Canal abandonado del río Luchena, Sierra de los buitres.

Photo ofCanal abandonado del río Luchena, Sierra de los buitres. Photo ofCanal abandonado del río Luchena, Sierra de los buitres. Photo ofCanal abandonado del río Luchena, Sierra de los buitres.

February 14, 2021
February 2021

near Fuensanta, Murcia (España)

Loma del buitre, olvidada por muchos, es una ruta fácil, la clasifique de moderada porque hay un tramo campo a través y cuesta abajo. El objetivo es rodear esta sierra alcanzando su vértice geodésico (801m). La ruta discurre casi en su totalidad por pistas forestales en mejor o peor estado.
Buenas botas serán necesarias ya que hay tramos inestables a pesar de ser pista.
no tendréis cobertura en el primer y ultimo tramo (cara sur), por el resto (cara norte) ira yendo y viniendo.
Empezamos dejando el vehículo por cualquier lugar que veréis nada mas cruzar el rio Luchena. Cerca, por la izquierda queda el molino del Osario en ruinas.
Nada mas iniciar el recorrido debemos cruzar el rio Turrilla, cerca ya se cultivan pistachos son como lentiscos pero con porte de árbol y hoja caduca.
aquí empieza la subida que nos acompañara casi al vértice es muy leve pero muy larga, algún llano encontrareis.
Llegamos al primer portón, suele estar abierto pero si estuviese cerrado es bien fácil de abrir (cerrad después de pasar) , nada mas cruzarlo daréis con el acueducto mayor es digno de una pausa y contemplar.
Seguimos, nuestro camino parece allanarse un poco. Tras una curvas daremos con otro portón aquí entrareis en el paraje de los perejiles. Por la izquierda tendréis la morra de María y por la derecha la umbría de la loma del buitre podréis observar sabinas por aquí.
Llegareis a una zona que deduzco serian antiguos cultivos así como unos abrevaderos para animales que parecen abandonados y una especies de jaulas que rodean o están cerca de troncos de arboles con no sé que fin. Llegareis a lo que podría haber sido una balsa de riego que se quedó medio hacer y encontrareis el último portón.
Desde aquí atacamos la última subida y ya empezaremos a disfrutar de panorámicas increíbles hacía el norte podréis divisar la Paca, la Zarcilla de Ramos...
El fin de esta pista forestal está cerca... Para alcanzar el vértice es muy fácil. Llegad hasta el mismísimo borde del "acantilado" y hacéis cresta hacia la izquierda hasta llegar al vértice. Este tramo es muy interesante en cuanto a vistas se refiere. lo primero que os saltara a la vista será el pantano de Puentes, Castillo de Lorca a lo muy lejos, sierra de María, sierras del Gigante y del Pericay, esperando estos una visita mía. El cauce del rio Luchena es muy fácil de localizar también. Aquí es donde uno se sienta un rato a contemplar mientras repone fuerzas y líquidos.
Ahora, a partir de aquí, se trata de alcanzar otra pista forestal (que veréis desde arriba) campo a través y en bajada hay buenos espartos para agarrarse. Por aquí no es difícil que salga a la fuga algún que otro arruí.
Una vez en la pista pues ya se trata de llegar hasta el primer portón que cruzamos, en este tramo veréis la falda sur de la loma del buitre que no tiene nada que envidiarle a la norte, veréis también pinos en lugares insólitos así como el canal abandonado del Luchena pasando por varios acueductos mas pequeños que el primero.
Espero la disfrutéis tanto como yo, con respeto y lo mas discretamente posible ya que estáis en una importante buitrera.
Arruís, conejos , perdices, y buitres son la fauna con la que mas probablemente os tropecéis.
en cuanto a la flora, pues pino carrasco, lentisco, sabinas, enebros, matorral de monte bajo...
Un saludo compañeros.

Las lomas del buitre

Primer portón, normalmente esta siempre abierto, como los otros que le siguen.

PictographBridge Altitude 1,861 ft

El acueducto mayor.

Adelante, pasen...

Será para ayudar a la fauna? O para joderla? El caso es que están en abandono.

Tercer y último portón y posible balsa.

Posiblemente esto iba a ser algún tipo de balsa, reserva de agua...

El sol no juega a favor

Vértice geodésico 'el buitre de lorca'

PictographFauna Altitude 2,551 ft

PictographBridge Altitude 1,897 ft

PictographBridge Altitude 1,896 ft

PictographRiver Altitude 1,643 ft

Justo por aquí se une al río Luchena