Campo de Abajo, La Hoz Cerrada, fuente Arquela, senda Escarigüela.

Photo ofCampo de Abajo, La Hoz Cerrada, fuente Arquela, senda Escarigüela. Photo ofCampo de Abajo, La Hoz Cerrada, fuente Arquela, senda Escarigüela. Photo ofCampo de Abajo, La Hoz Cerrada, fuente Arquela, senda Escarigüela.

1901
March 11, 2023
March 2023

near La Carrasca, Valencia (España)

A TENER EN CUENTA:
Ruta circular por pistas y sendas sin difultad. Algún tramo se hace por el PR. Hay una senda de bajada con más dificultad por su desnivel y piedra suelta pero el tramo es corto. Con fuente y sombras en los últimos km de la ruta.

DESCRIPCIÓN:
Dejamos los coches en Casas de Abajo, una de las 10 pedanías, pobladas todo el año, de Alpuente, población que pertenece a la comarca de Los Serranos.

Iniciamos el recorrido desde la ermita de San Isidro Labrador, de la aldea, por una pista que nos ofrece una excelente panorámica de Alpuente colgada sobre un cortado con el tajo del barranco del Reguero a su derecha.

Seguimos por la pista hasta tomar una senda por la izquierda donde en seguida vemos marcas del PR-CV 330 que en lo alto las dejamos y buscamos la senda de bajada para hacer una extensión a la Hoz Cerrada o del Calderón, un pequeño recorrido que vale la pena, al final del cual encontramos un puente de cables roto, por el que es imposible pasar y tampoco bajar pues el salto en la piedra caliza es profundo.

Volvemos atrás y dando la vuelta tenemos una vista de la Hoz desde abajo. Pasamos por la balsa que recoge el agua del barranco cuando llueve y remontamos algo para ver por el otro lado la hoz Cerrada. Volvemos atrás.

Seguimos por el barranco Arquela y llegamos al puente del Reguero, que cruza el barranco del mismo nombre que viene desde Alpuente, y seguimos bajando por orilla de la Rambla Arquela.

Llegamos a la Presa, la cruzamos y al otro lado iniciamos por senda una subida algo aérea, rodeando la Peña Rubia y con unas vistas espectaculares, hasta llegar a la parte alta.

Iniciamos de nuevo la bajada, por una senda con desnivel pronunciado y piedras sueltas, hay que ir con ⚠️ cuidado, salimos a una pista forestal, en unos metros cruzamos el barranco Arquela y llegamos a la fuente del mismo nombre.

La fuente Arquela tiene 2 caños y bastante 💧 agua, es una buena zona recreativa. Desde aquí subimos por la senda Escarigüela (a tramos empedrada) unos 100m en ascenso para seguir al lado de la cañada del Pinillo por una bonita senda entre pinos.

Bajamos al valle y por una pista llegamos a la aldea, nos topamos con la fuente de San Isidro, cerca ya de los coches.

Nos vamos a comer a Tuéjar, al restaurante Álvarez 😋

Entrando en la Hoz Cerrada

Hoz Cerrada

PictographLake Altitude 2,688 ft
Photo ofCharco de la Hoz Cerrada o del Calderón Photo ofCharco de la Hoz Cerrada o del Calderón Photo ofCharco de la Hoz Cerrada o del Calderón

Charco de la Hoz Cerrada o del Calderón

Photo ofHoz Cerrada desde el lado opuesto ,puente con cables roto Photo ofHoz Cerrada desde el lado opuesto ,puente con cables roto Photo ofHoz Cerrada desde el lado opuesto ,puente con cables roto

Hoz Cerrada desde el lado opuesto ,puente con cables roto

Barranco de Arquela

PictographBridge Altitude 2,634 ft

Puente del Reguero

PictographBridge Altitude 2,647 ft

Cruzamos el puente del Reguero

Cauce del barranco Arquela

Paredón de la presa, lo cruzamos

Vistas Barranco Arquela

Almendro con Alpuente al fondo

• Photo of Simon Corresendas
    Simon Corresendas Mar 14, 2023

Excelente ruta y excelente crónica, para repetir