Canal de Urdon - Corredor de Matallana

Photo ofCanal de Urdon - Corredor de Matallana Photo ofCanal de Urdon - Corredor de Matallana Photo ofCanal de Urdon - Corredor de Matallana

March 26, 2022
March 2022

near La Hermida, Cantabria (España)

Espectacular ruta con unas vistas de vértigo.La ruta comienza en la central de Urdon y avanza cruzando el primer puente para luego girar a la izquierda salvando un fuerte desnivel para alcanzar la caseta de acceso al canal de Urdon.La ruta discurre la mayoría del tiempo por la canal,cruzando varios túneles con pasarelas. En ocasiones tenemos que abandonar la canal y tomar un sendero alternativo para seguir avanzando. Llegamos hasta el Corredor de Matallana donde nos encontramos una valla metálica que nos impedía el paso.Ademas, el Corredor de Matallana ya no existe.Lo han derribado para impedir el paso.No hay posibilidad de salvar este tramo por ningún lado debiendo retroceder hasta el inicio de la ruta.De regreso cogemos un bonito sendero que desciende vertiginosamente por unas zetas para llegar de nuevo al inicio de la ruta.
Nuestra intención era recorrer la canal y llegar hasta Tresviso para descender luego por las zetas y hacer la ruta circular pero el derribo del Corredor nos lo impidió .
Notas:
El desnivel de la ruta no es real.El GPS perdía señal en algunos puntos del canal.
Además de los numerosos carteles de prohibido el acceso al canal,en la primera caseta de acceso hay un cartel que advierte ya : Ruta cortada desde el 2 de agosto de 2021.No imaginaba que el Corredor había sido destruido.Una pena.Aun así la ruta nos encantó.

PictographCar park Altitude 338 ft

Párking central de Urdon

PictographIntersection Altitude 198 ft

Derecha

PictographBridge Altitude 242 ft
Photo ofCruzamos el puente sobre el río Urdon Photo ofCruzamos el puente sobre el río Urdon Photo ofCruzamos el puente sobre el río Urdon

Cruzamos el puente sobre el río Urdon

PictographIntersection Altitude 233 ft

Abandonamos el Canal .Caseta de mantenimiento canal

Vistas panorámicas

Regreso al canal

Photo ofCorredor de Matallana ya no existe.Una pena.Regresamos. Photo ofCorredor de Matallana ya no existe.Una pena.Regresamos. Photo ofCorredor de Matallana ya no existe.Una pena.Regresamos.

Corredor de Matallana ya no existe.Una pena.Regresamos.

• Photo of Fernando Villalba
    Fernando Villalba Jul 18, 2022

Hola Labotxe.
    Gracias por compartir. Por lo que veo por lo menos hasta el corredor se puede llegar y no está cortado antes no?

• Photo of lobotxe
    lobotxe Jul 18, 2022

Aúpa Fernando.Eso es, hasta el Corredor puedes llegar. Luego hay que regresar por el mismo camino hasta enlazar con la ruta que sube a Tresviso. Una pena no haber podido conocerlo antes .Espero que algún día lo acondicionen . Si subes a Tresviso imprescindible probar el plato del pastor que está de rechupete.Un saludo y a disfrutar de la montaña.

• Photo of Fernando Villalba
    Fernando Villalba Jul 18, 2022

Hola gracias Lobotxe. Yo años atrás tuve la suerte de hacer todo el recorrido desde el nacimiento y corredor de.Matallana incluido. A ver si nos lo arreglan aunque seguro que se demora en el tiempo..