,5 km, si se hace circular, hay que sumar otros 4 o 5 km más.