Photo ofCAÑADA DEL SERENO - ACEQUIA DEL FARDES - CERRO DEL CORZO - CUEVA DEL AGUA - PINSAPAR BARRANCO UMBRIA Photo ofCAÑADA DEL SERENO - ACEQUIA DEL FARDES - CERRO DEL CORZO - CUEVA DEL AGUA - PINSAPAR BARRANCO UMBRIA Photo ofCAÑADA DEL SERENO - ACEQUIA DEL FARDES - CERRO DEL CORZO - CUEVA DEL AGUA - PINSAPAR BARRANCO UMBRIA

September 26, 2013
September 2013

near Beas de Granada, Andalucía (España)

Preciosa y variada ruta por el siempre agradable Parque Natural de la Sierra de Huetor, que recorremos en gran parte de su extensión en este largo recorrido aunque muy ameno pues te va sorprendiendo continuamente con una sucesión de infinidad de parajes emblemáticos de estas sierras. Las sensaciones que brinda la Cañada del Sereno, el sosiego de la Fuente de los Potros, la herencia musulmana de la Acequia del Fardes, las privilegiadas panorámicas del Cerro del Corzo, la verticalidad del Cerro del Púlpito, la ventana a las entrañas de la tierra de la Cueva del Agua, la magia del Pinsapar del Barranco de la Umbría y muchos más rincones de gran encanto a través de este inmenso bosque. Toda una borrachera de naturaleza de eterna resaca.
Iniciamos la ruta en la Casa Forestal de los Peñoncillos, tomando inmediatamente el Sendero de la Cañada del Sereno que asciende muy cómodamente por solana y que inmediatamente nos regala unos magníficas vistas de Sierra Nevada, para lo que vamos haciendo paradas en los sucesivos miradores que vamos atravesando: Mirador de la Zarraca, Mirador de los Mármoles y el Mirador de Polvorite. Pasado este fantástico mirador sobre el Barranco del Polvorite, el Cerro del Corzo, el Peñón de la Mata, el Púlpito, etc. Bordeamos el Cerro del Muerto y nos adentramos en el espeso pinar de la Umbría de Polvorite, a cuyo barranco descendemos más delante de forma más acusada. Llegamos a una pista que tomamos a nuesta derecha y que nos lleva en ascenso hacia el Noreste hasta llegar al Collado del Cigarrón, dejando siempre a nuestra izquierda los bonitos cortados de la Cuerda de los Gitanos. Descendemos ahora por un bonito camino paralelo al Barranco del Chorrillo manteniendo dirección NE hasta que el bosque se comienza a abrir y aparece una apacible pradera donde en un idílico enclave en el centro del valle rodeado de un mar de pinos y con las moles rocosas del Majalijar y la Cuerda de la Gallega y destacando la Peña de la Cruz. Unos 200 m después de pasar el Cortijo del Chorrillo abandonamos la pista justo al llegar a la primera curva a la derecha, tomando un senderillo que nos sale a la izquierda que en su inicio está un poco difuso pero que luego se ensancha y nos lleva por una cómoda cañada hasta el cauce del Barranco del Chorrillo, avanzando paralelos a éste hasta llegar a una pista que toma dirección norte y que llega a un cruce de caminos en el que nosotros obviamos las pistas y mantenemos rumbo N por un sendero que asciende la Loma de las Chorreras. Tras descender esta loma el sendero nos lleva a una carretera por la que cruzamos el arroyo del Majalijar, para tras pasar éste tomar una pista que nos aparece a nuestra izquierda que nos conduce tras pasar el Barranco de los Revocillos a un magnífico ejemplar de secuoya, el más alto de todo el Parque Natural de la Sierra de Huetor. Al poco pasar el secuoya abandonamos la pista para tomar un sendero que en unos metros nos lleva al Area Recreativa de la Fuente de los Potos. Seguimos la carretera que en dirección norte bordea el área y al llegar a la propia Fuente de los Potros la abandonamos para coger un sendero adaptado señalizado como Sendero de las Mimbres que tras una subida pasando por un mirador sobre el Tajo de los Halcones y el Tajo de los Corduños llegando a la Acequia del Fardes, acequia de la época árabe que persiste en funcionamiento y cuyo curso seguimos ahora aguas abajo en un camino precioso, con el rumor del agua serena acompañando nuestros pasos entre la vegetación que forma un túnel vegetal jalonado por infinidad de puentes de piedra que cruzan la acequia para dar paso a los ganaderos y serranos.
El primer tramo de la acequia del Fardes finaliza en las proximidades del Cortijo de las Chorreras. Llegaremos a una fuente donde el Sendero de las Mimbres se dirige hacia el este y nosotros continuaremos junto a la Acequia del Fardes aunque en esta ocasión ya seca, y que toma una dirección suroeste bordeando los cortados de la cara sur del Majalijar y de toda la Cuerda de la Gallega, alternando el pinar con el encinar y pasando por varios barrancos, algunos de ellos nos brindan bellas estampas por su terreno quebrado. Atravesamos el Barranco de la Linde por el puente realizado para seguir el curso de esta antiquísima acequia pasando junto al Cortijo de Linillos. Tras pasar el Barranco de la Zorra llegaremos a una pista que tras cruzarla aparece un sendero que ya en ascenso nos conduce a la Casa Forestal de las Minas, desde donde seguimos ascendiendo por la pista que tras pasar por la sombreada y fresca Fuente de las Minas nos deja en las estribaciones de la cima del Cerro del Corzo 1604m), punto más alto de la Cuerda de los Gitanos y que para llegar a la Caseta Forestal que apreciamos en su cumbre tendremos que subir por un sendero excavado en la roca que nos permite el acceso a esta auténtica atalaya natural. Las vistas de 360º de este estupendo mirador son sorprendentes, con todo el Parque Natural de la Sierra de Huetor ante nosotros. Descendemos hacia el suroeste por un sendero en el que hay que extremar el cuidado en su primer tramo debido a la gran cantidad de piedra suelta que cubre el sendero unido a su inclinación, aunque luego se suaviza hasta llevarnos tras pasar por el Cerro Garay a una pista que tomaremos unos metros a nuestra izquierda para tomar de nuevo el sendero señalizado de la Cañada del sereno que se introduce de lleno en el Barranco del Polvorite hasta conducirnos a los pies del imponente Cero del Púlpito, uno de los símbolos de este parque natural y que se erige descomunal como una compacta torre de roca vigilando nuestros pasos. Pasamos por una pradera de ensueño junto a un pequeño bosquete de pinsapos y cedros para continuar descendiendo hasta llegar a una amplia pista forestal. Tomamos dicha pista en ascenso y tras unas curvas toma rumbo oeste en un suave ascenso. Nos incorporamos a otra pista de mayor entidad manteniendo nuestra dirección para posteriormente tomar la primera pista que nos surge a la izquierda y que nos hace ganar altura decididamente hacia el Sur. Estamos atravesando la Sierra de la Alfaguara. Tomamos ahora el Sendero señalizado de la Cueva del Agua que rodea por encima al Area Recreativa de la Alfaguara y que nos conduce al que sin duda es uno de los enclaves más conocidos de este parque natural: La Cueva del Agua y su fantástico mirador, uno de los mejores balcones para disfrutar en su integridad de todas las altas cumbres de Sierra nevada junto a toda la zona de Los Bolones y el extremo sur de la Sierra de Huetor. Esta cueva a la que se accede por un estrecho pasillo excavado literalmente en la roca parece hundirse en las profundidades aunque una verja nos impide saciar nuestra curiosidad. Seguimos el sendero que nos conduce al Collado de Víznar desde donde divisamos la Cruz De Viznar en lo alto de un promontorio rocoso que dejamos para otra ocasión e iniciamos el decenso hacia el este introduciéndonos en el Barranco de la Umbría que tras un bello descenso nos sorprende con uno de los rincones de más valor y más sorprendentes de toda la Sierra de Huetor: el Pinsapar del Barranco de la Umbría, con algunos pinsapos de grandes proporciones y que nos proporcionan una agradable parada. Inmediatamente topamos por una pista que tomamos a la izquierda en ascenso para unos 40 metros después tomar la primera pista que nos aparece a nuestra izquierda y que en suave descenso se dirige al este. Seguimos esta pista que cruza varios barrancos destacando el de la Cañada de la Cuna, y que atravesando un espeso bosque nos conduce al Río Darro, recién nacido un poco más arriba en la Fuente de la teja y que tras cruzarlo tomamos una pista de mayor entidad hacia la derecha y que nos conduce al Mirador de las Veguillas, que brinda unas buenas perspectivas dela barranco formado por el Río Darro con su correspondiente alameda y de Los Bolones. La pista discurre ahora paralela al Barrranco de las Tejoneras y tras un úlimo ascenso nos lleva a la Casa Forestal de los Peñoncillos, punto de inicio y final de este largo pero completísimo recorrido.

ARROYO DEL MAJALIJAR

SANATORIO DE LA ALFAGUARA

Sanatorio de la Alfaguara

• pmtr67 Dec 24, 2015

Hola % de senderos versus carriles?