Canal de San Indalecio - La Molineta

Photo ofCanal de San Indalecio - La Molineta Photo ofCanal de San Indalecio - La Molineta Photo ofCanal de San Indalecio - La Molineta

August 1, 2020
August 2020

near El Barranco del Caballar, Andalucía (España)

Ruta de historia. Se veran infraestructuras acuiferas historicas, asi como aprovechamientos geograficos como balsas, cuevas algibe, acueductos, galerias que atravieran montañas de pura roca,... Que nadie gubernamentalmente lo promociona, y tienen un gran valor historico.
Dificultad baja, solo hay que estar un poquito en forma

Presas no famosas

En esta zona tambien hay presas, no son tan famosas como las de la Rambla Belen, pero tambien frenan las escorrentias procedentes de los parajes tan escarposos de la Sierra de Gador. Al terminar esta presa se ve otra de las multiples galerias del Canal. Sera para otra ocasion. Se decidio volver a la civilizacion, saliendo por el valle que lleva hasta Villa Maria, y desde ahi, a traves de paisajes humanizados, calles y casas volver hasta el punto de origen (lo siento, se hacia de noche. La idea original era volver a traves del entorno de la autovia por otros bellos paisajes, pero no pudo ser)

Zona de Miserias

Puentecillo de las Charcas

Pino caido, sortearlo

salida de galeria

entrada a galeria

Llega hasta unas casas y el cauce pasa junto a ellas. Por lo que por educacion e intimidad preferiblemente se aconseja subir el cerro campo a traves y buscar el curso del Canal al bajar

Antiguas galerias, ?de la guerra? ahora no se ven, tapadas

Desde esta parte, se ve unos bancales justo en frente de los patios de los colegiosm Aqui habia unas galerias impresionantes, ahora ocultas por motivos de seguridad. Seguro que las han tapado y ha crecido maleza y no se no donde estaban. Pero los niños del barrio nos hemos metido y eran una especie de laberinto con varias galerias que se bifurcaban y ninguna tiene salida. No hay informacion, pero leyendas dicen que iban a partes de la ciudad como Bola Azul o centro ciudad donde se unian a las ya conocidas

Canal de San Indalecio

Sorteando cerrros campo a traves llegamos al Cordel de La Campita, y bajamos junto al colegio Francisco de Goya buscando el Canal. Seguimos por el canal pasando un acueducto

PictographWaterfall Altitude 334 ft

al salir se atraviesa un vallecito que lleva a otra galeria, no atravesarla, bueno quien quiera que la investigue. La salida de esta galeria esta bastante taponada por matorral y algo de basuras tipo pallets de madera, pero si se quiere se puede pero en los ultimos años no se como esta el estado del interior.

entrada de galeria

Seguimos el curso de la historica acequia del Canal y en breve llegamos a la segunda galeria. Esta es mas tecnica y larga que la anterior, pueden ser 8-10min. Hay muchas arañas y mas murcielgaos. Y se agrava con que en el tramo final es muy bajo, casi arrastrandose y la salida es de bastante matorral pinchoso

Buena galeria de unos 4min. Cuidado con los murcielagos. Gracias a mi amigo Paco, que nos dio un master en el interior de la galeria, pudimos sortearlos. Tienen miedo y quieren escapar, por lo que justo antes cuando se acerquen, Al suelo!!!, y pasan por encima de nuestras cabezas. Pueden ser transmisores de enfermedades, pero no son agresivos

Entrada a galeria

Justo al lado de la Cueva La Columna esta la entrada a la primera de las varias galerias. La primera en nuestra ruta, pero la ultima del Canal, en la ruta vamos a contracorriente del curso del agua. Parece de entrada dificil por el matorral, pero no es para tanto. A los 100m de entrar hay una gran sorpresa, no lo voy a decir, solo que se empezara a ver algo de claridad al fondo, y ya quien quiera que compuebe a que se debe, no es el final de la galeria, es casi al principio.

Cueva-Algibe de la Columna

Obra arquitectonica humano-natural de lo mas impresionante que pueda haber. Su nombre se debe al haber dejado una columna esculpida como soporte a la montaña, y poder dejar un interior hueco en la montaña, que claramente sirvio de algibe gigante, como muestran las marcas de humedad en las paredes.

Canteras probablemente califales

Hay algunos cortes en la roca, de origen humano. Probablemente tambien fueron canteras califales desde donde se extrajeron las piedras para la Alcazaba.

Aqui hicieron la mili miles de españoles en la postguerra. Creo que antes fue cueva-algibe, pues tiene un orificio que desde la primera galeria al lado de Cueva La Columna parece que desviaba agua hacia esta direccion. Claro, antes no tendria puerta ni ventanas, seria un hueco en la montaña de roca maciza

Queda menos de la mitad, por las obras del Parque Comercial. Desde mi punto de vista tiene muchisimo mas valor como hito historico y geologico que como mito cinefilo, pero gracias a esto ultimo, algo se ha podido conservar.