Photo ofCanales faciles de Montserrat: subida por la canal plana y bajada por la canal del llum Photo ofCanales faciles de Montserrat: subida por la canal plana y bajada por la canal del llum Photo ofCanales faciles de Montserrat: subida por la canal plana y bajada por la canal del llum

December 14, 2019
December 2019

near El Bruc, Catalunya (España)

A veces uno sale con una intención y las circunstancias meteorologicas obligan a escoger plan B. La idea era hacer la canal de Sant Jeroni pero el fuerte viento de hoy 14/12/2019 daba mala espina. Rachas fuertes en puntos delicados y caída continua de piedras suben el nivel de dificultad rápidamente. La prudencia en montaña y más yendo solo, es clave. El buen montañero sabe cuando hay que dar media vuelta. Otro día será.

¿Significa irse para casa? Ni por asomo. Es más, da la opción de explorar otras formas de hacer rutas ciruculares. La de hoy ha sido la subida y bajada por las dos canales más sencillas de la zona norte de la montaña y nos ha permitido hacer cumbre "100 cims" en el techo comarcal del baix llobregat: la "albarda castellana".
Tras aparcar en mitad de la carretera que va de can maçana hacia el monasterio, subimos al GR por la entrada a la canal del miracle. Hacemos izquierda y por GR todo el rato iremos pasando las varias canales de subida. Para mi sopresa están la mayoría o cerradas o en mantenimiento. Así pues, tras subir hasta el GR y no ir a la del miracle pasaremos por la de la llum (por aquí bajaremos) la de sant Jeroni (hoy no T-T) la dels avellaners (en mantenimiento) la del cavall (el mapa alpina la pone en negro, dificil) y por último llegamos a la canal plana que a su vez, empalma con la del gat. Aprox una hora y media desde la salida.
Subimos por la canal (más bien un camino de subida empinado) y llegamos a la zona de las agulles. Desde aquí emprendemos el camino de vuelta. Primero yendo hacia St. Jeroni (usando el camino de domingueros que viene del monasterio durante 10 min) pero en seguida nos salimos (a Dios gracias) para acceder a la albarda. Un tramo con cuerda divertido nos devuelve a solitud de pasos poco transitados.
Ahora toca bajar durante un rato para poder cambiar de ladera de la montaña hacia el montgròs. Seguimos marcas amarillas hasta que (ojo con los desvíos) ya vamos a buscar el coll del migdia. Casualidad o no, cada vez que paso por este collado veo un grupo de cabras salvajes. Hay video.
Tras pasar el collado ya bajamos por la canal del miracle (más camino empinado que canal, pero bajada más fuerte que la canal plana) hasta el GR y ya nos encontramos con un camino familiar que deharemos.

*En el trak del gps hay una bajada a la carretera que no es. En un momento se ha vuelto imbécil y se ha ido solo hacia abajo. Debía ser trump manipulando los satelites..america first!*

No hay dificultad alguna y se tiene que usar muy poco las manos. Hasta críos de 8-10 años duchos en montaña lo pueden hacer. Eso sí, hay desnivel. A disfrutar!

GR

GR

Canal de sant jeroni

inicio canal de sant jeroni

Canal avellaners

CANAL AVELLANERS que está en manutención

canal del cavall

CANAL DEL CAVALL

Canal plana

CANAL PLANA. Hacia arriba!!!