Campo de tiro de Denia (Alicante) - Montgó (753 m).

Photo ofCampo de tiro de Denia (Alicante) - Montgó (753 m). Photo ofCampo de tiro de Denia (Alicante) - Montgó (753 m). Photo ofCampo de tiro de Denia (Alicante) - Montgó (753 m).

December 16, 2023
December 2023

near Santa Lucía, Valencia (España)

NOTA: El tiempo empleado se puede reducir bastante, ya que debido a una fascitis plantar que sufro desde hace bastante tiempo y que me ha tenido en reposo durante más de dos meses, tengo que ir despacio, y en este caso más, ya que el terreno se caracteriza por tener muchas piedras.

El macizo calcáreo del Montgó, situado entre las poblaciones costeras de Xàbia/Jávea y Dénia, fue declarado Parque Natural en 1987.

La gran cercanía del Montgó al Mediterráneo, hace que sus 753 metros de altura conformen una abrupta elevación, visible desde toda la comarca de la Marina Alta. El Montgó es uno de los mejores miradores naturales de Alicante, siendo fácil divisar la cercana isla de Ibiza desde su cima, siempre que sea un día claro, como fue en nuestro caso.

Empezamos la ruta en el Campo de tiro de Denia, al que se accede por una pista de tierra desde la CV-736.

A la entrada de la zona del aparcamiento hay un cartel informativo de la ruta.

Salimos por una senda y luego continuamos por una pista ancha, hasta que después de 1.200 m aproximadamente, al final de la pista de la Plana de Justa, cogemos un desvío a la derecha hacia el Montgó.

Este sendero pedregoso asciende en zig zag, durante unos 1000 metros.
Podemos ver un buen numero de señales de barras pintadas, que hacen muy fácil seguir el itinerario, y además hay un gran número de señales de barras cruzadas con las que se prohibe el paso por los numerosos atajos y trochas que habían creado en el pasado caminantes poco respetuosos con el ecosistema local.

Esta parte finaliza con una parte más o menos llana, que recorre unos 350-400 metros, para continuar después otro kilómetro más en continuo ascenso por un zigzag con bastante piedra suelta.

En el último tramo, la senda se complica porque se desarrolla por un tramo con mucha verticalidad, en el que hay que apoyar las manos, en algunas ocasiones, para poder seguir ascendiendo.

Ya en la cima, aprovechamos para disfrutar de las vistas y comer un poco, antes de regresar por el mismo lugar.

Exención de responsabilidad: Queda bajo la responsabilidad de quien realice esta ruta el tomar las medidas de seguridad apropiadas para cada itinerario, que dependerá de las condiciones climáticas, así como de la preparación física y técnica adecuadas. Todo lo aportado (Tracks, comentarios, fotos) es meramente informativo, eximiéndose la autora de responsabilidad alguna ante cualquier percance que pudiera sufrir quien, por voluntad propia o inducida, realice esta ruta. Toda responsabilidad legal corresponderá a quien efectúe el recorrido del track. El track publicado no tiene validez legal en caso de cualquier reclamación.

Parking

Punto de información

PictographPanorama Altitude 735 ft

Izquierda

Inicio parte final

Montgó

PictographPanorama Altitude 820 ft

• Asier Benito Mar 31, 2024

Ruta sin dificultad y con muy buenas vistas

• Photo of marisoldiez.suarez
    marisoldiez.suarez Mar 31, 2024

Gracias, Asier, por el comentario y la valoración.