Photo ofCañada de las fuentes-Cascada de los Goterones-Barranco de la luz-Collado travino-Pino de la entrega-Tejos milenarios. Photo ofCañada de las fuentes-Cascada de los Goterones-Barranco de la luz-Collado travino-Pino de la entrega-Tejos milenarios. Photo ofCañada de las fuentes-Cascada de los Goterones-Barranco de la luz-Collado travino-Pino de la entrega-Tejos milenarios.

September 28, 2023
September 2023

near Heredamiento, Andalucía (España)

Ruta circular de pocos kilómetros, pero es una ruta muy bonita y quitando unos kilómetros que hacemos fuera de las antiguas sendas, toda ella trascurre por preciosas sendas,las cuales tienen más de 100 años, encontrándonos algunas en un estado bastante transitable pese a los años que llevan construidas y sin mantenimiento de ninguna administración, dicho esto pasó a comentar la ruta. Comenzamos en la explanada que hay pasando el nacimiento del río Guadalquivir, antiguamente en esta explanada se encontraba la antigua casa forestal de la cañada de las fuentes, al derribarla hicieron el aparcamiento y al lado una pequeña área recreativa, cogemos la pista y a unos metros giramos a la izquierda y cogemos un jorro-senda ascendente que cuando llegamos unos metros a nuestra derecha nos sale una senda que nos llevará hacia la cascada del Arroyo de la luz, ya en la pista a unos metros cogemos la senda a la derecha qué nos llevará por el barranco de la luz asta subir y encontrarnos con la pista que va a Cabañas la cual la cruzamos y cogemos un jorro que cuando llevamos andado sobre 1,5km se termina, desde este punto avanzamos sin camino definido cresteando la montaña pasando por Collado travino y la Loma de cagasebo asta llegar al majestuoso pino de la entrega, rodeado de varios ejemplares de pinos bastante impresionantes también desde este punto podemos apreciar unas maravillosas vistas. desde ahí cogemos un camino descendente, un poco estrecho pero bien visible asta encontramos con la senda que nos llevará hacia el camino que va hacia los tejos milenarios, en este punto hay dos opciones visitar los tejos girando a la izquierda a unos 300m, o girando a la derecha dirección de la explanada de la cañada de las fuentes. RECORDAR NO DEJÉIS BASURA

Cañada de las fuentes

Giro a la izquierda

En este punto cogemos el jorro-senda ascendente

En este punto cogemos la senda que nos llevará hacia la cascada de los goterones

En este punto salimos a la pista y cogemos a la izquierda.

Cascada de los goterones

En este punto nos acercamos a ver la cascada, ahora está seca

Giro a la derecha

En este punto cogemos la senda que va hacia el barranco de la luz

Vistas desde la senda

Vistas

Cruzamos la pista

En este punto cogemos el jorro que más adelante se acaba.

Fin del jorro

En este punto se acaba el jorro que traemos, y cogemos a la izquierda sin camino definido.

Collado de travino

En este punto hay que girar ligeramente hacia la derecha y entrar por la otra vertiente, hacia la loma de cagasebo. En la foto e marcado con azul el recorrido a seguir.

PictographTree Altitude 6,325 ft

Pino de la entrega

En los alrededores de este pino se encuentra otros ejemplares también bastante interesantes.

Cogemos el camino

En este punto cogemos el camino descendente que nos llevará hacia la senda que baja hacia nuestro destino.

Viejo pluviometro

Giro a la derecha

En este punto cogemos la senda que nos llevará hacia el Valle de los tejos milenarios.

Giro a la derecha

En este punto, podemos también girar a la izquierda y visitar el valle de los tejos milenarios, después volver y seguir la ruta

PictographTree Altitude 5,184 ft

Pino laricio

En este pino podemos apreciar la endidura que tiene en el tronco ,esto es debido a que antiguamente estos pinos que se encontraban al lado de los caminos se les pegaba fuego en la parte que se ve y la resina se quemaba y se calentaban

PictographTree Altitude 4,885 ft

Pino.

Pino laricio que parece un pulpo.