Wikiloc will stop soon for maintenance

Campomanes-Casorvia-Congostinas -Campomanes- IBP=62HKG

Photo ofCampomanes-Casorvia-Congostinas -Campomanes- IBP=62HKG Photo ofCampomanes-Casorvia-Congostinas -Campomanes- IBP=62HKG Photo ofCampomanes-Casorvia-Congostinas -Campomanes- IBP=62HKG

May 12, 2024
May 2024

near Campomanes, Asturias (España)

Empezamos a caminar por la carretera N-630 en dirección a Pajares. A los 300 m. aprox. nos desviamos a la izqda., para seguir por la carretera que va a Malvedo y Casorvida.

Cruzamos el pueblo de Casorvida en dirección a la Iglesia. A la izqda. de la misma y del cementerio, sale una pista bastante pendiente en dirección a Linares (estamos siguiendo la GR-109 Camino Natural de la Cordillera Cantábrica, Etapa 12 Santibáñez de Murias-Campomanes). A nuestras espaldas dirección SO, tenemos el macizo de Ubiña. Vemos los picos: El Tapinón, Siegalavá, Peña Rueda, Brañavalera, etc.

Vamos viendo el trazado del ferrocarril, en bastantes tramos. Ya en la parte alta, se suaviza la pendiente y podemos ver a lo lejos la zona de la estación de esquí de Valgrande-Pajares.

Prácticamente en llano, nos vamos acercando a Linares de Abajo, donde tenemos la estación del ferrocarril. Un poco antes habremos pasado por los restos de una antigua cantera. Caminamos a la izqda. de la estación y unos metros más adelante, también a la izqda. tenemos una edificación con varias viviendas (ya en ruinas), promovida por la empresa minera González y Diez, para los mineros.

A medio km. aprox. de la estación, pasamos por encima de un túnel, donde tuvo lugar uno de los accidentes más graves del ferrocarril en Asturias.

A los pocos metros, tenemos una bifurcación de la pista. A la izqda., sube la pista que llega a las antiguas minas de Linares y por donde continúa la GR.

OJO!! Nos desviamos a la derecha, para bajar por carretera a Congostinas.

En Congostinas pasamos al lado de la Iglesia, y unos metros después está el bar del Centro Social.

Continuamos caminando pocos metros y donde hay un hórreo a nuestra izqda., giramos a la derecha para pasar un puente. Varios metros después, pasamos otro puente.

Después de la segunda casa a la derecha (antiguas escuelas), el camino sigue descendiendo suavemente hasta llegar cerca de la vía del tren. Continuamos por el camino que transcurre a la derecha de la vía, con algunas pequeñas subidas y bajadas.

Cerca ya de Casorvida, el camino pasa por encima de un túnel, dejando la vía a nuestra derecha. Llegamos al pueblo de Casorvida, donde pasamos por debajo de la Iglesia y enlazamos con la carretera que baja a Campomanes.