Canales de la Sierra - Fuente de las Tajadas.

Photo ofCanales de la Sierra - Fuente de las Tajadas. Photo ofCanales de la Sierra - Fuente de las Tajadas. Photo ofCanales de la Sierra - Fuente de las Tajadas.

June 12, 2023
June 2023

near Canales de la Sierra, La Rioja (España)

La ruta empieza desde la iglesia de Santa María. Nada más empezar, se pasa por las ruinas del Palacio (erróneamente atribuido a Fernán González), el Borbullón (150 m.) y la Fuente de las Palomas (450 m.).

Después se coge la pista forestal para abandonarla a los 800 m. hacia el antiguo camino de Las Cordachas, un camino ancho que asciende cada vez con más pendiente hasta enlazar con la pista forestal (Km. 2) para después cruzarla varias veces por una antigua vereda.

Se sube un escalón para coger la antigua vereda, que no es apto para todos por su altura pero sí para la mayoría. Este tramo puede hacerse por la pista hasta llegar a la tercera vereda, que pasa justo por debajo de las rocas de Las Cordachas (Km. 2,7). Este tramo puede hacerse también por la pista y llegar hasta el cerradero.

Una vez en la campa 'Llano de las Cordachas', se coge una antigua vereda (Km. 3), algo sucia, para enlazar con la vereda de la Cruz de Vado (Km. 3,4). Ésta se puede coger siguiendo la campa hacia adelante por el desbroce y girar a la izquierda en los últimos dos árboles. 20 m. más adelante hay un descampado de 5 rocas predispuestas en círculo, donde se puede parar a descansar y almorzar.

La vereda de la Cruz de Vado no tiene ninguna pérdida y está limpia. Una vez pasada la vereda, se llega al punto más alto de la ruta, la Cruz de Vado (Km. 4).

Desde aquí, unos monolitos justo enfrente indican el camino de bajada. Un camino de 1 km. limpio y sin pérdida que lleva a la fuente de Las Tajadas y pasa por dos hayedos.

Hay que tener cuidado de no parar mucho en este camino porque hay muchas hormigas rojas por el suelo. Tras pasar un primer arroyo (Mejor por la derecha del tronco), se llega a un segundo arroyo y a mano izquierda se puede ver la Fuente de las Tajadas (Km. 5).

Las únicas zonas sombrías de la ruta son una de las subidas por el antiguo camino (Km. 2), un tramo de la vereda de la Cruz de Vado (Km. 3 aprox.) y el camino de bajada hacia la Fuente de las Tajadas. (Km. 4 - Km. 5).

Puntos de agua:
- Canales de la Sierra.
- Borbullón (150 m.) *No permanente*.
- Fuente de las Palomas (450 m.).
- Fuente de las Tajadas (5 km.). *Seca en verano*.

*Hay un pequeño arroyo en Las Cordachas, pero casi nunca tiene agua*.

Vereda de subida. Dos árboles de referencia.