CAMPO DE ENTRENAMIENTO MILITAR DEL ARROYO DE LA ENCARNACIÓN

February 1, 2015
February 2015

near Las Pajanosas, Andalucía (España)

Tiempo aproximado en movimiento: 50 minutos.

Mis pasos por estos lares iban a discurrir al norte de lo ahora publicado, pero una montería me lo impidió, así que fui a visitar lo que un amigo me había advertido: Que hay un campo de entrenamiento militar en desuso dispuesto por la riberas del Arroyo de la Encarnación. Además el paraje es bien bonito.

Yo aparqué mi vehículo en la Ruta del Agua. Si venimos desde Sevilla tomamos la salida 795 de la autovía (Gerena). En vez de torcer hacia Gerena tomamos la N -630 en dirección Las Pajanosas y estaremos atentos a un carril a nuestra izquierda. Giramos y aparcamos metros antes o después de pasar bajo la autovía, pues algo más allá hay una gran cancela que impide el paso a vehículos.

Ya caminando nos dirigimos hacia el arroyo. Cuando estemos junto a él tenemos que tomar su ribera izquierda saltando, con cuidado, el agarre de la alambrada al puente. Es fácil. Una vez en la ribera transcurrimos por senderines hechos por paso de animales hasta llegar al campo de entrenamiento. Justo allí vadeamos y comenzamos el regreso por la otra orilla. Pasaremos junto a unas cascadas y un molino antes de llegar a otro puente donde converge nuestro arroyo con el Arroyo de las Torres. Accedemos al puente y por el camino del principio, que corresponde con la Ruta del Agua, alcanzamos, primero, el primer puente y, por último, nuestro vehículo.