Volcán Poca - Volcanes de Pocho

September 6, 2022
September 2022

near Cañada de Salas, Córdoba (Argentina)

De los 3 volcanes que ascendimos en esta travesía (Ciénaga, Veliz y Poca), este fue el que requiere de más tiempo ya que las distancias son mayores.
Quisimos ingresar por la Reserva Cerro del Condor pero estaba cerrada. Dejo los datos de la reserva.
Al no poder ingresar por esa vía encontramos que los lugareños tienen otra ruta, que fue la elegida para ascender. Desde Cañada de Salas nos indicaron ir a la casa de Analía, donde acampamos para emprender el ascenso temprano en la mañana.
Se empieza a caminar en una zona de lomas bien cónicas y se cruza por un cañadón que termina en un aljibe. Luego de unos kilómetros fáciles se empieza a cerrar la vegetación hasta adentrarse en un bosque bastante cerrado y donde se pierde bastante la huella. Al salir del bosque ya empieza el ascenso propiamente dicho, sin gran dificultad se sube hasta una cumbre que desde mi punto de vista fue la mejor de las 3. Una vista espectacular. Y la verdad que cuando hay más esfuerzo, la cumbre se vive diferente.
El descenso se hace con facilidad.