Canaleja Alta - Sendero Circular GR 7 y Neveros 29/03/2021 16:45:58

Photo ofCanaleja Alta - Sendero Circular GR 7 y Neveros 29/03/2021 16:45:58 Photo ofCanaleja Alta - Sendero Circular GR 7 y Neveros 29/03/2021 16:45:58 Photo ofCanaleja Alta - Sendero Circular GR 7 y Neveros 29/03/2021 16:45:58

April 11, 2021
March 2021

near Cortijo Nuevo, Andalucía (España)

Hoy os propongo una salida a disfrutar de la sierra, con el único pretexto de caminar unos pocos kilómetros por seductores senderos y, sin lugar a dudas, con el objetivo de acampar en el Área Recreativa de Canaleja Alta, abrir esa cesta con los bocadillos, cervezas, refrescos, café y unos bizcochos. Entre la tierna penumbra en la que nos cobija la espesa sombra de los álamos, el sonido de esa agua cristalina que recorre caños y acequias.

Recorrido.-

Salimos desde el mismo cruce con la entrada al Área, donde hay una señalización del sendero GR 7, Una estrecha vereda asciende entre los pinos, a poco más de diez metros encontramos un desvío a nuestra izquierda, lo tomamos, seguimos el estrecho e insinuoso sendero, vamos dejando la pista ancha a nuestra izquierda, la que vamos viendo desde lo alto; el sendero se adentrando y al mismo tiempo va ganando en belleza, estamos entre el espeso pinar, ascendemos levemente y el sendero va tomando luz, un enorme barranco se va abriendo a nuestra derecha, es espectacular, vemos que el barranco se cierra frente a nosotros, así que observamos el ancho inmenso que supone llegar hasta la otra ladera; pronto llegamos al mismo borde de la pista ancha que sube a los Prados, a la altura del cruce con el sendero "Los Neveros". Sin llegar a salir a la pista nuestro sendero gira a la derecha, un pasillo de piedras así nos lo indica, pronto vemos el mojón de cemento y piedra que nos indica que estamos en el camino correcto. Cada cien metros vamos encontrando estos mojones (hitos o indicadores del M.O.P.U. los que pensamos indicaban el camino para los portadores de nieve-hielo). El sendero adquiere por momentos una mágica umbría que nos adentra en un bosque perdido, los arboles encorvados vestidos con el musgo seco, le dan ese toque de nostalgia. Ascendemos y en breve topamos con el sendero GR 7, en este momento podemos tomar la decisión de girar a la izquierda para ascender a Los Prados del rey, o como hemos hecho nosotros hoy, tomar el sendero a la derecha, donde descenderemos hasta llegar al punto de salida. La bajada es un tanto dura por el desnivel, pero sigue siendo reconfortante.

Ha sido todo un placer.

Nos vemos en la próxima ruta.

Diego Salas Quirante 11-04-2021

Cruce con GR 7

Cruce de inicio

A poco más de diez metros desde la señal de inicio, encontramos a nuestra izquierda este bonito sendero.

Cruce GR 7 - Barranco de Angulo

Hoy este cruce está un tanto perdido, la vegetación ha borrado el paso que tanto en mapas como en GPS topográficos existe.

PictographIntersection Altitude 0 ft

Cruce con Pista, Neveros

Punto donde el sendero asoma junto a la pista principal, a la altura del sendero de Los Neveros.

PictographPanorama Altitude 0 ft

Ricón umbrío y árbol túnel

Un rincón umbrío donde los árboles vestido con musgo dan un aspecto mágico al caminante.

PictographIntersection Altitude 0 ft

Cruce con GR 7

Punto donde se encuentran el sendero de los neveros con el Gr 7.

PictographTree Altitude 0 ft

Arce Granaíno

Arce Granaino, pequeño arce autóctono, débil y difícil de recuperar.

• marigarcíaconde Apr 11, 2021

Preciosa jornada. Un sendero se une con otro sin salir de entre los pinos. Una merienda, almuerzo o desayuno en la Canaleja Alta es un bonito plan.

• Photo of pamatru
    pamatru Apr 11, 2021

Los hitos señalizan la separación entre los montes. Monte Calar de Santa Barbara y Monte de Narvaez.

• Photo of diegosalasquirante
    diegosalasquirante Apr 11, 2021

Gracias Pascual, como siempre con indicaciones técnicas que aportan valor a los datos propuestos.