Photo ofCañadas de Valdemuñón y la Teñada-Puente Seco. Por la Calzada del Almiñé, alto la Mazorra y la Tejera de Quintana. Valdivielso. Photo ofCañadas de Valdemuñón y la Teñada-Puente Seco. Por la Calzada del Almiñé, alto la Mazorra y la Tejera de Quintana. Valdivielso. Photo ofCañadas de Valdemuñón y la Teñada-Puente Seco. Por la Calzada del Almiñé, alto la Mazorra y la Tejera de Quintana. Valdivielso.

December 27, 2021
December 2021

near El Almiñé, Castilla y León (España)

Circular espectacular con salida desde la joya románica de San Nicolás de Bari del Almiñé subiendo por el pueblo hasta llegar a la Calzada, un camino creado por los Reyes Catolicos, para llegar a la Meseta castellana.
Poco antes de llegar a la Tensda Vieja se gira a la derecha por el sendero de la cañada de Valdemuñón.
Delicioso y bien marcado, por donde se cruzan dos puentes romanos, que no románicos, hasta llegar al alto de la Mazorra. Desde ahí se toma la pista que conduce a Valdeabuz y los Canales, pero no enseguida se gira a derecha descendiendo entre encinas hasta la Teñada. Un corral ya en ruinas.
Se continúa bajando por la cañada con un sendero sencillo y muy atractivo.
El tramo final es algo complicado por el fuerte desnivel entre grava hasta llegar al puente Seco.
Su arco ojival es su firma de identidad y se otea cuando se cruza la carretera y se desciende hacia la Tejera de Quintana de Valdivielso.
Ya resta tomar el camino de regreso al Almiñé.
Ruta encantadora con el único handicap del descenso al Puente Seco.
Por eso lo pongo como moderado

PictographGeocache Altitude 2,113 ft

El Almiñé

Iglesia, casas, fuente y pilón. Salida de la ruta

PictographReligious site Altitude 2,175 ft

PictographMountain pass Altitude 2,687 ft

Primer altillo de Valdemuñón

PictographBridge Altitude 2,717 ft
Photo ofPuente romano. Se sigue por la derecha Photo ofPuente romano. Se sigue por la derecha Photo ofPuente romano. Se sigue por la derecha

Puente romano. Se sigue por la derecha

Se cree que este es paso de la Calzada romana que llevaba hasta el asentamiento de los legionarios que se apostaban en la Mazorra

Photo ofSendero acanalado por el agua de arroyada Photo ofSendero acanalado por el agua de arroyada Photo ofSendero acanalado por el agua de arroyada

Sendero acanalado por el agua de arroyada

Fuerte pendiente

Izquierda hacia abajo

Atención al fuerte descenso

Puente Seco

Por la carretera hacia arriba hasta llegar al cruce del camino

Izquierda

Camino hacia la Tejera

Arco ojival del puente Seco

Desde una tenada

Manantial

Captación de agua

Photo ofLa Tejera de Quintana de Valdivielso Photo ofLa Tejera de Quintana de Valdivielso Photo ofLa Tejera de Quintana de Valdivielso

La Tejera de Quintana de Valdivielso

PictographGeocache Altitude 2,077 ft

Llegada al Almiñé

Sendero precioso

Lavadero junto a la iglesia

PictographReligious site Altitude 2,123 ft
Photo ofIglesia románica S. Nicolás de Bari Photo ofIglesia románica S. Nicolás de Bari Photo ofIglesia románica S. Nicolás de Bari