Camprovín - Un paseo por la historia de dos pueblos

March 29, 2017
March 2017

near Camproviín, La Rioja (España)

Esta ruta de media distancia enlaza Camprovín con el pueblo vecino de Baños de Río Tobía. Durante la misma se pueden conocer lugares de interés cultural, como la Pieza del Concejo, lugar en el que se reunían antaño los representantes de ambos pueblos para discernir asuntos relativos al pastoreo y otras cuestiones del uso del territorio; las Viñas de Valoria, las primeras viñas de Camprovín y el paraje de los Templarios, zona en la que se cree que se situaba un antiguo castillo templario.

En cuanto al valor medioambiental la ruta nos permite conocer diversos ecosistemas como zonas de cultivos, bosques de encinas y matorral mediterráneo y bosques de ribera. En estos ecosistemas encontramos una rica biodiversidad de fauna, destacando el visón europeo en las zonas de ribera del río Najerilla, especie catalogada en peligro crítico de extinción, la trucha común y la nutria. También, podemos encontrar otras especies típicas de la fauna ibérica como corzos, jabalís, zorros, tejones, garduñas; así como una diversa fauna alada, pudiendo observarse por ejemplo águilas calzadas y culebreras, cernícalos e incluso búhos reales.