Canaleta Superior de Almandoz y Burgalar 826 m.

Photo ofCanaleta Superior de Almandoz y Burgalar 826 m. Photo ofCanaleta Superior de Almandoz y Burgalar 826 m. Photo ofCanaleta Superior de Almandoz y Burgalar 826 m.

2091
April 22, 2024
April 2024

near Almándoz, Navarra (España)

Ruta circular desde Almandoz recorriendo la canaleta superior que alimenta la central eléctrica de Almandoz. Durante 8 kms se camina sobre la canaleta. Unas veces cubierta por losas de cemento, otras por losas de piedra, por sendero o sobre la pared lateral del canal (1000m + 100m). Se sortean varios túneles atravesados por el canal.
Aprovechando que en el camino de ida se pasa cerca del monte Burgalar, de acceso sencillo, me desvío para ascender su cima (400m y 80 de desnivel).
Durante el recorrido vamos a disfrutar de varias regatas pequeñas que aportan agua al canal, además de las principales: Sastra y Larralde. Todas juntas forman la regata Marín.
Se pasa por rincones de inmensa belleza, sobre todo en primavera con los hayedos en plena ebullición, musgo, agua y bonitas vistas desde varios puntos del trayecto.

A tener en cuenta:
- Al bordear el primer túnel no tomar el sendero descendente y por la derecha, al lado de la pared, situarnos en la boca de salida del túnel.
- En el segundo túnel se asciende por encima a una pista. Yo la abandono cerca de la boca de salida. El descenso a la canaleta es más sencillo unos metros más adelante.
- La parte final se camina sobre el muro lateral pudiendo optar por un fino sendero al lado de la pared.
Los últimos 100 metros el muro es más ancho pero no existe sendero opcional.
Evitar en caso de vértigo, lluvia o fuerte viento.
El tránsito sobre el muro le da un plus a la ruta, por lo cual la califico de moderada además de la considerable distancia. El resto es sencillo.
- Tanto en la subida como en la bajada se toman varias intersecciones, algunas marcadas en el track, otras no, por lo que se recomienda llevar un buen track.
- La subida a Burgalar es opcional.

La central eléctrica de Almandoz se construyó en 1912 (sigue funcionando). La canaleta superior tiene 8 kms de longitud y el tubo de bajada 400 metros de desnivel. Existe otra canaleta inferior con 90 metros de desnivel que visitaré en otra ocasión.

Hay una zona de aparcamiento en la carretera N-1210 al lado del desvío a Almandoz, junto a un área de esparcimiento.

Cruzando el seto que bordea el área de esparcimiento se accede a un camino herboso. Conduce a una pequeña explotación forestal donde encuentro 3 tractores Super 55 (reliquias del siglo pasado, pero siguen funcionando). Voy por la derecha y volveré por la izquierda.
En el depósito de agua voy por la izquierda, más arriba se unen los 2 caminos pero este evita la carretera.
En el collado Barazelai me desvío a la izquierda para coronar la cima de Burgalar 826 m.
De vuelta al collado se toma una pista que sin perder altura conduce al inicio de la canaleta en la regata Sastra y continúa paralela hasta la regata Larralde.
Descendiendo al inicio de la canaleta, existe una pequeña presa y un importante nacedero de agua, el rincón es precioso.
Ahora solo queda recorrer el sendero sobre la canaleta con atención de posibles agujeros (señales de precaución) disfrutando de todo lo que nos ofrece este precioso lugar.
Al llegar a la regata Larralde una presa mayor recoge las aguas e inicia de nuevo la canaleta. Tramos de bosque, otros despejados, barrancos con sus regatas y algunos túneles más me sitúan en la parte del canal que debo elegir si voy sobre la pared o por el sendero, que parece más incómodo.
Yo, por supuesto, por arriba. Después de 1km se supera otro nuevo túnel y los últimos 100 metros hasta la presa son por el muro, mucho más ancho.
Siguiendo la pista de acceso a la instalación y tomando un atajo y algún desvío bajo a la estación donde desagua la canaleta inferior bajo el tubo que desciende de la superior.
Un sendero desciende en fuerte pendiente a la central eléctrica.
Un camino parte desde la central cruzando por el puente la regata Marín y evita subir a Almandoz por la carretera. Remonta hasta el aserradero donde se encuentran los 3 Super 55, cerrando aquí la circular. Solo queda volver al aparcamiento por el mismo camino que al inicio de la ruta.

PictographCar park Altitude 1,380 ft

Inicio canaleta

PictographTunnel Altitude 2,310 ft

Derecha. Salida túnel

No tomar el sendero descendente

PictographTunnel Altitude 2,310 ft

Olanberriko Erreka

PictographTunnel Altitude 2,323 ft

Túnel y vistas

Inicio paso sobre la pared