Photo ofEl Purche - Camino de los Neveros - Campos de Otero - Albergue de San Francisco (P. N. de Sierra Nevada - Granada) Photo ofEl Purche - Camino de los Neveros - Campos de Otero - Albergue de San Francisco (P. N. de Sierra Nevada - Granada) Photo ofEl Purche - Camino de los Neveros - Campos de Otero - Albergue de San Francisco (P. N. de Sierra Nevada - Granada)

1999
May 4, 2022
May 2022

near El Purche, Andalucía (España)

La segunda ruta de la programación de la Semana de Senderismo que conmemora el Centenario de la FEDME (Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada) con la organización de la FAM (Federación Andaluza de Montañismo) , es este recorrido lineal desde la Crta. del Purche hasta el Albergue de San Francisco , con regreso desde el albergue a la Crta. de la Hoya de la Mora , donde nos recoge el bus de la organización.

Se transita por senderos sobre un 70% de la ruta , que están en buen estado la mayor parte . coinciden con viejas vías pecuarias , como la Cañada Real del Purche , donde se inicia en el Collado del Muerto (1.491 m) o Puerto del Purche , si el nombre nos gusta mas.

El ascenso es casi continuo , con algunas rampas bastante duras , como la Cuesta del Desmayo , poco después de pasar por un descansillo en el Collado de las Víboras (1.677 m) y cruzar por primera vez la Crta. de Sierra Nevada A-395 , cerca del Km. 25.

Mas tarde se cruza tres veces casi seguidas la Crta. A-4025 , la antigua de Sierra Nevada que ahora está cerrada al tráfico. Vamos en buena parte por la Cañada Real del Camino de los Neveros , que en esa zona se constituye en el límite de los términos municipales de Monachil y Güejar Sierra. A partir del segundo cruce hay muy buenas vistas panorámicas a Sierra Nevada.

Desde el Collado de las Sabinas (2.178 m) la pendiente es mas suave , pero nos encontramos con la dificultad añadida de la presencia de nieve en el sendero. Alcanzamos el punto de mayor altitud del día , cercano a los 2.340 msnm. , antes de un pequeño descenso al Collado del Diablo (2.323 m).

En el collado conectamos con la antigua Crta. GR-470a , que nos lleva , en un descenso suave de unos 2 kms. y unos 120 mts. de desnivel negativo , al Albergue de San Francisco. En algunos puntos la presencia de la nieve nos deja sin espacio para pasar y hay que salirse por el lado izquierdo (en el sentido de bajada) , pero sin nieve es una bajada muy cómoda.

El Albergue de San Francisco (2.200 m) se encuentra en la zona conocida como Campos de Otero bajo los Peñones de San Francisco , con 105 años de historia , fue el primer edificio estable de la Sierra y está siendo restaurado para su puesta en servicio como tercer albergue guardado del Parque Nacional por la Sociedad Sierra Nevada , uno de los primeros clubs de montaña de España y socio fundador de la FEDME. (Clicando en el enlace hay una información muy completa e interesante).

Pude haber cerrado el track en el albergue , pero el autobús nos esperaba bajo el collado , entre los kms. 35 y 36 de la Crta. A-395 , así que también he incluido el tramo de regreso. Indico al principio de la descripción que se hace por sendero un 70% y es por que considero la bajada y subida desde el albergue por la antigua carretera como un recorrido por pista.

La ruta aquí descrita, así como los tracks para GPS son orientativos. Queda bajo la responsabilidad de quién la realice, tomar las medidas de seguridad apropiadas para el itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física de la persona que la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo y sin ningún otro tipo de ánimo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quién por voluntad propia o inducida realice la ruta.

Photo of01 - INICIO - CRTA. DEL PURCHE - COLLADO DEL MUERTO (1.491 m) Photo of01 - INICIO - CRTA. DEL PURCHE - COLLADO DEL MUERTO (1.491 m)

01 - INICIO - CRTA. DEL PURCHE - COLLADO DEL MUERTO (1.491 m)

02 - DESVÍO A SENDERO - CAMINO REAL DE LOS NEVEROS

03 - FOTOS SENDERO

04 - COLLADO DE LAS VÍBORAS (1.677 m)

05 - BALIZA INFORMATIVA

06 - CRUZAR CRTA. SIERRA NEVADA A-395

07 - PINAR - CUESTA DEL DESMAYO

08 - FOTOS SENDERO

09 - CRUZAR CRTA. SIERRA NEVADA A-4025

Photo of10 - CRUZAR CRTA. SIERRA NEVADA A-4025 Photo of10 - CRUZAR CRTA. SIERRA NEVADA A-4025 Photo of10 - CRUZAR CRTA. SIERRA NEVADA A-4025

10 - CRUZAR CRTA. SIERRA NEVADA A-4025

11 - VISTAS PANORÁMICAS

12 - DESVÍO A SENDERO - CAMINO REAL DE LOS NEVEROS

13 - CRUZAR CRTA. SIERRA NEVADA A-4025

15 - COLLADO DE LAS SABINAS (2.178 m)

16 - ALBERGUE MILITAR GENERAL OÑATE

17 - FOTOS SENDERO

18 - VISTAS PANORÁMICAS

19 - COLLADO DEL DIABLO (2.323 m)

Photo of20 - CRTA. GR-470a - CAMPOS DE OTERO Photo of20 - CRTA. GR-470a - CAMPOS DE OTERO Photo of20 - CRTA. GR-470a - CAMPOS DE OTERO