CAÑADA LARGA - ORDUÑA - (CRUZ) - TEJERA - ATALAYA

April 13, 2015
April 2015

near Deifontes, Andalucía (España)

Tiempo en movimiento: 5 h 55'.

El punto de inicio está ubicado a unos metros de la Cañada Real de la Atalaya de Cogollos. Para llegar a él tendremos que circular por un carreterín asfaltado que parte desde Deifontes, aunque también podríamos llegar desde Cogollos de la Vega.

Aparcamos cerca de una cantera y ya a pie nos dirigimos sin demora al Barranco de la Cañada Larga, que iremos ascendiendo gracias a una senda que se irá difuminando al final.

Antes de arribar a un collado cercano a la Cueva del Agua, donde desemboca la pista que desde abajo hemos estado viendo a nuestra derecha y que acabaremos tomando, veremos unas cuevas a nuestra izquierda bajo la cresta de la sierra. Yo tenía pensado visitarlas, pero en el terreno decidí no hacerlo. En vosotros queda la decisión.

Ya en la pista me dirigí a visitar la Cueva del Agua, que hallé cerrada a cal y canto. Regresé y tomé una senda que transcurre por una ladera. Previamente había planificado visitar un depósito de agua para saber si allí se podía abastecer uno del vital elemento, así que descendí hacia el depósito monte a través y alcancé un carril poco más abajo, Junto al depósito las tomas estaban secas, así que ascendí por el barranquito por donde discurría una goma que hallé suelta en un punto y por la que salía un agua fresquísima. Más allá retomé el carril y puse rumbo al Cerro de Orduña.

En ese cerro hay dos casillas. Una me vino de perlas para guarecerme de la granizada que estaba soportando, así que os ruego no las uséis como cagadero, pues pueden ser muy útiles para futuros caminantes en situaciones precarias como la mía.

¡ATENCIÓN! Aquí he de hacer un inciso: Si os fijáis he puesto en el título (CRUZ), así entre paréntesis. Ello quiere expresar que me aproximé a la Peña de la Cruz para intentar conquistarla, pero no llegué a realizarlo. Decidí, al cesar la granizada, acercarme a la base de la peña para valorar el ascenso y su peligrosidad en mojado. Ya en la base vi que había una trocha que llega muy cerca del objetivo, pero opté por no arriesgarme debido a los metros finales de roca. Además, comenzó a llover y más tarde la granizada regresó con más vehemencia, así que la decisión de abortar esta subida fue acertada. No he variado el track para mostraros cómo llegar y regresar a/de la base de la Peña de la Cruz. Si os hace buen tiempo subid, porque las vistas desde la cima de la Sierra de Arana deben ser magníficas. Si os hace mal tiempo como me hizo a mí, y desecháis in situ afrontar la subida a la Peña de la Cruz, os recomiendo deshacer el tramito lineal del Cerro de Orduña y recuperar pronto el track.

Llegados al Collado del Cabrito, donde el track casi se une con la previa subida a Orduña, tomamos rumbo al Cerro de la Tejera y a otro cerro bautizado también como Orduña en los mapas.

La senda que llevamos abocará a la pista que ascendía a la Cueva del Agua. Nos dejamos llevar cómodamente por ella hasta la cañada real. Veremos una señal de término municipal y enfilamos la leve subida a la Atalaya de Cogollos. Desandamos hacia la cañada y en breve alcanzamos nuestro vehículo.

Es la segunda vez que intento ascender a la Peña de la Cruz. La primera ni siquiera me acerqué a causa de un tiempo espantoso. Este día volví a tenerlo. Prometo volver.

La Sierra de Arana tiene parajes magníficos ¡Disfrutadla!