Photo ofCañadón de la Oveja, Cueva de Jimbo, Laguna del Caminante, Laguna Superior, Valle de Andorra Photo ofCañadón de la Oveja, Cueva de Jimbo, Laguna del Caminante, Laguna Superior, Valle de Andorra Photo ofCañadón de la Oveja, Cueva de Jimbo, Laguna del Caminante, Laguna Superior, Valle de Andorra

one day 4 hours 55 minutes
February 27, 2024
February 2024

near Glaciar Martial, Tierra del Fuego (Argentina)

La caminata fue con acampe. El primer día salimos desde el Cañadón y, pasando por la Cueva, demoramos unas 6h40m con 2 paradas (almuerzo y la Cueva. El acceso a la cueva no está señalizado. Se busca disuadir a los caminantes de ir y acercarse. Para la fecha en la que lo hicimos, hay dos carteles: uno dice no pasar antes de subir a la morena glaciara; el otro está muy cerca del glaciar delimitando cuánto podés acecarte.

El segundo día hicimos el trayecto hasta Laguna Superior y volvimos a Ushuaia por el Valle de Andorra. La segunda laguna está muy cerca de Caminante. Se llega en minutos (mejor hacerlo sin carga). El arroyo se puede vadear más fácil una vez que estás cerca de la Laguna Superior.

El segundo tramo nos tomó unas 7h40m con tres paradas (Laguna, almuerzo y mates).

El trayecto por el Cañadón es exigido pero progresivo. De este modo, uno puede descansar volviendo por el Valle de Andorra. Creo que si se hace a la inversa que como lo hicimos, es más exigido.

Es una caminata difícil por la cantidad de kilómetros.

Prohibición de ingreso con mascotas: recordá que estás ingresando a un área silvestre y, en este caso, un parque nacional. No se puede ingresar con mascotas. Si vas a hacerlo, que usen correa. Vimos cómo un perro quería cazar caquenes y, por suerte, no lo consiguió. No son imágenes deseables y tampoco está bueno generar malos momentos.

PictographCave Altitude 2,453 ft

PictographMountain pass Altitude 2,670 ft

Paso de la oveja

Cerro más alto del lado argentino de la Isla Grande de Tierra del Fuego.

PictographLake Altitude 2,092 ft

PictographWaterfall Altitude 1,947 ft

PictographLake Altitude 2,096 ft

Seguir siempre del lado sur del arroyo. Se puede vadear cerca de la Laguna. Es más sencillo ir y volver por ahí (cerca del Marcador de la Laguna Superior).