Cañada de la Azadilla-Cruz de la Chimba-Cueva del Montañes (Matamulos)

Photo ofCañada de la Azadilla-Cruz de la Chimba-Cueva del Montañes (Matamulos) Photo ofCañada de la Azadilla-Cruz de la Chimba-Cueva del Montañes (Matamulos) Photo ofCañada de la Azadilla-Cruz de la Chimba-Cueva del Montañes (Matamulos)

January 11, 2015
January 2015

near Puerto Alto, Andalucía (España)

Ruta perfectamente ejecutable en algo mas de 4 horas, si no nos entretenemos excesivamente, lo cual es difícil, porque los paisajes que ofrece la Chimba, Matamulos y Matamulicos, te invitan a la contemplación y al difrute del momento.
Seguir el itinerario es fácil porque discurre por senderos, salvo un pequeño tramo de 1 km, poco después de la Chimba, donde habrá que ir campo a través, aunque el desgaste en el terreno dejado por todos aquellos que hemos andado por él, ha marcado veredas intermitentes, mas claras en algún tramo que en otro; además, nada mas salirnos del camino, el cortado que nos limita a la derecha de nuestra marcha, y el cauce del arroyo seco que nos encontramos en la segunda parte, nos conducirá por el buen camino.
Para encontrar la cueva, una vez llegado al collado, ascenderemos a la cima de la colina de nuestra derecha -Matamulos-, y justo debajo de un árbol solitario y a unos 10 metros por encima de una piedra que dicen tener forma de cabeza de caballo.
El descenso se puede hacer, desde el mismo collado, por el cauce seco por el que hemos ascendido, o bien, tras atravesar matamulicos y descender el cortafuegos que hay a sus pies, seguir el camino que surge a la izquierda en nuestra dirección -bajada mas corta y pronunciada- o coger el camino que surge a nuestra izquierda al acabar la fuerte pendiente del cortafuegos, que nos llevará, poco después, por otro cauce seco, y que fue nuestra elección.