Canal Roya a Rinconada

September 12, 2023
September 2023

near Candanchú, Aragón (España)

Bonita excursión que nos llevará por un tramo de la senda transpirenaica (GR- 11), recorriendo uno de los valles de origen glaciar más bellos del Pirineo. Con final en Rinconada, donde nos encontraremos rodeados de montañas y a los pies del imponente Anayet. Rincón idílico donde reponer fuerzas antes de realizar el regreso. Aunque este recorrido se puede realizar en cualquier época del año, mientras permanezca nieve en el recorrido, habrá que ser previsor y llevar el material necesario para ir con seguridad. Recomendamos hacerlo avanzada la primavera, verano y otoño, antes de las primeras nevadas.
Comenzaremos en el parking de Anglasé, en la carretera N- 330, situado a la derecha en sentido Francia, unos 600m antes del campamento militar de Rioseta.
Tomaremos la pista que sale cruzando, por un puente, el río Aragón. Seguiremos las señales de GR- 11 durante todo el trayecto, al principio por la pista, pasando por la Fondería de Anglasé, el desvío del Camino de Santiago, por un campamento y La Fuente del Cerezo. Después tomaremos un desvío a la derecha, bien señalizado, que nos llevará por senda a cruzar un puente sobre el río Canal Roya, y más tarde, por varios desvíos hacia Chiniprés y Anayet, desvíos que obviaremos para seguir siempre por la senda, siguiendo el fondo del valle por las marcas de GR. Pasaremos por el refugio, en no muy buen estado, de Lacuars, y tendremos que cruzar varios cauces, en los que se encuentran paso entre piedras (Precaución).
Finalmente llegaremos al fondo del valle, ya a los pies del coloso Anayet, antiguo cono volcánico, así como de otras montañas que nos encierran en el paraje conocido como Rinconada.
El regreso lo realizaremos desandando el recorrido que hicimos hasta este bello paraje.

Cruce arroyo

Cruce Cauce pequeño

Seguimos de frente. Hacia Ibones de Anayet

Seguimos hacia Canal Roya, Ibones de Anayet

Desvío señalizado.

Pluviometro Canal Roya

PictographBridge Altitude 4,869 ft

PictographMountain hut Altitude 5,139 ft

Seguimos de frente hacia Ibones.