Camplongo - Pico Estadillo - Pico Cruz - Prados de Millaró - Camplongo

Photo ofCamplongo - Pico Estadillo - Pico Cruz - Prados de Millaró - Camplongo Photo ofCamplongo - Pico Estadillo - Pico Cruz - Prados de Millaró - Camplongo Photo ofCamplongo - Pico Estadillo - Pico Cruz - Prados de Millaró - Camplongo

July 25, 2017
July 2017

near Camplongo, Castilla y León (España)

Ruta realizada el día 23 de julio de 2017.
Salida de Camplongo, concretamente desde Casa Aires de Pajares, en dirección al la iglesia y al puente que cruza el río de Camplongo. Tras pasar el puente continuamos por el otro lado del río en dirección a la carretera nacional y al llegar a unas casas en ruinas tomamos un sendero que sale a nuestra izquierda y por el que enlazaremos con la pista que viene de las antenas y de los reemisores de televisión.
Seguiremos hacia la derecha por la pista hasta llegar al Arroyo Carrozal que cruzaremos (en verano lleva poca agua) y continuaremos dejando la cantera a nuestra izquierda hasta llegar a la Nacional 630.
Al llegar a la Nacional la seguiremos unos 10 metros hacia nuestra izquierda para iniciar la subida hacia el cordal que en fuerte pendiente y sin sendero marcado, nos llevara primero al Pico Estadillo y luego al Pico Cruz no sin antes pasar por otras peñas de menor entidad y que en algún caso subiremos a su punto más alto con sencillas trepadas. También podemos disfrutar, si no queremos evitarlas de alguna entretenida y corta arista.
Tras pasar el Pico Cruz continuamos un poco mas por las alturas en dirección a la parte alta de los prados de Millaró, hasta tener la iglesia y el pueblo a la vista.
Para volver a Camplongo bajamos en dirección norte, como si fuéramos hacia el Brañacaballo, hasta llegar al valle del Arroyo Carrozal por el que enlazaremos con la pista y el sendero por el que iniciamos la ruta.
Excelentes vistas a Peñalaza, Cueto Millaró, Fontún, Peña de los Bueyes.... y a los pueblos del valle.
La ruta es bastante dura en cuanto a esfuerzo físico por la subida hasta lo alto del cordal de las Sierras Blancas o Negras (según los mapas del IGN).
Para más información pinchar en el siguiente enlace: