Cañada de Talavera/ Cerro Pocito/Via Verde Alberche

Photo ofCañada de Talavera/ Cerro Pocito/Via Verde Alberche Photo ofCañada de Talavera/ Cerro Pocito/Via Verde Alberche Photo ofCañada de Talavera/ Cerro Pocito/Via Verde Alberche

January 15, 2017
January 2017

near Pelayos de la Presa, Madrid (España)

RUTA CAÑADA DE TALAVERA/CERRO POCITO/VIA VERDE ALBERCHE

La ruta empieza en el aparcamiento que hay en al lado de la zona recreativa del río Alberche a la altura de la inersección de la carretera M-501 con el sendero de largo recorrido GR-10.
Pasamos por debajo de un arco par tomar la Cañada de Talavera, una vía pecuaria asfaltada que va subiendo en una pendiente relativamente suave.
Caminamos por la Cañada hasta el kilómetro 2,400 aproximadamente, punto en el que dejamos la Cañada de Talavera, para tomar una pista a la izquierda que está señalizada como Senda de Valdenoches. Al principio también está asfaltada. La recorremos durante unos 200 metros y al llegar a un cruce de caminos, segumos rectos, dejando la Senda de Valdenoches a nuestra derecha.
Es un camino ancho, rodeado de encinares, con algún pino piñonero y enebros ocasionales.
A partir de este cruce, prácticamente todo es bajada.
Siguiendo esta pista, vamos rodeando el Cerro del Pajar del Fraile por su cara sur, y tras adentrarnos por un pequeño bosquecillo de encinas jóvenes, el camino conduce a un establo de cabras, muy cerca del Cerro Pocito, tras lo cual, el camino se convierte en sendero bien visible.
Por precaución, rodeamos por la derecha la edificación para que los perros que vigilan el establo no se pongan nerviosos, guardando una prudencial distancia. Tras dejar suficiente distancia, vamos virando a la izquierda en busca de la senda que discurre paralela a una valla cinegética.
De aquí en adelante, el sendero baja con una fuerte pendiente hacia la Vía Verde del Alberche, a la que se une justo a la altura de uno de sus muchos puentes para salvar arroyos, en este caso, el Arroyo de Matatoros.
Una vez en la Vía, sólo tendremos que coger a la izquierda, y caminar unos 2 kilómetros más para llegar a nuestro punto de inicio/final de ruta, disfrutando de las vistas que ofrece el río y las laderas que lo encajonan.

• xayezi Jan 26, 2020

Muchas gracias por la ruta. La hemos hecho el 25/01/2020 con una temperatura buena para ser invierno y algo lluvioso.
    Todo estaba muy verde y nos a gustado mucho.
    Para hacerla más larga primero subimos al cerro del Cubo como describe otra ruta que sale del mismo punto. El tramo final tiene una cuesta empinada pero corta (75 metros de desnivel en 250 metros).
    Para bajar lo hicimos en paralelo a la cañada. Es una bajada con poco inclinación pero nos encontramos una alambrada. Tiene muchos huecos así que no fue problema.
    Evitamos la mayoría del tramo asfaltado por una senda paralela a la cañada. El terreno es muy cómodo para andar.
    Al llegar a la via verde se baja por otra cuesta pero se hace bien.
    En vez de volver a los coches directamente anduvimos un rato en dirección opuesta y volvimos. Todo perfecto.
    Salvo la cuesta de subida la ruta es fácil.