Photo ofCampo Internacional - Mirador Parque Natural Dunas de Maspalomas - Playa y Faro de Maspalomas - Campo Internacional Photo ofCampo Internacional - Mirador Parque Natural Dunas de Maspalomas - Playa y Faro de Maspalomas - Campo Internacional Photo ofCampo Internacional - Mirador Parque Natural Dunas de Maspalomas - Playa y Faro de Maspalomas - Campo Internacional

-4 ft
August 4, 2022
August 2022

near Campo Internacional, Canarias (España)

Maravilloso paseo en el que caminamos por el terreno más parecido a un desierto de película que hay en España: las Dunas de Maspalomas.
Salimos desde un lugar del Campo Internacional de Maspalomas, un lugar en el que hay decenas de urbanizaciones de recreo con piscinas paradisíacas, y cuya instalación emblemática es el Campo de Gol de Maspalonas.
Caminamos caminando por la Avenida del Touroperador Neckermann y subimos hasta unirnos a la del Touroperador Tui. Antes podemos visitar el Jardín Botánico de Maspalomas, muy bien dotado y ordenado.
Seguimos caminando por la Avenida de Gran Canaria entre vallas de urbanizaciones, algo un poco aburrido, y para amenizar la caminata nos asomamos a alguno de los miradores que hay a nuestra derecha sobre el Campo Internacional. Nuestra vista se extiende hasta los enormes complejos de la playa de Meloneras, al lado de la que divisamos el famoso Faro de Maspalomas, lugar por el que pasaremos en un rato.
Llegamos al hotel Riu Palace Maspalomas, que ha sido construido sobre el camino de libre paso que nos conduce hasta el Mirador de las Dunas de Maspalomas, que tiene a su lado el Centro de Interpretación. Ya cuando nos metemos en el camino que por debajo del hotel nos conduce al mirador el panorama cambia completamente por lo bien decorado que está y porque al final se nos va abriendo a medida que caminamos la visión del día: el majestuoso panorama de la extensión de dunas de arena que se nos presenta delante de nosotros con el mar azul al fondo.
El mirador es impresionante. Tenemos 180º de panorama delante de nuestros ojos. Las dunas son simplemente deslumbrantes, con todo tipo de formas y variaciones de color oro. La franja azul de mar aparece por encima de algunas de ellas y a la derecha divisamos el faro y algún complejo turístico situado a su lado.
Echamos un vistazo al mapa que tenemos en la pared derecha del mirador para entender el camino que vamos a elegir, y optamos por caminar el 3A hasta su cruce con el 3C. Ahí veremos si seguimos por el 3A o nos desviamos a la playa directamente.
Está prohibido andar libremente por la dunas, algo que conocemos ahora que estamos en el mirador. Hemos pasado muchos años bañándonos en la playa de Maspalomas y andando por sus dunas y no hemos visto ningún cartel nunca de que estuviera prohibido caminar por donde lo hacíamos. En definitiva, solo se puede andar por los caminos habilitados para ello, los que aparecen en el mapa, que todos ellos surgen a la derecha del mirador, así que nos vamos por ahí. No obstante, llegados a un punto cercano a la playa acortaremos hacia ella.
El camino está muy bien señalado con postes a ambos lados y, al principio, con cuerdas blancas que unen los postes. Andar por la arena es fácil y siempre es bueno hacerlo con calzado, pues la arena suele estar muy caliente durante las horas centrales del día.
Andamos por el sendero establecido admirando las formas de las dunas y la abundante vegetación que hay en ellas con el claro objetivo de llegar hasta la playa. Nos adentramos en un pequeño bosque de arbustos que recorremos tranquilamente para salir a un terreno lunar donde encontramos un poste direccional. Increiblemente, no tenemos mucho calor porque hace una brisa fresca muy refrescante,
Decidimos en un momento no seguir por el camino sino acortar directamente hacia un puesto de socorro que se ve a unos cientos de metros y que, tras subir una pequeña duna, aparece precediendo nuestra llegada a la misma playa.
Andamos por la playa unos cientos de metros hasta llegar al lugar en el que habitualmente nos damos un baño, cosa que hacemos ahora también porque esta playa es maravillosa y tenemos que quitarnos el calor acumulado de la caminata (que, a pesar de la brisa, existe). Luego seguimos por la playa hasta aproximarnos al enorme faro de Maspalomas.
Después de echarle un último vistazo a la fascinante playa de Maspalomas, volvemos al Campo Internacional por un paseo que discurre por la orilla izquierda de La Charca, un humedal también perteneciente al parque natural en el que suele haber aves pululando en sus aguas saladas y verdes. La panorámica de ver la charca en primer término rodeada de dunas y al fondo el mar es auténticamente bella, una visión única en este país, desde luego.
Finalmente, empalmando paseos llegamos al principio de la ruta. Luego nos dirigiremos al complejo en el que estamos hospedados para darnos un gran y merecido chapuzón en su maravillosa piscina.
¡Que lo disfrutéis!

Datos de la ruta:

Hora Inicio: 11:16 2 ago. 2022
Hora Fin: 14:19 2 ago. 2022
Distancia recorrida: 8,4 km (03:02)