Photo ofCanal de Riego y Aqüeducte de la Riera de Sant Cugat - Presa de Can Costa - Can Canaletes - Cerdanyola del Vallès Photo ofCanal de Riego y Aqüeducte de la Riera de Sant Cugat - Presa de Can Costa - Can Canaletes - Cerdanyola del Vallès Photo ofCanal de Riego y Aqüeducte de la Riera de Sant Cugat - Presa de Can Costa - Can Canaletes - Cerdanyola del Vallès

April 26, 2024
April 2024

near Cerdanyola del Vallès, Catalunya (España)

Recorrido por 2 conducciones de agua que discurren por el margen derecho de la Riera de Sant Cugat, anteriormente denominada Riu Major.
- La primera es un canal de riego en activo del que se sirven diversos huertos, desde su inicio en la Presa de Can Costa hasta el limite Oeste de la urbanización Montflorit.
- La segunda es una mas elaborada e histórica conducción cuyos vestigios se localizan en superficie y bajo tierra. Ya sin uso. Aparentemente se inicia en el extremo Este de la urbanización Montflorit y tiene como último resto localizado el Aqüeducte de Can Canaletes o de Sant Iscle. A tenor de su anchura esta conducción/acueducto es de gran capacidad, por lo que da que pensar que el origen del agua sea un curso fluvial. En algún momento de su historia el agua dejó de circular libremente por él, y se colocó en su cauce una gran tubería que llevase dicha agua, u otra de distinto origen.
Puestos a especular, físicamente sería factible que anteriormente ambas conducciones (canal y acueducto) hubiesen sido una misma conducción, que quedó seccionada por la construcción del barrio de Montflorit.
Incluyo un último waypoint alejado del track, al ser una posible estructura del Aqüeducte de la Riera de Sant Cugat.
Consideraciones :
- Tras fuertes lluvias el cruce de la Riera de Sant Cugat puede complicarse.
- Un tramo junto al canal de riego puede resultar incómodo / difícil. Ofrezco alternativa en el waypoint "Canal cruza bajo sendero entre huertos".
- Un buen tramo del recorrido siguiendo el acueducto es por campo de cultivo, por lo que se deberá bordear y causar el menor daño posible.
Según Medi Ambient del Ajuntament de Cerdanyola : "La resclosa podria datar de l'any 1840. D'altra banda, ens consta que hi ha una inscripció al llibre d'aprofitament d'aigües públiques de l'ACA de l'any 1940".
Definición de Acueducto : Wikipedia.

PictographCar park Altitude 389 ft
Photo ofZona para acapar : calle y descampado Photo ofZona para acapar : calle y descampado Photo ofZona para acapar : calle y descampado

Zona para acapar : calle y descampado

Ir a cruzar la Riera de Sant Cugat a zona de huertos.

Photo ofDesagüe canal de riego : final recorrido agua sobrante. Photo ofDesagüe canal de riego : final recorrido agua sobrante. Photo ofDesagüe canal de riego : final recorrido agua sobrante.

Desagüe canal de riego : final recorrido agua sobrante.

Sendero cruza sobre canal de riego

El agua va de la derecha a la izquierda

PictographIntersection Altitude 283 ft

Intersección paso 1 (IDA) y paso 2 (VUELTA)

PictographIntersection Altitude 322 ft

IDA (sendero de frente) / VUELTA (izquierda)

Depósito de agua

PictographWaterfall Altitude 294 ft
Photo ofPresa de Can Costa (Riera de Sant Cugat) Photo ofPresa de Can Costa (Riera de Sant Cugat) Photo ofPresa de Can Costa (Riera de Sant Cugat)

Presa de Can Costa (Riera de Sant Cugat)

Desvío de agua a canal de riego, en tubería. Nombre dado por mí.

Photo ofTubería canal bajo pista y sigue en zona huerta en canal abierto Photo ofTubería canal bajo pista y sigue en zona huerta en canal abierto Photo ofTubería canal bajo pista y sigue en zona huerta en canal abierto

Tubería canal bajo pista y sigue en zona huerta en canal abierto

Photo ofCanal cruza bajo sendero entre huertos Photo ofCanal cruza bajo sendero entre huertos Photo ofCanal cruza bajo sendero entre huertos

Canal cruza bajo sendero entre huertos

El track sigue junto al canal pero hay un tramo con obstáculos que dificulta el paso. También en primavera/verano la vegetación complica el paso. Indico en una imagen un croquis de la continuación alternativa sin obstáculos. Línea trazo rojo, hasta donde el canal tiene buen seguimiento, evitando el tramo complicado/incómodo.

Siguiendo canal

Canal tosca

Canal descubierto entra en tubería

Ambiente de ribera. Grandes árboles.

Continuidad sobre canal cortado

Se sale a bordear campo de cultivo.

Zona arqueológica

Photo ofÚlltimo huerto : final del canal de riego Photo ofÚlltimo huerto : final del canal de riego Photo ofÚlltimo huerto : final del canal de riego

Úlltimo huerto : final del canal de riego

Se sigue entrando en la urbanización Montflorit

PictographFountain Altitude 271 ft

Fuente Montflorit 1947

Potable

Final calle urbanización

Corto tramo poco definido

Arqueta y tubería

La llegada del agua es del Sur (montaña)

Tramo de escalera descompuesto

Después tramo con vegetación y salida a campo de cultivo

Photo ofAqüeducte de la Riera de Sant Cugat (pozo 1) Photo ofAqüeducte de la Riera de Sant Cugat (pozo 1) Photo ofAqüeducte de la Riera de Sant Cugat (pozo 1)

Aqüeducte de la Riera de Sant Cugat (pozo 1)

Se tiene acceso a la mina. De los 4 pozos que había en esta zona, solo queda a la vista éste, y los restos de otro (pozo 2).

Photo ofAqüeducte de la Riera de Sant Cugat (pozo 2) Photo ofAqüeducte de la Riera de Sant Cugat (pozo 2) Photo ofAqüeducte de la Riera de Sant Cugat (pozo 2)

Aqüeducte de la Riera de Sant Cugat (pozo 2)

Restos zona superior. Está rellenado con tierra.

Photo ofAqüeducte de la Riera de Sant Cugat (mina) Photo ofAqüeducte de la Riera de Sant Cugat (mina) Photo ofAqüeducte de la Riera de Sant Cugat (mina)

Aqüeducte de la Riera de Sant Cugat (mina)

Pared lateral y hundimiento bóveda.

Photo ofAqüeducte de la Riera de Sant Cugat (pozo 3) Photo ofAqüeducte de la Riera de Sant Cugat (pozo 3) Photo ofAqüeducte de la Riera de Sant Cugat (pozo 3)

Aqüeducte de la Riera de Sant Cugat (pozo 3)

Se tiene acceso a la mina

PictographIntersection Altitude 217 ft

Sendero derecha

Seguir de frente a unos 6 metros.

PictographBridge Altitude 222 ft
Photo ofAcueducto de la Riera de Sant Cugat (final mina y puente) Photo ofAcueducto de la Riera de Sant Cugat (final mina y puente) Photo ofAcueducto de la Riera de Sant Cugat (final mina y puente)

Acueducto de la Riera de Sant Cugat (final mina y puente)

La conducción de agua seguía cubierta con bóveda a baja altura (en superficie).

PictographBridge Altitude 213 ft

Puente de Can Canaletes

Mal llamado "Aqüeducte de Canaletes". El actual propietario me dice que es un puente que se construyó para acceder desde la masía a los campos del otro lado de la pista, pues habían plantados melocotoneros y así poder transportarlos directamente.

Torrent de Sant Iscle

PictographIntersection Altitude 212 ft

Sendero izquierda que bordea campo de cultivo

Photo ofRestos puente/acueducto (en cauce Torrent Sant Iscle) Photo ofRestos puente/acueducto (en cauce Torrent Sant Iscle) Photo ofRestos puente/acueducto (en cauce Torrent Sant Iscle)

Restos puente/acueducto (en cauce Torrent Sant Iscle)

PictographBridge Altitude 196 ft
Photo ofAqüeducte de la Riera de Sant Cugat (columnas/arcadas elevadas) Photo ofAqüeducte de la Riera de Sant Cugat (columnas/arcadas elevadas) Photo ofAqüeducte de la Riera de Sant Cugat (columnas/arcadas elevadas)

Aqüeducte de la Riera de Sant Cugat (columnas/arcadas elevadas)

Anchura columna : 110 cm. Información en Wikipedia : "Aqüeducte fet de maons. Es conserven 13 arcs amb una longitud total de 56 metres. Al Torrent de St. Iscle resten dos arcs més enderrocats; originàriament estaven units al conjunt esmentat. En relació al seu origen, es creu de podria ser romà però per la seva factura es creu que podria ser del segle xviii. Segurament deuria ser contemporània les darreres obres de l'ermita de Santa Maria de les Feixes, ja que es troben maons fets malbé (passats de cocció) com el que hi ha a les capelles laterals de l'ermita. Molt probablement, aquest aqüeducte funcionava amb el pont de Can Canaletes o Pont de Cerdanyola del Vallès.[1] El pont de Cerdanyola, és un fragment de l'aqüeducte de Canaletes que ha estat reutilitzat com a pont i que l'Inventari del Patrimoni Arquitectònic recull per separat mentre que el Pla Especial del Patrimoni de Cerdanyola el recull juntament amb l'aqüeducte."

Photo ofPassera del Torrent (Riera de Sant Cugat) Photo ofPassera del Torrent (Riera de Sant Cugat) Photo ofPassera del Torrent (Riera de Sant Cugat)

Passera del Torrent (Riera de Sant Cugat)

Aquí desagua una canalización de la zona de huertos contigua. El origen de dicha agua podrían ser pozos de extracción. Según la ACA hay uno en : Coordenades Geogràfiques (lat, long): 41.481434, 2.150451 Altitud: 60.06 m

El Parc de la Riera

PictographIntersection Altitude 208 ft
Photo ofLugar alternativo de inicio/final recorrido Photo ofLugar alternativo de inicio/final recorrido Photo ofLugar alternativo de inicio/final recorrido

Lugar alternativo de inicio/final recorrido

Passera de Guiera

Passera de Montflorit

PictographRuins Altitude 220 ft

Estructura enterrada

Resto de la posible continuidad del Acueducto de Sant Cugat, que pudo haber tenido paso por esta zona. Por cota y ubicación podría ser. Los restos están en la continuidad de un canal paralelo a la actual pista, pero elevado manteniendo la cota. En este punto podría estar cubierto por un puente sobre el que discurre el camino de carena Serra de na Juana. Se tendría que desenterrar mas estructura.