Campos de lavanda - Brihuega (GU)

July 31, 2023
July 2023

near Brihuega, Castilla-La Mancha (España)

Partimos de la localidad alcarreña de Brhiuega para visitar los campos de lavanda típicos de esta zona. Aparcamos junto al parque, podemos hacerlo en cualquiera de las dos calles que lo bordean. Nos dirigimos hacia las afueras del pueblo para visitar el balcón del Tajuña, con una bonita vista del valle del rio a su paso por la localidad. Tomamos una senda denominada de los quejigares, esta marcada con el color verde y encontratemos postes a lo largo del camino, el último lo vi al cruzar la CM-2005, pero de aquí al final del recorrido no los he vuelto a ver. La senda por la que salimos va a dar a una pista que nos llevará hasta una pedanía de Brihuega que se llama Villaviciosa de Tajuña, antes de llegar a la misma encontramos un primer campo de lavanda junto al camino.
El recorrido va ganando altura muy suvamente de manera que parece que estamos caminando por un terreno llano, solo al final de la pista, cuando comienza a subir hasta Villaviciosa parece tener algo más de repecho pero es un tramo corto, Nos daremos cuenta de que estamos llegando cuando veamos una torre que asemeja a la de una iglesia, al llegar vemos que pertenece a una finca particular donde se ubicó un monasterio, cruzamos el pueblo y salimos por la carretera de acceso en direccion a la CM-2005, antes de llegar a la misma encontramos los primeros campos de lavanda donde paro para hacer unas tomas con el dron que podreis ver en mi blog (ver acceso mas abajo). al llegar a la CM-2005 hay que cruzarla y proseguir la pista al otro lado de la carretera, aqui tenemos campos de lavanda de grandes dimensiones a derecha e izquierda, momento para llevarse plasmados bonitos recuerdos. Aquí he vuelto a volar el dron para hacer unas tomas de los campos.
Seguimos la pista hasta encontrar otra que sale perpendicularmente a nuestra izquierda y que divide este campo de lavanda en dos, en esta encuentro una barrera indicando que es una finca particular y que esta prohibido el paso. No tengo conocimiento de que pueda haber otro camino y decido pasar, posteriormente veré que bordeando todo el campo de lavanda se puede salir al final del campo, aumentando, eso si, el recorrido de la ruta. Un poco más adelante encontraremos otro pequeño campo de lavanda.
A partir de aquí circulamos por una pista sin sombra hasta llegar a la CM-2005 que tendremos que cruzar y tomar otra pista enfrente que nos bajará hasta Brihuega, encontramos unas casas de campo y naves hasta llegar a otra carretera, aquí tendremos especial atención al cruzar porque la visibilidad es reducida y esta en una curva, al otro lado de carretera esta la calle por la que bajaremos hasta el parque donde aparcamos.

Para más información visita mi