Cañada Real de la Plata: Puerto del Robledo- El Centenillo

Photo ofCañada Real de la Plata: Puerto del Robledo- El Centenillo Photo ofCañada Real de la Plata: Puerto del Robledo- El Centenillo Photo ofCañada Real de la Plata: Puerto del Robledo- El Centenillo

May 4, 2024
May 2024

near San Lorenzo de Calatrava, Castilla-La Mancha (España)

Recorrido: Puerto del Robledo- Venta del Robledo- vértice Caballeros- Loma del Carrizo- Cruce del Arroyo de Navalagallina- Pantanetas del Arroyo del Garfan - camino de los Arrebolares- área recreativa el Centenillo- desvío a Pozo Santo Tomas- El Centenillo.

Esta Cañada Real Comienza en Almagro, aunque hasta Calzada de Calatrava tiene el nombre de Cañada del Puerto de las Fuentes y según he leído en algún sitio iba hasta Baños de la Encina pero donde nosotros la dejamos ya no aparece en mapas actuales y hasta el recorrido que hacemos esta mas o menos bien, Las Cañadas Reales fueron reguladas por un edicto de Alfonso X, eran para el uso tradicional de la Trashumancia y tenían que tener una anchura especifica, la de 90 varas (algo más de 72m) y más de 500 km de recorrido.

Desde el Puerto del Robledo, entre El Viso del Marques y San Lorenzo de Calatrava, hay una señal que indica la Cañada Real, comenzamos abriendo la primera puerta y girando hacia la derecha por el camino rodeado de Jara, un poco más adelante hay un desvío hacia un sendero a la izquierda que tomamos, este sendero nos sacara a una pista asfaltada que viene de la carretera, la entrada a la finca, siguiendo a la izquierda por la pista asfaltada llegaremos a la Venta del Robledal a la izquierda tenemos el nacimiento del Rio Grande que nos acompañara en una parte del principio del recorrido, apenas lleva agua, cerca de la venta tenemos la fuente de la Granadina, que es una captación, antes de llegar a la venta atravesamos una bonita zona de Robles Melojos el campo está pletórico en esta fecha y la hemos pillado en todo su esplendor que irá desapareciendo en las próximas semanas, en la Venta nos sale al paso el guarda de la finca, hay que recordar que este recorrido atraviesa varias fincas privadas con puertas pero se puede hacer mientras no se abandone la Cañada Real, nos pregunta que si vamos hacia el Centenillo con lo que no hay problema alguno, eso sí en época de caza la cosa cambia.

Llegamos a un cruce de caminos, a la derecha el camino de la vereda de la Venta del Robledo que va hacia la Sierra de San Andrés, seguimos por la pista asfaltada, esta zona está plagada de ciervas, a muchas se les ve gorditas a punto ya de parir, mas adelante llegaremos a un cruce de caminos pasando por un paso canadiense, aquí dejaremos la pista asfaltada que va a la Casa del Carvajal nombre de esta finca, aunque en un cartel también indica que estamos cerca de la finca de Sierra Alta, nos desviamos a la izquierda y después cogeremos el cortafuegos, una buena subidita nos espera, el cortafuegos va a compartir un camino junto a él ,dejamos el cortafuegos para ir por el camino a la izquierda y este camino nos lleva al Arroyo del Carvajal que tenemos que cruzar, aunque tiene poco agua.

Recorriendo este camino llegamos a la puerta de otra finca la de Nava el Sach, al frente tenemos el Cerro de la Escaleruela, antes de llegar a la puerta que no podemos pasar hay un sendero a la derecha que va hacia una puerta de la finca, esta puerta si se puede abrir y volver a cerrar siempre como todas las que pasamos, aquí se encuentra ahora el recorrido en peor estado de la Cañada Real y acabamos de entrar en el termino de Baños de la Encina, hasta ahora íbamos entre el Viso del Marques y San Lorenzo de Calatrava alternando a veces, este camino se ha convertido en un sendero que a veces esta algo tapado por la Jara aunque se intuye bien, al frente vemos ya el vértice Caballeros , al que vamos a subir dejando un pequeño tramo de la Cañada Real para coronar esta cima que tiene unas magnificas vistas, además el día está bastante claro así que invita a subir, para ello seguimos el sendero bajo las rocas y lo dejamos para buscar un camino y después un cortafuegos que volviéndolo a dejar ya viendo cerca el vértice vamos a buscarlo, el acceso al vértice es algo dificultoso sobre todo en la bajada ya que esta en unas rocas, pero merece la pena llegar.

Ya que estábamos en un sitio privilegiado aprovechamos para comer algo y después descendemos por el mismo sitio hasta que a la izquierda nos encontramos con un cortafuegos que nos baja de nuevo al sendero que llevábamos, le hemos hecho un pequeño recorte, al llegar al cruce del sendero de frente nos encontramos con un cartel que nos indica que está prohibido el paso, la cañada Real no está indicada por lo que para seguir este recorrido se tiene que hacer con mapa (o Gps) pero sobre todo en algunos cruces nos indica por donde no debemos seguir.

Seguimos por este sendero que no está en muy buen estado, hay una zona incluso que esta excavado en la roca y otra que pasa por una pedrera por lo que te hace pensar que esta cañada hace muchísimo que no se usa, el camino va bajando hasta llegar a una puerta, la pasamos y nos incorporamos a un camino que viene de la Loma del Peral, seguimos bajando incorporando a dos caminos más que vienen de la finca, volvemos a andar en condiciones y legamos a otra puerta pero esta está abierta, además debe de llevar bastante tiempo, nos encontraremos con un cruce de caminos, en el recorrido hay muchísimos caminos que nos van apareciendo, seguimos ahora por el camino de enfrente de los tres que nos salen, este camino baja a Navalagallina, una gran nava desde donde divisamos el Cerro del Puntal y Montón de Trigo, a nuestra espalda se observa el Cerro de los Caballeros que ha ganado amplitud, cruzamos el arroyo que apenas tiene algo de agua y subimos por un camino junto a unas charcas, al llegar nos maravilla el sonido de los pájaros y las ranas de las dos charcas que están próximas, después de un rato seguimos subiendo y llegamos a un cruce donde nos desviaremos a la izquierda para rodear un cerro, dejando a nuestra derecha Peñón Jurado que tiene vértice y una vieja caseta que se puede llegar a ver.

Subiendo por el camino nos encontramos con el Cerro de las Tres Hermanas, la primera de ella y después iremos viendo los otros dos cerros, al ir girando, de frente tenemos un camino que se ve bastante bien pero hay que estar atentos por que la Cañada Real se desvía a la derecha por un sendero junto a un pino, lo cogemos y bajamos al punto donde se encuentra con el camino que habíamos dejado y que también se ha convertido en sendero y parece que en peor estado, un poco más adelante vemos las Tres Hermanas que tiene una leyenda que tres hermanas que paseaban, hicieron alguna cosa mal hecha y en castigo fueron convertidas en piedra, al parecer hay una entrada a unas cuevas de difícil acceso y que en su interior hay tesoros de los árabes también se cuenta que un hombre de los que pasaban el camino con frecuencia decía que al pasar por allí oía que lo llamaban por su nombre pero no volvía la cabeza y seguía andando no fuera él a quedarse también encantado, en fin cosas de leyendas.
Salimos a un cortafuegos y cruzamos a un sendero que continua hasta otro cortafuegos y este va junto a la carretera del Centenillo, lo seguimos y cruzamos la carretera por un desvío desde donde vamos viendo el poblado minero a lo lejos, un poco más adelante vamos a dejar la Cañada Real que continua a Baños de la Encina, aunque en pocos mapas aparece ya, nos desviamos a cruzar las pantanetas del Arroyo de Garfin, rodeando la segunda para buscar un camino, para llegar a el hay que atravesar una zona mala de jara pero muy corta, ya en el camino veremos a la izquierda una puerta que subimos a pasar, siendo esta la ultima puerta del recorrido llegamos al camino de Arrebolares, este camino nos llevara al Centenillo, antes pasamos por el área recreativa el Centenillo donde hay una fuente, también hay ganado y una valla electrificada un desacierto total que esta junto a un área recreativa.

Llegamos a un último cruce junto a la Charca, los dos lleva al poblado, la derecha al Pozo mirador antes del Centenillo y recto que es el que seguimos a la carretera del centenillo que cruzamos para subir al Pozo Santo Tomas y adentrarnos en la Calle Oliva que nos lleva al monumento del Minero donde muy cerca tenemos el coche.
Una ruta donde se disfruta el verdor de la zona, hay buenas vistas, se ven bastantes animales y atravesamos varios términos, recorremos el Parque Natural Valle de Alcudia y Sierra Madrona y el Parque Natural de Despeñaperros.

la ruta en mi Blog: https://juanmandando.blogspot.com/2024/05/ruta-162024-canada-real-de-la-plata.html

desvio a subida

El_Centenillo

PictographMine Altitude 2,560 ft

Pozo_Mirador

Photo ofbajada a cañada real por cortafuegos Photo ofbajada a cañada real por cortafuegos Photo ofbajada a cañada real por cortafuegos

bajada a cañada real por cortafuegos

bajada_a_cañada_real_por_cortafuegos

Charcas

Peñon Jurado

Peñon_Jurado

Photo ofPuerto del Robledo, inicio de recorrido Photo ofPuerto del Robledo, inicio de recorrido Photo ofPuerto del Robledo, inicio de recorrido

Puerto del Robledo, inicio de recorrido

Puerto_del_Robledo, _inicio_de_recorrido

PictographRiver Altitude 3,043 ft

cruzamos arrroyo del Carvajal

cruzamos_arrroyo_del_Carvajal

Photo ofsendero a la derecha antes de llegar a la puerta de la finca Photo ofsendero a la derecha antes de llegar a la puerta de la finca

sendero a la derecha antes de llegar a la puerta de la finca

sendero_a_la_derecha

PictographDead-end street Altitude 3,246 ft

puerta de la finca privada el Sach

puerta_de_la_finca_privada

PictographDoor Altitude 3,237 ft

Puerta (abrimos y cerramos)

Puerta_(abrimos_y_cerramos)

sendero_por_debajo_de_las_rocas

Photo ofdejamos sendero para subir al Cerro de los Caballeros Photo ofdejamos sendero para subir al Cerro de los Caballeros Photo ofdejamos sendero para subir al Cerro de los Caballeros

dejamos sendero para subir al Cerro de los Caballeros

dejamos_sendero_para_subir_al_Cerro_de_los_Caballeros

vértice Caballeros

vértice_Caballeros

PictographDoor Altitude -32,805 ft

puerta

• Photo of imanu
    imanu May 5, 2024

Muy bonito el trazado de la Cañada Real, haber si podemos continuarla

• Photo of juanmaandando
    juanmaandando May 5, 2024

Habrá que echarle otro rato, porque dudo mucho que haya balizas como al comienzo