Cañada - La Arena - Rabinalto - Lago desde Riolago

Photo ofCañada - La Arena - Rabinalto - Lago desde Riolago Photo ofCañada - La Arena - Rabinalto - Lago desde Riolago Photo ofCañada - La Arena - Rabinalto - Lago desde Riolago

December 27, 2015
December 2015

near Ríolago, Castilla y León (España)

Ruta algo larga pero con paisajes espectaculares

Se empieza a las afueras de Riolago, dejando el coche en una bifurcación de dos caminos (1280 m), Aquí tomamos el de la derecha y a unos 500m el de la izquierda. Este tramo de camino es sencillo, con algún repecho, y acaba en las brañas (1620 m, 4 kms), donde hay un refugio y una gran pradera con agua de sobra para hacer el primer descanso.
A partir de aqui no hay un camino claro. Dejando atrás el refugio, se avanza por la pradera tomando el valle de la derecha (valle de Machadones), e intentando avanzar por caminos poco marcados entre brezos. Se va ganando altura poco a poco por este largo valle glaciar con la vista puesta siempre en el collado Machadones (7 kms, 1969 m). Practicamente hasta el alto se pueden encontrar pequeños regueros de montaña para coger agua (diciembre-2015).
Una vez en el collado se gira 90º a la izquierda por un sendero bien marcado hacia el Pico la Arena (2116 m). De aquí, se puede crestear hacia el Rabinalto (2117m), y la Cañada (10 kms, 2157 m).
La bajada se hace cresteando hasta el pico La Ferrera (11 kms, 2122 m), y de aquí hasta la Laguna de Chao (13 kms, 1750 m) por una zona más pendiente y sin apenas camino marcado.
Después de la laguna se toma un PR bien marcado que pasa al lado de la cascada de San Bartolo (15 kms, 1550 m) y que acaba en el camino del principio, tras pasar por un puente algo escondido en la maleza del río.
La ruta es de diciembre de 2015, completamente sin nieve. Las subidas no son difíciles sin nieve, el problema es la longitud y la bajada hacia la laguna en caso de que haya nieve/hielo, pues la pendiente es considerable.