Photo ofCañada Real de la Loma de Juan-Trincheras de la Yedra-Cortijo Califaquín-Trincheras Llano del Fraile-Paque Natural Sierra Huétor Photo ofCañada Real de la Loma de Juan-Trincheras de la Yedra-Cortijo Califaquín-Trincheras Llano del Fraile-Paque Natural Sierra Huétor Photo ofCañada Real de la Loma de Juan-Trincheras de la Yedra-Cortijo Califaquín-Trincheras Llano del Fraile-Paque Natural Sierra Huétor

October 18, 2021
October 2021

near Cogollos Vega, Andalucía (España)

Comenzamos la ruta en la Cañada Real de la Loma de Juan. Justo la cadena que sube hacia la Cruz de Nivar. Continuamos ascendiendo por el carril un rato, nos desviaremos a la derecha y nos dirigiremos sin una vereda señalizada a localizar las trincheras del bando nacional mas avanzadas frente al Peñon de la Mata. La Trincheras de la Yedra que estan muy rodeadas de vegetación lo que hace dificil su localización. Despues de ver distintos puntos de tiro y unas vistas extraordinarias dominando al valle del Rio Bermejo y Califaquín y sobre el pueblo de Cogollos Vega.

Volvemos atras y llegamos justo donde enlazamos la vereda con el carril, desde este punto parte la vereda que baja al cortijo de Califaquin. Espectacular vereda donde nos ha sorprendido bastante su belleza. Despues de varias fotos de rigor continuamos hacia abajo viendo en unos metros de separación la verea que baja a Califaquin, por la que descendemos hasta el cortijo.

Descansamos y reponemos fuerzas y continuamos por el carril que asciende hacia las cortijo de las minas.
Despues de un rato de carril cogemos una vereda ascendente a derecha por la que nos dirigimos dirección Trincheras Llano del Fraile, la vereda tiene tramos bastante inclinados, llegamos a una zona donde la hojarasca y la vegetacion nos hacen perder la vereda (se encuentra a la izquierda del tramo por el que subimos) subimos en linea mas o menos recta sorteando chaparros, encinas, maleza y zarzas sin sendero definido....llegando sin darnos cuenta a las trincheras de los Llanos del Fraile sin duda las mejor conservadas y las interesantes cuenta con bunquer bien conservadas. Sólo nos queda subir hasta los Llanos del Fraile donde nos escupe al carril principal que nos llevará hasta el inicio de la ruta.

Califico la ruta moderada por el sendero no definido que he comentado hasta las trincheras. Por lo que hay que tener el GPS en mano e ir mirando continuamente para no despistarse. Por lo demás la ruta trascurre por sendero y sin ninguna complicación.

Salud y montaña y que los Yetis nos sigan protegiendo 💯💪

Trincheras de la Yedra.

PictographRiver Altitude 3,970 ft

Sendero confuso. Mucho ojo al gps hasta llegar a las trincheras de los Llanos del Fraile.

Photo ofTrincheras Llanos del Fraile. Bando Nacional. Photo ofTrincheras Llanos del Fraile. Bando Nacional. Photo ofTrincheras Llanos del Fraile. Bando Nacional.

Trincheras Llanos del Fraile. Bando Nacional.