Cañada del Camarate

November 3, 2015
November 2015

near Lugros, Andalucía (España)

Preciosa ruta que discurre por la Dehesa del cortijo Camarate, en el término municipal de Lugros, y dentro del parque natural de sierra nevada. Esta ruta permite disfrutar paisajes increíbles, sobre todo en otoño. Robles melojos, cerezos silvestres, serbales, arces, majuelos, quejigos, maguillos, fresnos, sauces, agracejos…, constituyen una explosión cromática donde los tonos rojos, anaranjados, amarillos, ocres y verdes se van mezclando creando colorido único y todo un deleite para los sentidos. Todo un lujo para los amantes de la fotografía.
Partimos del denominado Horcajo del Camarate, lugar en el que al río Alhama se le suman las aguas del barranco de las Rozas y del barranco de Guadix. Al instante penetramos por el encajonado barranco de las Rozas, hasta una cancela que se puede pasar por una puerta situada a la derecha.

Tras la cancela se encuentran las ruinas de una antigua ermita con una escalinata entre las piedras y musgo que le dan una estampa única. Por una pista forestal que sale a la derecha de la ermita, nos encontramos con los corrales de embarque desde donde eran trasladadas en camiones las reses bravas que se criaban aquí en el siglo pasado, y que tanta fama le dieron. Tras un fuerte zigzag, la pista asciende por la derecha del barranco que nos está sirviendo de guía.

Nos disponemos entonces a ascender el Cerro de los Carneros por su cara norte alfombrada de bosque. La subida es abrupta con rampas de hasta el 15 %. la valla del cortijo nos hace subir hasta la cima, donde las vistas son espectaculares, tanto del Picón de Jérez, como del altiplano de Guadix baza. al fondo, en el valle se divisa el cortijo.

Aunque optamos por cruzar la valla y descender hasta el cortijo campo a través, a unos cien metros sale una pista que desciende hasta el mismo.

En el cortijo Camarate que da nombre a la Dehesa, encontramos numerosas reses bravas, y una numerosa cabaña ovina pastando. Desde la era del cortijo continua el camino que desciende hasta cruzar el río.

De nuevo ascendemos por la pista hasta llegar a la colina de las hoyas, frente al cortijo y comenzamos el descenso campo través, por la loma divisoria entre el barranco del Chapitel y el barranco de las Chorreras hasta el punto de inicio de la ruta y desde ahí, siguiendo el río Alhama, desandamos el camino hasta el vehículo.

PictographReligious site Altitude 4,806 ft

Ermita

Vistas desde la cima de la colina

Vistas de sierra nevada con las primeras nieves, magníficas vistas del altiplano de Guadix, la Sierra de Baza y de Huescar. También se divisa desde la cima el cortijo que da nombre a la dehesa.

Cortijo de Camarate

Cortijo de camarate

PictographRiver Altitude 5,725 ft

Río Alhama

Río

PictographBridge Altitude 5,761 ft

Panorámica desde la otra colina

Preciosos paisajes de otoño y hermosas vistas desde la colina por la que iniciamos la bajada

PictographRiver Altitude 5,161 ft
Photo ofBajada por la colina y Puente sobre el Río Alhama Photo ofBajada por la colina y Puente sobre el Río Alhama Photo ofBajada por la colina y Puente sobre el Río Alhama

Bajada por la colina y Puente sobre el Río Alhama

Descendemos con una bajada muy pronunciada hasta la ermita donde iniciamos la ruta de la Dehesa. y deshacemos el camino hasta el coche.