Cañada de las Merinas y Lagunas de Castrejón (El Escorial-Valdemorillo)

Photo ofCañada de las Merinas y Lagunas de Castrejón (El Escorial-Valdemorillo) Photo ofCañada de las Merinas y Lagunas de Castrejón (El Escorial-Valdemorillo) Photo ofCañada de las Merinas y Lagunas de Castrejón (El Escorial-Valdemorillo)

March 12, 2019
March 2019

near San Lorenzo de El Escorial, Madrid (España)

Esta ruta enlaza varios entornos especiales de extremo occidental de la
sierra de Guadarrama, de hecho, se diría que es la evolución entre la sierra y el piedemonte serrano a través de lo que se conoce como la rampa del Guadarrama. Se trata de un territorio elevado que se extiende desde la sierra, hasta el brusco escalón
que conduce a los llanos mesetarios. Una franja muy interesante pues es rica en bosques, pastos y paisajes graníticos. El bosque de la Herrería es un lugar mágico de la
antigüedad utilizado como santuario por los antiguos habitantes de la sierra, vetones y carpetanos en el que podemos ver piedras antiguas que serían empleadas como lugares de culto. Vamos a faldear el monte de los Ermitaños por un paisaje de granito y bosque hasta salir a la cañada de las Merinas pasando antes por la cantera que nutrió de piedra para la construcción del monasterio de El Escorial. En la cañada podremos ver un precioso dormitorio de la mesta en el que se encuentran las lagunas de Castrejón donde paran a pasar el invierno numerosas aves. Avanzamos por la cañada, que no es una cañada ancha, tiene el ancho de una Galiana o cañada estrecha que nos muestra un paisaje de dehesas y pastos de bosque misto de encina y fresneda.

Comenzamos la ruta en el aparcamineto de la Herrería para seguir hasta la silla de Felipe II pasando por la ermita de la Virgen de Gracia. Continuamos por una variante del GR-10 que por la falda del monte de los Ermitaños nos lleva a las viejas canteras del Zarzalejo en las que vemos el tremendo hueco que dejaron. Mas tarde por la cañada y lagunas de Castrejón recorremos la Cañada hasta su confluencia con la gran Cañada Segoviana. Por un frondoso bosque terminamos la ruta en el restaurante la Esperanza.

Silla de Felipe II

Puerta

Calzada que servía para transportar la piedra para la construcción del Monasterio.