Canaleta de Almándoz

6 hours one minute
November 26, 2023
November 2023

near Almándoz, Navarra (España)

Partiendo de una zona de aparcamiento situada en la carretera NA-1210 realizamos una cómoda y muy agradable excursión por entre preciosos hayedos. Esta excursión tiene la peculiaridad de que se realiza en gran parte siguiendo una canaleta que va recogiendo el agua de las múltiples regatas de la zona para conducirla a un salto de agua que mueve una central hidroeléctrica, por lo que al comienzo tenemos que salvar un desnivel de unos 600 m, la parte central de la excursión es prácticamente llana y finaliza con el descenso de los 600 m subidos inicialmente. Si bien la mayor parte del camino no tiene pérdida, como tanto la subida como la bajada discurren por zonas en las que hay muchos senderos y pistas que se cruzan es recomendable seguir el GPS para no tomar la senda equivocada.

El tramo de subida es muy cómodo ya que se realiza siguiendo pistas con pendiente continua pero fácil de superar y además conforme ganamos altura vamos disfrutando de la hermosas vistas que ofrece esta zona. Una vez alcanzada la cota más alta se desciende un poco para llegar a la primera presa desde la que nace la canaleta. La mayor parte de las canaletas están soterradas por lo que caminaremos por encima de las losas que la cubren. En varios puntos del camino encontramos señales indicadoras que avisan de que estamos caminando sobre una canaleta haciéndonos responsables a nosotros de nuestra seguridad. El camino nos llevará entre hayedos, prados, zonas con mucho musgo, líquenes y regatas que se van incorporando a la canaleta. En varias ocasiones la canaleta atraviesa túneles por lo que el sendero rodea esos tramos, ya sea por zonas más expuestas o realizando alguna pequeña subida y bajada. En las zonas más expuestas han colocado recientemente sirgas pasamanos y protecciones haciéndolos muy seguros.

Hacia la mitad de la canaleta hay un pequeño tramo en el que la canaleta está descubierta y el camino discurre por su izquierda. En el tramo final de la canaleta esta está descubierta y el es tramo que más llama la atención ya que, si bien en algunos tramos hay un sendero a su izquierda, lo más cómodo es caminar por encima del murete que forma la canaleta. En este tramo final la canaleta atraviesa una empinada ladera sin arbolado por lo que las vistas del valle desde la canaleta son muy bonitas. El tramo final de la canaleta es muy ancho y termina es una estación que retira las hojas de agua antes de conducirla por tubos hacia la central hidroeléctrica situada en el fondo del valle.

El descenso se realiza primero siguiendo algunas pistas y haciendo eses hasta que llegamos a los tubos por los que desciende el agua. Al encontrar los tubos el sendero va al lado de ellos unos metros, después pasa por debajo y se separa de los tubos para descender hasta la central. Una vez en la central optamos por continuar por la pista que nos lleva a la N-1210 debajo del viaducto de Marín. Desde aquí realizamos el último kilómetro hasta Almandoz por la carretera.

PictographCar park Altitude 1,394 ft

Parking

PictographDoor Altitude 1,355 ft

Puerta

PictographDoor Altitude 1,611 ft

Izquierda

Derecha

Photo ofPrimera presa y comienzo canaleta soterrada Photo ofPrimera presa y comienzo canaleta soterrada Photo ofPrimera presa y comienzo canaleta soterrada

Primera presa y comienzo canaleta soterrada

PictographTunnel Altitude 2,356 ft

Derecha

Segunda presa

PictographTunnel Altitude 2,343 ft

Canaleta pasa por túnel

El sendero pasa por la izquierda del túnel protegido con pasamanos.

Pequeño tramo de canaleta descubierta

Pequeño salto de agua

Photo ofCanaleta pasa por túnel, camino con pasamanos Photo ofCanaleta pasa por túnel, camino con pasamanos Photo ofCanaleta pasa por túnel, camino con pasamanos

Canaleta pasa por túnel, camino con pasamanos