Campo de Arriba - Alpuente

December 17, 2023
December 2023

near Campo de Arriba, Valencia (España)

De nuevo por nuestra zona favorita… La Serranía. En esta ocasión hemos decidido caminar por los alrededores de Campo de Arriba. Una de las muchas aldeas que tiene Alpuente, algunas de ellas deshabitadas. Alpuente llego a ser Reino de Taifa y a acuñar su propia moneda. Prácticamente hemos hecho rutas por la mayoría de sus aldeas, y pronto haremos las que nos faltan. Estas son las aldeas de Alpuente que hemos encontrado: Campo de Arriba, Campo de Abajo, Baldovar, Obispo Hernandez o Eras, El Chopo, Berandia, Corrales de Javalallas, Cañada Seca, Coscorilla, La Almeza, La Cuevarruz, Casas de Arriba, El Hortanar, El Collado, La Torre de Abajo, La Carrasca, La Hortichuela,Vizcota, Pozo Martín, La Canaleja, aunque alguna tengo duda si corresponden a La Yesa.
Dejamos el coche junto al Bar de La Fuente y empezamos a andar siguiendo la dirección que marca un cartel indicador que pone (Baldovar 7 km). En principio el camino sube hacia la zona de ‘Pela Pájaros’ en dirección a la ‘Loma del Lugar’ con unos impresionantes cortados en su cara sur. Seguiremos hacia la derecha, siguiendo la pista que trata de esquivar la pared de La Loma que en su punto más alto llega a los 1115 m.s.n.m. Al llegar hacia el desvío de Baldevar, la pista gira bruscamente hacia el oeste por una umbría que muestra sus primeras heladas de la temporada. El camino se dirige hacia lo que debieron ser unas minas en la zona del ‘Momperet’. De nuevo la pista gira bruscamente, cambiando de dirección casi 360º y se enfila hacia el sur, buscando el paso entre ‘La Loma de la Hoya del Hacha’ y el ‘Bancal Grande’. Al llegar a un cortafuegos muy visible hacemos un desvío que será de ida y vuelta, para acercarnos a un mirador privilegiado sobre la inmensa llanura donde se sitúa Campo de Arriba y Campo de Abajo, Titaguas…. Hay quien dice que eso fue un enorme lago donde los dinosaurios campaban a sus anchas. La verdad es que viéndolo desde la altura, gana sentido esa opinión.
En la zona del mirador, hay una plataforma de ‘cesped artificial’ que hace suponer que es una zona de saltos en parapente, y que debe ser impresionante cuando se acaba la tierra firme y empieza el salto al vacio.
Volvemos por nuestros pasos hasta el cruce de caminos y giramos a la izquierda en dirección al pico de ‘La Lámpara’ de Titaguas (que ya hemos subido en alguna ocasión). Bordeamos La Lámpara a través de la zona conocida como ‘Rincón del Tío Escribano’, pasando junto a la ‘Cueva de Pinazo’ para encarar el antiguo camino de Titaguas a Alpuente, que nos devuelve a Campo de Arriba finalizando la ruta de hoy.

DATOS GPX GARMIN ETREX
Distancia total 10,8 km.
Altura Máxima: 1081 m.s.n.m.
Altura Mínima: 902 m.s.n.m
Desnivel acumulado +: 242 metros
Tiempo total: 3h07’
Tiempo Movimiento: 2h36’
IBP=

********************************************************
Atención: Este track y la información que damos no es oficial, es un recorrido que hemos realizado nosotros, pero lo que a nosotros nos puede parecer fácil a ti te puede parecer difícil (y viceversa). Es tu responsabilidad informarte antes de realizar la ruta, ir bien equipado y prever todos los inconvenientes que puedan surgir. Y ante la duda, siempre puedes contar con la ayuda de un guía cualificado.

balcon sobre Campo de Arriba

• Photo of Angel Parra
    Angel Parra Dec 17, 2023

Buena ruta!
    Me alegro mucho veros disfrutar 👍

• Photo of cortoni
    cortoni Dec 17, 2023

No seas celoso, ya te traeré a ti también 😏